viernes, 13 de junio de 2008

Planes

Dándole vueltas a la preparación del maratón para finales de verano me invade la duda de cual es el mejor plan que seguir.
Por un lado he visto que la mayoría de planes que encuentro están programados para que duren 16 semanas, mas o menos 4 meses. Si no estuviéramos en las fechas que estamos esto no sería un problema, pero, habiendo vacaciones por medio, para mi lo es. El sábado que viene nos vamos a Fuerteventura a pasar 15 días, con lo que no regreso hasta el 6 de Julio, y con el calendario delante y haciendo cuentas se me hace imposible seguir uno de esos planes de 16 semanas.
Visitando varias páginas he encontrado dos planes que se adaptan mejor a mis necesidades, y quería pediros vuestra opinión.

El primero lo he encontrado en la misma página del maratón de Zaragona y consta de 10 semanas con 4 días de entreno cada una de ellas.


El segundo es del maratón de Cartagena y se trata de 8 semanas con 4 días de salidas cada una.

En el nombre del maratón tenéis el enlace a cada uno de los planes.

Os doy mi opinión y quedo ansioso de vuestras recomendaciones, consejos, y opiniones varias.

El plan de Zaragoza me parece algo mas completo, tanto por la duración del mismo como por la calidad de su trabajo, mientras que el de Cartagena parece mas una acumulación de km. sin demasiadas espectativas. Teniendo en cuenta por un lado la época del año de preparación y el calor que pasaremos, me atrae bastante mas el de 8 semanas que el de 10 por la distinta exigéncia. Pero también soy consciente que los resultados serán mejores con el plan de 10 semanas.

Partiendo de la base de que en este primer intento tengo marcado un objetivo de terminar, mas o menos entre 4 horas y 4 horas y media, que no me quiero forzar y sobre todo que deseo disfrutar del mismo, os agradecería que me diérais vuestra opinión sobre si planes tan cortos pueden ser válidos, cual de los dos os parece mejor o mas adecuado y cualquier otra cosa que creáis oportuno incluso alguna otra opción que yo no haya encontrado y que conozcáis.

Gracias de antemano.

Un saludo.

11 comentarios:

Syl dijo...

A mi también me gusta más el de Zaragoza, pero claro, tal como dices, depende de tus espectativas...y de tu fuerza psicológica.

Lo de la fuerza te lo digo porque con el de Zaragoza puedes ir mejor preparado pero con el otro, más seguro, por el hecho de realizar esas tiradas tan largas (para un primer maratón, no sé porqué, pero parece que siempre nos hacen sentir mejor...aunqueeeeeeeee...yo opino por experiencia...QUE NO HACEN FALTA Y MACHACAN EN EXCESO).

Yo haría el de Zaragoza...y más pensando en acabar y disfrutar, pues disfrutarás también de los entrenes más que con el otro
(lo del fartlek y progresivos es mucho más entretenido que el rollo kilometrico).

Besitos y pasalo muy bien en ese viaje.

Unknown dijo...

Buenas tardes Joan,
Hombre, entre estos dos me quedo con el primero porque es algo más completo. No obstante yo te recomendaría que te preparases para el Maratón de San Sebastián, que es a finales de Noviembre y sigas un plan de 16 ó 18 semanas, y más teniendo en cuenta que va a ser tu primer maratón. Otra opción es que entrenes durante tus vacaciones tres o cuatro días semanales basándote en los entrenamientos clave, es decir, un rodaje largo a la semana de entre 15 y 20 Km, más un par de entrenos exigentes. Aún así mi consejo es que prepares el de San Sebastián con una base de un plan de 16 semanas. De todos modos tu adaptación al fondo es muy buena y creo que si sigues alguno de estos dos planes llegarás peor preparado, pero lo suficiente para acabar bien.
Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Vaya, vaya, corredor novato que corre maratones. Yo llevo 5 años y me dan miedo las Medias Maratones. El domingo tengo una media de montaña y estoy como muchos otros aco..ado. Bueno, el entrenamiento no se echa a perder por dos semanas de descanso. Además, estando de vacaciones, media horita al día la busca uno como sea. Siempre es bueno hacer un pequeño parón. No entiendo mucho pero la mayoría recomienda que la semana previa a la carrera se baje un poco el nivel y se le dé descanso al cuerpo. Suerte y al toro. Esperaremos ansiosos tus resultados.

Grimo runner dijo...

Yo no puedo ayudarte mucho, espero que los demás sepan acosejarte mejor, de todos modos ánimo para esa preparación. Un abrazo.

Rafael dijo...

