viernes, 28 de marzo de 2008

Va de cuestas

Después del bajón de entrenos de la Semana Santa, me he propuesto apretar un poco esta. De momento he salido 3 veces, martes, miércoles y hoy viernes.

El martes 13,5 km. Un recorrido que tenía una subida constante hasta la mitad del camino de 190/200 metros de desnivel durante los 7 primeros km. y su correspondiente descenso luego, como ya os comenté en el anterior post.

El miércoles 12 km. por un terreno mas llano, algo exigente en cuanto a desniveles constantes, pero sin llegar a los del día anterior. Eso si, el viento volvió a estar presente y hizo que el recorrido fuera duro sobre todo a la vuelta.

Me ha parecido interesante comentaros el efecto que he percibido que tiene el realizar entrenamientos en cuestas, ya sean cortas o con tramos mas largos pero de subida constante. Las veces que lo he hecho, como el martes he tenido agujetas durante un par de días. Mi conclusión es que ese tipo de ejercicio debe tener un efecto directo sobre el trabajo de fuerza muscular, aunque no soy capaz de distinguir entre la diferencia de hacer subidas continuas o series de cuestas cortas. En cualquiera de los casos la sensación que me produce este tipo de trabajo es muy satisfactoria. Es esa sensación del trabajo bien hecho.

Pues por todo eso, hoy que tenía previsto hacer unas series, he decidido cambiar el programa y subir corriendo una montaña, la mas alta de la zona. Se llama Montgros y tiene una altitud de unos casi 350 m. que para estar a poca distancia de la costa no es poco. El recorrido total ha sido de 8.250 m . repartidos del siguiente modo. Unos primeros 1.000 m. llanos hasta encarar la subida, y a partir de aquí, lo mas duro. Durante 3 km. un ascenso continuo de 250 m. de desnivel con unas cuestas que no han cesado durante todo el trayecto. Para mi ha sido un rompepiernas. Durante los 3 km. he tenido que hacer 3 paradas separadas entre ellas para recuperar 1 minuto por que las piernas llegaban al límite. Pero eso si, eran las piernas, ya que mis pulsaciones oscilaban las 155/160 ppm durante la subida y el pico mas alto ha sido de 163 muy puntual.

Por su parte los 4 km. restantes de bajada a un ritmo muy alto, que a pesar de lo irregular del terreno he mantenido entre 4:20 y 4:50 todo el rato.El último tramo de llano lo he podido mantener a 4:40.

Estoy seguro que mañana acusaré el esfuerzo y las piernas me dolerán mucho, pero vuelvo a tener la agradable sensación del haber hecho un buen trabajo, mejor incluso que las series que tenía previstas inicialmente.

Si no estoy muy cansado, el domingo tengo prevista una tirada larga, que intentaré que oscile los 20 km., con lo que esta semana la cerraré con aproximadamente 50 km. en las piernas.

Espero vuestros comentarios si es que también trabajáis algún tipo de cuestas y sabéis que efectos tienen.

Un saludo.

8 comentarios:

Rafael dijo...

La verdad es que no deja de sorprenderme la facilidad con que lo vas haciendo todo y vas acumulando kms.Se que no es facil,pero tienes una gran voluntad y capacidad de sacrificio y el esfuerzo duro que tienes que hacer no lo ves como un castigo si no como un beneficio,lo cual te acabara dando con el tiempo resultados que ni tu ahora mismo imaginas.EStoy completamente seguro que no tendras dificultades para bajar de los 50 minutos en Los 10 kms de la Cursa Bombers.
Las cuestas cortas te dan potencia en las piernas,fuerza,velocidad y las cuestas largas ademas de fuerza y velocidad te aportan resistencia.Hacer cuestas,sobretodo largas,de unos 150 o 200 metros es lo que te ayudara a mejorar tu resistencia y prestaciones para futuras carreras.Es un gran trabajo muscular el que se hace y te ayuda tambien a aprender a correr con deuda de oxigeno.Sigue así,estas llevando una magnifica progresion y de forma constante.
Un abrazo campeón.

Unknown dijo...

Las cuestas te ponen muy fuerte. Son parte de la base de la preparación de una maratón, en las primeras semanas para coger fuerza y potencia. Son buenos tanto en series cortas, como en rodajes con cambios de ritmos. ¿Cuáles hacer? Pues a gusto del consumidor.
Me encanta ver cómo poco a poco progresas.
Un saludo.
Carlos.

Paco Montoro dijo...

Dice Martín Fiz que las cuestas nos hacen el trabajo del gimnasio. Y es verdad, esas agujetas son buenas, es señal de que has trabajado duro, Buenos entrenos los tuyos Joan, ya nos contarás esa larga salida de 20 kms. Un saludo

David Rodriguez Roures dijo...

Lo primero que te dire es que yo entrenando nunca corro fuerte bajando es lo que mas casca las piernas,hay que correr subiendo,fortalezer las piernas y subir el umbral ya que mantienes muy altas las pulsaciones,aunque no sea este tu caso,con el tiempo sera asi.
yo las hago a principio de temporada,durante un 1m subo a tope,bajo y otra vez asi unas 15 repeticiones,lo cierto es que mal no te ira,un saludo.

German Alonso dijo...

A mi me dan mucho miedo las cuestas y a pesar de eso es lo que mejor se me da. Si fuera ciclista, sin duda sería escalador. Aún así, huyo de ellas lo justo, teniendo en cuenta que el terreno por donde corro está lleno de desniveles.

Estás hecho una máquina, sigue así.

Saludos, Germán.

Grimo runner dijo...

Yo aun soy muy novato para hacer cuestas en plan serio, pero quizá este verano me atreva a hacer unas series en una cuestita que tengo a mano. Por tanto no te sirvo de mucha ayuda. Sigue así.

Syl dijo...

¿como ha ido esa tirada larga?...¿notaste los entrenes cuesteros o no?

besitos.

Ps: no sé la diferencia tampoco, pero a mi también me gusta entrenar cuestas y también me deja con agujetas 2 días (o más).

Fran dijo...

A mi me chiflan las cuestas...