domingo, 5 de abril de 2009

Cursa dels Bombers 09´






Esta mañana y sin demasiadas garantías de poder correr bien hemos asistido la Cursa dels Bombers. Los entrenos de calidad y las series realizadas las 2 últimas semanas, después del Marató de Barcelona, no me habían dejado muy buenas sensaciones, y para colmo el jueves en la tirada de 80 minutos me apareció un pinchazo en el gemelo izquierdo que me duró hasta el sábado.

El día empieza a las 6:45, desayuno ligero y me dispongo a la dura tarea de despertar a toda la casa, ya que a esta carrera me acompañarán todos, mis dos hijos y mi mujer. Al pequeño normalmente no lo fuerzo a venir, pero esta carrera tiene algo especial, un ambiente impresionante que seguro que le hará disfrutar mucho de la jornada, al igual que a los demás.

A las 8 salimos dirección a Barcelona para dejar en cuanto llegamos el coche aparcado y dirigirnos al Parc de la Ciutadella, donde es la salida. Por el camino nos llama JM, para quedar en un punto del parque. Su objetivo para hoy es bajar ser sub 45, y acercarse a los 44 todo lo que pueda.

El ambiente a las 8:30 ya es impresionante. Queda mas de una hora y media para la salida, y ya es casi imposible encontrar a nadien entre los muchos de los 17500 corredores inscritos que ya han llegado. Todo lo que rodea a esta carrera tiene un algo que no se bien como definirlo, pero que hace que a pesar de que siempre nos quejemos de la gran cantidad de gente que hay, lo mal que se corre, etc.etc.etc, siempre volvemos. Los que nos acompañan tambien lo perciben así y àlex disfruta mucho de su primera asistencia a una carrera multitudinaria.

Nos encontramos con JM y Mónica, a los que saludamos. JM me cuenta que el sábado también se le enganchó un gemelo, por lo que no tiene claro tampoco como aguantará. Decidimos salir juntos, y que sea lo que tenga que ser. Me despido de Mª Carmen y los niños hasta después de la carrera, y salimos a trotar un rato para calentar. No logramos ver a Fran, ya que la asistencia de gente es realmente impresionante. Es imposible encontrar a nadie en el parque. 

Después de unas vueltecitas trotando con algunas progresiones, compruebo que el gemelo me aguanta, de vez en cuando intuyo un leve pinchazo, pero queda en eso. Nos dirigimos al cajón de salida, Sub 45´.

Al llegar a el, nos encontramos a Rafa González,  que nos cuenta que no está muy fino(menos mal, ya que su tiempo ha sido de vértigo. De estar bien, no se que hubiera pasado). Nos deseamos todos suerte, y después de la música, cuenta atrás y otros rituales se da la salida.

Empezamos a correr con los problemas normales de tráfico que hay en las carreras, pero multiplicados por mucho. Rodamos JM y un servidor juntos, al ritmo alegre que marca la carrera. Hemos quedado en que si alguien está fuerte, tirará...

Las carreras de 10 km son muy explosivas, por lo que no dan mucho que preparar en cuanto a la estrategia, mas bien salimos a lo que creemos que podemos dar. No piensas demasiado en que pasará mas adelante, ya que cuando te das cuenta estás casi el final.

Subiendo el Paral.lel el ritmo de la carrera se frena un poco por la ligera pero constante pendiante de esa calle de mas de 1 km., por lo que empiezo a adelantar corredores para no perder mucho tiempo. No veo a JM. En este punto lo he perdido y he dejado de tener referencia de su situación. Soy consciente que las cuestas me aceleran y que no me frenan demasiado. Parece que tenga prisa en llegar arriba.

Paso el km 2,5 en 10:52 a un ritmo de 4:21. No tengo tiempo ni de tener esa referencia, ya que el Polar no me da lectura de ritmos. Mantengo ese ritmo casi toda la carrera. El paso por el km. 5 es a 10:59 a ritmo de 4:24 y el km. 7,5 a 10:44 ritmo de 4:18.

Hasta este km. he ido relativamente fresco, pero este ritmo tan alto durante tanto tiempo y la creciente sensación de mucho calor me estaban minando las fuerzas. Sobre el km. 7 me encuentro a Mónica, y acto seguido me pasa Rafa como un cohete invitándome a seguirle, a lo que respondo que tire solo, que no puedo mantenerle el ritmo. Unos metros mas adelante está Mª Carmen con los niños, que me animan como nunca. Veo que el pequeño sale corriendo detrás, pero sigo corriendo adelante.



Quedan poco mas de 2 km. para llegar. Es el tramo que presuntamente hace bajada. Y digo presuntamente, por que la Via Laietana solo tiene unos pocos metros de descenso. El resto a mi se me hace siempre de subida. Intento mantener el ritmo lo alegre que me permiten las piernas, aunqué soy consciente que voy muy al límite. La calle no se termina nunca. Curva a la izquierda y el arco de llegada se dibuja delante de nosotros. Un último sprint y cruzo este parando el último parcial de 2,5 a 10:46 ritmo de 4:18.


Tiempo final de 43:20. De nuevo mejor marca personal. Ha sido una grata sorpresa después de las malas sensaciones que arrastraba las últimas semanas. 

En pocos instante llega JM, quien entra parando su crono en 44:11. Todos sus objetivos alcanzados. Enhorabuena! Mientras andamos comento con el lo rápidamente que uno se recupera después de tal esfuerzo, ya que me encuentro para salir de nuevo, sensación que comparte de igual manera.

Me dirijo al punto donde había quedado con Mª Carmen y los niños, para después intentar ver y saludar a Fran, Gemma y compañía.

