viernes, 29 de agosto de 2008

Parada momentánea

La gran carga de km. que llevo en las piernas han hecho que reaparezca una ligera molestia en el tendón del maldito ganso. De momento no es mas que una sensación de que algo se esta quejando por la zona que no me impide correr ni terminar ningún entreno, pero ya ha disparado todas las alarmas.

Llevo todo el día dándole vueltas a que hacer, si pasar de el y mantener los entrenos(mañana tenía una media a ritmo de competición y el domingo 12 regenerativos), o ser mas cauto y descansar unos días. Me cuesta mucho parar, ya que me tomo muy al pie de la letra el plan, pero después de darle muchas vueltas he decidido que paro.

No se cuantos días de estar parado serían los mas adecuados (evidentemente esto lo dirá el tendoncillo), tampoco si parar ahora me afectará mucho a la preparación de la carrera, pero me aterroriza que a tan pocos días esto se estropee.

Por eso paro. Creo que aunque me tenga que estar una semana parado, incluso algo mas para ser mas prudente, no afectaría mucho a mi objetivo, que es terminar.

Os agradecería vuestras opiniones sobre dejar medias un plan de este tipo. Os recuerdo que soy un gran novato en esto.

Un saludo y gracias.

14 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Cada uno es un mundo. Hace dos años mi media maratón de Granada, 1h 37'. El año pasado me busqué unos entrenamientos para hacerlo en 1h 35. Me lesioné a la segunda semana y estuve reincorporando y parando. Resultado final: 1h 32' 50''.

A veces un descanso es un gran entrenamiento. Pero claro, cada uno es cada uno y sus circunstancias. No te comas mucho el coco.

CarLitros dijo...

Hola Joan,
Como te dije en tu última entrada, las molestias son normales por la gran carga de km. Creo que tomarte un respiro es una buena idea, pero en cuanto notes que bajan las molestias yo te aconsejaría que siguieras con el plan, siempre y cuando como te digo las molestias bajen. Recuerda, esto es importante, cuando vuelvas a entrenar los primeros días bajar la intensidad y calidad del entrenamiento pues habrás perdido un poco de forma.
Yo me hice un esguince de tobillo 4 semanas antes del maratón de Berlín y tuve que estar 10 días parado. Tres semanas después corrí dicha maratón en 3h16, bajando 6 minutos mi marca anterior. Es decir, no pierdes tanta forma pues un maratón es acumular km durantes varios meses.
Mucho ánimo (menudo rollo te he metido).
Saludos.

Paco Montoro dijo...

Poco que añadir Joan con lo dicho por los amigos. Coincido con ellos. A mi los descanso me sientan como un tiro, lo pierdo todo, pero eso es muy poco común, lo normal es eso, descansar. Es mejor y corto de forma a ir cansado. No te preocupe, tu objetivo lo cumplirás con creces.
Un abrazo

Luis dijo...

Joan, los kilómetros ya los tienes en las piernas, descansa lo que sea necesario, a 28 días un descanso no cae mal, así fue como me aventé los 50 km 30 días después del maratón, con 1 semana de descanso y las otras 3 recuperando un poco el paso e iniciando suavecito. Las piernas te agradecerán el descanso, y más ese tendón, dejalo descansar y regresará más fuerte. Saludos.

Fran dijo...

Pues mira, Paco Montoro ha dado una clave muy importante: más vale ir corto de forma que cansado. El descanso va siempre bien, y en una semana no perderás tu tono. Ànimo, que no es nada.

Juanito dijo...

Hola Joan, como tú sabes yo también soy muy novato y si me hubiera pasado lo que a ti estaría dándole también vueltas al coco, pero como te han comentado los compañeros más expertos llevas ya muchos kilómetros en las piernas y puede que hasta esos 7,8 ó 9 días te vengan divinos para descansar empezar de nuevo suave y llegar genial a esa marathon y cumplir tú objetivo, así que no te comas el coco, recuperate bien y estas realizando un trabajo sensacional, lo conseguirás, mucho ánimo Joan

maratonman dijo...

Una semana de paron,no te impedira alcanzar tu objetivo para completar la maraton,llevas mucho entrenamiento y has cimentado una gran base que te garantizara terminar la maraton.Tras el paron trata de retomar el paron con menos kms y semana a semana incrementa la carga,aunque la ultima semana debes hacer como mucho 50 kms para llegar fresco a ese maravilloso reto.
Por cierto has puesto el cartelon de tu proximo reto y tapa tu comentario,asi que hay partes que no he leido bien,pero he captado el mensaje.A veces los descansos forman parte del entrenamiento pasivo,asi que por eso no te preocupes.Si fuerzas mas de la cuenta es cuando puedes poner en riesgo tu reto,asi que no hagas excesos de aqui a la maraton,completar tu maraton sera tu exceso.
Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Yo me uno a lo que te han dicho todos,lo mejor es parar unos días,si ves que bajan las molestias vas probando a salir un rato y si ves que persisten,o mas descanso o ir a que te echen una ojeada,de momento estate tranquilo que unos días no te harán perder nada,un saludo.

Albert Gràcia dijo...

Hola Joan,

A pesar que cada cuerpo es un mundo y que tambien soy un novato, yo creo que la carga de kms ya está echa y que un descanso no te vendrá mal. Descansa de cuerpo y mente. Llegarás bien a tu gran reto.

Un abrazo y cuidate.

Albert Gràcia dijo...

Hola Joan,

A pesar que cada cuerpo es un mundo y que tambien soy un novato, yo creo que la carga de kms ya está echa y que un descanso no te vendrá mal. Descansa de cuerpo y mente. Llegarás bien a tu gran reto.

Un abrazo y cuidate.

German Alonso dijo...

Yo también soy de los bichos raros que el descanso les sienta fatal. Pero eso no debe hacerse. Con el tute de kilómetros que te has metido creo que una semana de descanso te vendrá bien.

Saludos, Germán.

Espartano dijo...

Sin dudarlo, mi opinion seria descansar. Estas a 28 dias del reto y es mejor llegar que tenerse que dar en casa lamentandose. En 28 dias que te quedan si dejas de entrenar al menos 3 dias minimo, no vas ha perder ninguna forma fisica, es mas, seguramente des un descanso a tu cuerpo que el te lo agradecera cumpliendo con tus objetivos en carrerano es que vayas a batir record si dejas de entrena.
Descansa y si en 3 dias el dolor persiste, acude al fisio para que te de su opinion.
Cuidate

Grimo runner dijo...

Yo creo que el cuerpo es el más listo de todos y si te dice de parar hazle caso. A veces nos da miedo parar para no perder lo que hemos trabajado pero a veces el descanso complementa lo hecho. Ánimo y recuperate rápido.

Paco Montoro dijo...

Joan en esta página habla de tu lesión.
http://www.planetarunning.com/

Saludos