Dado el nivel de preparación que llevas,en realidad no necesitarias realizar casi ningún plan ya que probablemente ahora mismo si corrieras el maratón lo podrias hacer entre 4 horas y 4 horas y media,pero el plan que sigas finalmente va a depender del tiempo que dispongas para ello.El plan de Zaragoza parece mas divertido y dinámico,asi que yo cogeria ese y lo adaptaria a mis circunstancias ya que quizá no puedas entrenar todo lo que indica el plan,pues según dices estarás algo liado con la familia.Si no te ves seguro y crees que se te echa el tiempo encima haz lo que te dice Carlos y prepara la de San Sebastián que son más semanas de adaptación y de entrenamiento lo cual te daría más seguridad y te garantizaría aún más si cabe cumplir tu objetivo y podría disfrutar sin problemas de tu familia en verano.Pero yo te digo que tu ya estás listo para correr una maratón en 4 horas y media y más despues de la tirada que hiciste de 34 kilómetros.

Joan Josep dijo...

Sylvie, pienso casi como tu respeco a los planes, pero me ocurre que al contrario de lo que tu comentas, a mi me gustan mucho las tiradas muy largas, por lo ue hace ya unos meses que hacer 20 o 22 km. un domingo para mi es una tirada normal, no larga.

Carlitos, lo de Zaragoza tiene una explicación muy simple: logísticamente me coge muy bien. Con el AVE desde Tarragona en una hora nos plantamos a un precio muy razonable. Para ir a San Sebastián la cosa se nos complica un poco, y como me llevo a parte de la familia, me resulta mejor Zaragoza. Eso sin tener en cuenta razones de perfil, temperatura, época del año o demás. He visto que el perfil de S.S. es muy llano, pero el de Z. también parece muy asequible.
Respecto a los entrenos, empezando el 7 de Julio, tengo 12 semanas de preparación, que aunqué no serán las 16 "convencionales", creo que si que son suficientes.

Gregorio, que de correr martones todavía no he corrido ninguna, que a mi me dan el mismo respeto que a ti, de momento es un proyecto o una ilusión. No tenía previsto plantearme esa distancia hasta el 2009 o 9010, lo que ocurre es que como las tiradas largas me gustan mucho y veo que es un objetivo alcanzable, me ha picado el guanillo. Ahora bien, sin pretensiones de hacer marca. Eso está todavia muy lejos.

Grimo, gracias de todos modos. A mi me sucede como a ti, me gusta correr, disfruto haciéndolo, pero debo pedir consejo continuamente a los que realmente saben de ello.

Maratnman, para llevar a cabo el plan de Zaragoza, que consta de 10 semanas, no tengo problemas. Lo tendría para los planes standares de 6 semanas. Por cierto, ¿Zaragoza no es tu cuenta atrás en tu blog?

Un saludo.

Paco Montoro dijo...

Joan yo me tiro mas a por el primero, el de Zaragoza, ahora el otro está muy bien.
Elijes el que mejor se adapte a tus posibilidades. En las vacaciones...eso es lo malo de entrenar un maratón en verano, a mi todos los años me ocurre lo mismo.
Para no perder la forma, puedes salir todos los días media hora, y si algún día puedes hacer mas mejor. Tu familia te perdonará esta corta salida, segurísimo Joan...
Un saludo y elijes uno, pero procura de llevarlo a cavo.

German Alonso dijo...

Estoy de acuerdo con los otros comentarios aunque creo que ya tienes el maratón en el bolsillo. Con las tiradas largas que te haces y las ganas de terminar que tienes te vas a comer tu primer maratón.

Un abrazo, Germán.

David Rodriguez Roures dijo...

Si quieres que te sea sincero deberías de coger el que tu creas que se te adapta mas a tu forma de correr,es decir,prefieres mas acumulación de kilómetros a mas intensidad,creo que debes de decidir lo tu,ya que es una preparación que debes de seguir estando motivado y eso solo lo haces cuando el plan te gusta,suerte con la elección y siento no poder ayudarte,solo te soy sincero,un saludo.

Rafael dijo...

Bueno joan,la Maratón de Zaragoza,como dije hace un mes,finalmente no la correré,me estoy centrando en hacer una buena media en septiembre o unos buenos 10 kilómetros, en eso estoy basando todo mi entrenamiento.Pero yo que tu correría la maratón de Zaragoza tiene un perfil muy llano.
Un saludo.

Fran dijo...

Hola Joan: has de buscar el maratón que mejor se adapte a tus circunstancias, y el de Zaragoza, por fecha, y logística (fundamental) parece el más apropiado. No tendrás problema en acabarlo con éxito, tienes un fuerza mental muy grande y con las tiradas largas que haces creo que vas ya pre-cocinado...
Hace unos meses vi que apuntabas al maratón. Ahora me da que apuntas incluso a algún ultra...