martes, 23 de septiembre de 2008

Nos vamos a Zaragoza


Tal y como reza el título de el post, el viernes nos vamos a Zaragoza.
Ya quedan menos de 5 días para que de la salida del maratón. El domingo a las 9 de la mañana sonará el disparo que indicará el momento de empezar a correr.

Tengo un montón de kilómetros acumulados en las piernas que tienen que ser mas que suficientes para poder llegar a la meta, no solo los acumulados durante las 10 o 12 últimas semanas, que han oscilado entre 60 y 80 km. semanales, sino desde ya hace varios meses. Repasando mis registros de entrenos, hace ya mas de 6 meses que dificilmente he bajado de entre los 40 y 70 km también semanales.

Eso si, admito que la gran carga de km. finales, como ya sabéis, me ha reproducido la lesión del gemelo. He tenido muchas dudas sobre si enfrentarme o no a esa distancia. Le he dado muchas vueltas sin llegar a ningún sitio. Quería tener la garantía de afrontarlo con éxito, pero he llegado a la conclusión de que la certeza no la tendré nunca. Ni en este, mi primer intento de maratón, ni cuando lleve 50. Las molestias no han desaparecido, pero tampoco han ido a mas. Me permiten correr sin demasiados problemas, y espero que el pajarraco se comporte el domingo.

Pero esta semana tengo un montón de dudas. Seguro que me diréis los que ya habéis pasado por aquí que es normal tener dudas, nervios, incluso miedos, pero no me consuela. Me lo tomo como parte del maratón. En cierta manera es una forma de empezar a sufrir.

Recuerdo cuando me planteé correr un medio maratón por primera vez que lo que mas me asustaba de ella era lo desconocido de correr esa distancia. Por ese motivo antes de ir, decidí hacer esa distancia completa. Eso, aunque no totalmente, me permitió tener garantías de que llegar, lo que es llegar legaría, y mas o menos en el tiempo que lo haría. Solo me forcé a aumentar el ritmo para bajar de las 2 horas, y logré 1:53:18.

Ahora bien, el maratón es otra cosa. Ya de por si es un misterio, nunca he ido mas allá de 33 km. y para finalizarla todavía quedan casi 10. He releído repetidas veces varias de vuestras crónicas sobre las primeras maratones que hicisteis. Algunas de ellas me han asustado mas, pero todas ellas me han dado mas ganas de ir. Felicito entre varios la crónica del primer Mapoma de Javier por lo extraordinariamente bien contada y emotiva que llega a ser. Un ejemplo a seguir. La mayoría de vosotros habláis de las dificultades a partir del 30, por lo que es precisamente después de donde llegamos con los entrenos. También me han animado mucho las lecturas de vuestros intercambios de opiniones, Agradezco en especial a Fran el enlace de su club, así como sus correros y las llamadas de teléfono. Moltes gràcies Fran.

Pero no me enrollo mas, que parece que esté haciendo un testamento.
Estoy absolutamente convencido de que llegaré a la meta, que terminaré los 42.195 m. Seguro que sufriré, de hecho llevo sufriendo 2 meses y en cierta manera ya he empezado a correrla.

Pero por delante de todo prefiero arrepentirme de haberlo intentado aunque me quede a medio camino, que quedarme en casa y lamentarme de ni siquiera intentarlo.

Salvo que suceda algo que me impida ir por fuerza mayor, no haré mas entradas hasta que regrese, por lo tanto el próximo post espero que tenga muy buenas noticias.

Un saludo.

15 comentarios:

Grimo runner dijo...

Campeón estoy contigo, mucha suerte, confia en ti, tienes ese maratón en tus piernas, mucho ánimo y ya nos cuentas a la vuelta, estoy deseando esa crónica. Un abrazo muy fuerte compañero.

Ignasi Maraton dijo...

Hola Joan Josep, esta noche estaba blogeando por la red y he encotrado un enlace de tu blog y el nombre me ha gustado. Entro y veo que eres de Vilanova i la Geltrú, mi ciudad desde hace dos años, lo cual me ha hecho gracia. Te deseo lo mejor para tu primera experiencia maratoniana, yo me estrene en la maraton de bcn de este año y es de las mejores experiencias vitales que he tenido, es brutal todas las sensaciones que se tienen en un dia tan señalado. Me encontre con el famoso muro en los km 35 al 40 y simplemente hay que pasarlo, en un blog lei "todo pasa lo bueno y lo malo, al final se acaba", y eso pense yo en esos momentos, pero los recuerdo como algo bueno de la experiencia maratoniana. Perdona por todo el rollo, espero que despues de la maraton quedemos algun dia en Vilanova para hacer algun rodaje. Saludos cordiales y disfruta la carrera.

SlowPepe dijo...

