martes, 12 de enero de 2010

Demasiados días sin hablar por aquí...

Después de un largo periodo sin plasmar en el blog de lo que acontece durante estos días, me decido a robar tiempo de donde sea para actualizarlo.

Después de volver de Donostia y dejando pasar unos 7 días de recuperación, me propuse acompañar a mis amigos de Fondistes de Vilassar de Dalt en el Medio maratón de mi ciudad, que se desarrolló el 13 de Diciembre. La idea era rodar sin presión, a un ritmo cómodo para que los objetivos que ellos traian, que consistian en bajar de 1:40, pudieran cumplirse. Los pocos entrenos que realicé en esa semana de la competición me dejaban entrever que tenia las piernas muy pesadas y que me constaba mantener los ritmos necesarios de 4:40 con lo que quizas acompañarles durante los últimos 10 km. era lo mas inteligente, pero aun así me hacía mucha ilusión participar en ella y me animé a hacerla completa.

Tengo que decir que disfruté como pocas veces he disfrutado de una carrera. El día de la competición y con una mañana extremadamente fria las piernas respondieron perfectamente. El hecho de rodar a un ritmo que no me suponía un excesivo esfuerzo me permitía estar pendiente de muchas cosas que cuando vas a velocidades mas exigentes no percibes. Me mantube todo el recorrido a su lado, forzando un poco el ritmo cuando se podía, lo que nos llevo a que, tanto Fran como JM, lograran con creces sus objetivos. Todos por debajo de 1:40 y JM batiendo su MMP.

En plena carrera

Llegando

Fran y un servidor a punto de cruzar la meta

Ese mismo día pudimos disfrutar de uno de esos pequeños momentos que a mi personalmente tanto me llenan, que es compartir unas horas alrededor de una mesa con los buenos amigos de Vilassar que acudieron a la carrera. La comida fué en casa y, como es habitual en estos casos, el tiempo transcurrió demasiado rápido.

Momentos antes de la comida

Los entrenos de esas semanas consistian en rodages mas o menos largos y un mantenimiento de un volumen correcto de kms. semanales. Mientras tanto definí como uno de mis objetivos de principios de año el Maratón de Barcelona, al que ya estoy inscrito. Sin intención de realizar un plan específico para preparar la carrera y, después de la experiencia de la media de Vilanova, sin un objetivo demasiado exigente de tiempo. Me gustaría disfrutar del maratón corriéndolo y disfrutandolo sin presión.

Ya terminando el año y cumpliendo la “promesa” de Mª Carmen de competir en una Sant Silvestre, se apuntó a 2 carreras. La primera fué la Sant Silvestre del Masnou, a la que acudimos el domingo 27 de Diciembre acompañados por nuestra amiga y compañera de entrenos Montse. Allí habíamos quedado con Mónica, JM, Karli y Ferran. En esta carrera no voy a correr, vamos con los niños y prefiero quedarme con ellos para que Mª Carme disfrute de su momento. Hace poco menos de un año y en la Sant Silvestre de Cunit empezó a morderle el gusanillo de esto que laman runnig y prometió que el año siguiente estaría corriéndola. Y aquí estamos. La carrera es de 8 km. y transcurre por un recorrido llano. Corrieron muy bien todas. Tanto Montse como Mónica, así como Mª Carmen realizaron unas carreras fenomenales. Felicidades a las 3.

La segunda Sant Silvestre tenía que ser Cunit. En ella si que pude correr yo también y además nos acompañó Montse de nuevo y Oscar Font, quién después de una larga y pesarosa lesión pudo volver a calzarse unas zapatillas para participar en una competición. Me alegro mucho por el, que además acompañó a Montse y Mª Carmen durante toda la prueba. Tuve el placer de acompañar en el último km a mi mujer para cumplir la promesa que justo un año antes había hecho.

Foto de grupo

Karli haciendo lo que mas le gusta

Las campeonas en plena carrera

Llegando satisfechas

Que bonita foto. Emana mucho compañerísmo.

Mónica cumpliendo su cometido.

Satisfechas después del esfuerzo.

Con algunos compañeros del Club AtletesVNG.org en Cunit.

Mientras tanto pasamos las fiestas entre comidas, vida social y muchos amigos, con alguna que otra escapada a Vilassar de Dalt para disfrutar de la hospitalidad de Mónica y JM y aprovechar el día para entrenar por sus duras y rompepiernas calles.

Ya pasadas las fiestas y con algún kilo de mas, me he sentido muy lento. Al estar inscrito al Medio Maratón de Sitges, me propuse hacer alguna que otra serie para espabilar las piernas y me planté en la media el domingo pasado con intención de buscar un ritmo cómodo y rápido, pero sin romperme ni sufrir demasiado. En ella volvían a participar los Maresmeños, incluido Karli que no tenía en esta ocasión partido de golf...

Me moderé mucho toda la carrera, e incluso con la sensación de frenarme en muchos momentos. En varias ocasiones me daba cuenta de que mi ritmo se aceleraba demasiado, con lo que me obligaba a frenarlo. Con eso llegé al último tramo de carrera bastante entero, lo que me permitió aumentar un poco el ritmo, cruzando la meta en 1:33:09, que es mi MMP.

Foto de grupo d´AtletesVNG.org en la media de Sitges

Sobre el km. 17

Como anécdota de esta carrera, la organización ha reconocido un error en el trazado, lo que provocó que entre el km. 1 y el 2 se añadieran 300 metros de mas. Con esto se han emitido unas calificaciones con tiempos compensados, y en este caso mi marca ha sido de 1:31:51. De momento mi MMP.

La próxima competición será el Medio Maratón de Granollers, donde intentaré corrovorar ese tiempo, o acercarme mas a la hora treinta si puedo. Todo ello combinado con la acumulación de km. pensando siempre en Barcelona.

Un saludo.

3 comentarios:

Fran dijo...

Hola Joan Josep, primer de tot gràcies per ajudar-me a baixar d'1:40 a la Mitja de Vilanova. Espero que estiguis recuperat del tot per poder assolir el teu objectiu real de millorar la teva MMP i quedar-te en sub 1:30.
Ànims per tu i per les noies. Una abraçada.

karli dijo...

Veig que encara "pica" el tema de la meva abscencia a la mitja de Vilanova, be ja saps que els que tenim problemes d'agenda tenim que estar una miketa per tots. No et keixis gaire que vaig estar amb tu en el moment que més ho necessitaves, Sitges, era el teu ambient i volia veure "in situ" la rebuda que et feien els teus "amics".
En definitiva bona manera de concloure i de començar l'any!! la propera Granollers, on espero veuret per sota dels 90 minuts, però tampoc cal que apretis gaire no sigui que kedis per davant meu eh!!!

Rafa González dijo...

No has parado... Muyy bien, Joan. En Granollers nos vemos, y estoy seguro que estarás por debajo de los 90 minutos. Y en Barcelona iré como tú, sin presión y a aprender cómo se corre una maratón. SEguro que coincidimos!!! Cuidate.