Veo a Fran en el guardarropa, al que felicito por su mmp de 10000 de esta temporada. El año que viene seguro que nos sorprende con una progresión enorme después de la temporada de montaña. En breve coincidiremos en esta(temporada de montaña), no se si al nivel que intenta animarme a asistir o algo por debajo...jejeje.

Aparece Karli, quien después de avisarnos de que se había encontrado muy mal, fatal, casi rozando el abandono.... nos dice que ha parado el crono en 41:44. Suerte han tenido los Keniatas de que se encontrara mal. Ets una màquina.

Como nota negativa no logramos encontrar a Gemma, pero en 3 semanas coincidimos en otra carrera, además con comida. Su tiempo de carrera, después de salir de una lesión a estado fenomenal. Muchos no hubieran ni salido. Felicitats.


Me gustaría mencionar también a esa enorme atleta que hemos tenido entre nosotros, Marta Domínguez, que responde de esta manera que veis en la foto a los gritos de Mª Carmen. Que simpatiquísima.



Ya por la tarde he tenido de nuevo el placer de salir a correr con Mª Carmen, acompañados de Pol y Àlex en bicicleta.



Por primera vez ha superado la cifra de 5 km. Han sido 5300 metros de satisfacción. Ahora que ya ha alcanzado otro de sus objetivos, solo hay que encontrar una carrera de una distancia similar para que pueda estrenarse.

Enhorabona!!!

Un saludo.

14 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Molt be, Joan Josep. Es una bona marca.

Juanito dijo...

Enhorabuena a por tu MMP en la distancia, y encima dispuesto a otra tras finalizarla....sin duda el trabajo de la maratón está ahí, aprovéchalo antes de tu descanso. Enhorabuena también a tu mujer por sus progresos, un saludo.

karli dijo...

Akí la unica makina que hi ha ets tu!! crec que has estat l'unic de les 18000 persones que han corregut pel mati que per la tarda tambè hi ha tornat!!!jejeje...sense arribar als meus extrems però recorda que el descans es molt important...ara que la ocasió s'ho valia nen!!
La teva cursa ha estat bona, les sensacions no et feien ser molt optimista però has tret allò que s'ha de treure per fer una bona cursa, ja t'he dit despres que el dia que hem distregui no veure com m'adelantes!!!
Vingue crack una abraçada i a veure si coincidim aviat!!

Rafa González dijo...

En ese punto de la foto oí que alguien gritaba tu nombre y por eso me giré para ver si eras tú... Menudo año que has llevado, has bajado tus registros en todas las distancias. Ya puedes estar contento. Me alegró mucho saludarte. Al año que viene seguro que la carrera la haces acompañado....de tu mujer!!! Un abrazo.

Bufal VORAÇ dijo...

Felicitats per la cursa que t'ha sortit.Quina marca!
Llàstima que veure a algú conegut en aquesta cursa es producte d'una gran casualitat.
Felicitats un altre cop, però ara més adreçat a la Maria Carme, ceig que progressa molt i molt bé.
Un salut!

Paco dijo...

Enhorabuena!!
buena carrera! saludos

gemma dijo...

Felicitats a tots dos. A tu per la marca en la cursa, molt bona marca!! I a la MªCarme per superar-se cada dia una mica més. A veure quin dia podem rodar tots 3 junts, ok? Petons per tots dos.

CarLitros dijo...

Muy buena carrera Joan, y además sigues mejorando las marcas a pesar de estar de haber completado un maratón hace pocas semanas.
Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Bueno Joan estas que te sale, después del maratón este registro...impresionante.
Me alegro por esa afición que has contagiado a tu esposa. Felicidades para ella también. Un abrazo

Eaglerun dijo...

Bé, Joan Josep... Ja has vist que els teus temors per las sèries prèvies de l'altra dia s'han difuminat del tot... Això vol dir que encara que tinguem sensacions contradictòries en els entrenaments alhora de competir en una cursa, tot pot canviar de sobte... Així que suposo que estaràs força content de la teva marca en 10 Km...!!! Ara a planificar noves fites i a entrenar amb seny....!!!

JOTAEME dijo...

Contentisim per la teva mmp i poder compartir escalfament i algun km junts; ara t'has de fixar un nou repte!

Una abrazada

Fran dijo...

És un plaer trobarse amb una família tan encantadora com la vostra. Felicitats per la teva marca... estava cantada. Has millorat tant!!!
Imagino que a la tarda encara vas gaudir més, amb la dona i els nens pel bonic passeig de Vilanova.
Ves-te mirant els palitrocs al Decarthon
:-)

maratonman dijo...

Otra mas???,joder Joan,vas poco a poco casi sin hacer ruido,como disimulando haciendo grandes mejoras,robando tiempo al tiempo y cuentas cada competicion como marca personal,eso si que es ir poco a poco quemando etapas,eso si que es regularidad y constancia,esfuerzo y sacrificio y fe en uno mismo.Felicidades Joan,que esto no pare que siga y siga.Como tu mujer siga tus pasos,tiene a un buen entrenador en ti,te vamos a ver muy pronto disfrutando el doble,y la verdad es que ya te adelanto que Mari Carmen apunta maneras,va muy bien,poco a poco,pero segura,estaremos atentos a su primera competiicon,pero si no hay carreras proximas de 5 kms,que en uno o dos meses se apunte a una de 10 y quedara igual de contenta,poco a poco.
Un abrazo y realmente admiro esa constancia y avance.

Bufal VORAÇ dijo...

Ei, Joan Josep. Perfecte, demà podrem ser una bona colla pel macís del Garraf.
Fins demà donç!