Bueeeeno, pues el día parece que va a llegar... Debes estar tranquilo porque la distancia la llevas en las piernas. No te voy a dar ningún consejo demasiado técnico porque no soy nadie para ello. Sólo quiero asegurarme de que disfrutes de cada kilómetro con intensidad, que cuando pases el muro lo saltes tranquilamente con esas piernas que te has puesto corriendo sin parar todos estos meses, que alcances el 42 sufriendo un poquito, como todos, y que te dediques esos 195 metros de gloria, donde las sensaciones se confunden, se te eriza el vello, te vienen unas ganas locas de romper a llorar (hazlo si te apetece, es fantástico) y vives algo único. Levanta los brazos y pon tu mejor cara para la foto.

El primer maratón ya no se vive nunca más. Sé que aprovecharás esta única oportunidad. Además te lo mereces.

Una forta abraçada!!!

German Alonso dijo...

Sólo puedo desearte suerte y que sufras lo justo. Doler va a doler seguro pero estoy convencido que cruzarás la meta corriendo. El trabajo está hecho y lo que tienes que hacer ahora es disfrutar la carrera. Vas a pasar por un montón de sentimientos, buenos y malos pero el sabor de boca será inolvidable.

Suerte y un abrazo. Germán.

Paco Montoro dijo...

Joan ya tienes "el pescado vendido", es decir, el trabajo hecho y ademas te encuentras muy motivado para ir por los 42.195m y eso es muy importante. Comes pastas en lo posible e hidrataté al máximo.
Suerte y ánimo desde Málaga.

Juan dijo...

Hola Joan Josep, solo puedo desearte ánimos y desearte suerte ya que yo aún no he corrido siquiera una media y por lo tanto no tengo la experiencia necesaria, pero por lo que has contado tu preparación ha sido correcta y la molestia que tienes es normal por la acumulación de kilómetros, y además cuentas que no te da demasiados problemas, así que ve confiado y sin nervios porque seguro que llegas a esa ansiada meta, un saludo y mucha suerte

Lucas dijo...

Animo campeón, que ya queda poco pa desvirgarte en esto.
Que envidia me dás !!
Si quieres que nos veamos, no tienes más que decirlo.
Animo !!

Syl dijo...

Buenoooooooooooooooooo...

con esa frase lapidadora "estoy absolutamente convencido de que llegaré a meta"...está todo dicho...

no hay miedo, no hay sufrimiento, no hay dolor...

SOLO HAY UNA META QUE DESEAS CRUZAR...y lo vas a hacer requetebien.
Muchísima suerte, Joan...
Pensaré en ti a partir de las 9 para enviarte mis mejores deseos.

Besitos.

Espartano dijo...

Dios mio, 6 meses ya desde que empezaste tu preparacion, como pasa el tiempo, me acuerdo de esas primeras entradas.....

Te deseo todo lo mejor para el Maraton, lo conseguiras, te lo meresce.

Ahora estamos ansiosos de poder leer esa cronica de TU PRIMER Y NO ULTIMO MARATON.

Suerte compañero.......

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Con esos entrenamientos que has seguido tan fuertes se augura una buena marca si los gemelos lo permiten. Mucha suerte.

Rafael dijo...

Muchisima suerte Joan,me alegro mucho que hayas tomado esa decisión y que la molestia se haya quedado en molestia,debes aprovechar tanto kilometro realizado,son muchisimos los que has hecho y no pueden caer en saco rato,asi que aprovechalos y cruza la meta de tu primera maraton.Muchisimo animo y muchisima suerte,nosotros mismos tenemos siempre el quiero y puedo en nuestras manos,solo debemos agarrarnos a ello fuertemente para no soltarlo,asi que buen viaje hacia tu primera maraton que sin duda alguna marcara un antes y un despues en tu vida atletica.
Un abrazo y a por todas¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Albert Gràcia dijo...

Hola Joan,

Que alegria tan grande leer que vas a Zaragoza. Me tenias un poco preocupado... Solo puedo mandarte muchos animos, desearte lo mejor y decirte que el domingo una parte de mi cabeza estara pesando en ti. Enhorabuena por intentarlo, estoy seguro que alcanzaras la gloria (42.195 m). La próxima la corremos juntos.

Felicitats crack!!!!!

Fran dijo...

Correr la maratón es tu premio. Acabarla será entrar en el Reino.
Disfruta de todo ello.
Una abraçada.

Unknown dijo...

Mucha suerte Joan,
Yo creo que te va a ir bien. Tu capacidad mental para enfrentarte a las grandes distancias es impresionante, y además tu entrenamiento es bueno. Aún así siempre es importante no perderle el respeto a una carrera de más de 42 Km.
Mucho, muchísimo ánimo !!
Un abrazo

Rafael dijo...

Menos de un día ya,debes estar bastante emocionado,lo dicho,disfruta a tope la maratón que completarla es el gran sueño de todo atleta principiante.
Un saludo Joan y muchisismo ánimo y suerte¡¡¡¡.