lunes, 17 de marzo de 2008

Zancadas



La semana pasada entrené suave después de la tirada larga de 30 km. Por ese motivo solo he salido 3 veces, Martes 8 km., Jueves 9 km. y Domingo 15 km. Total 32 km. semanales.




Pero lo que quería comentaros es una sensación que tuve el Domingo en mi tirada larga respecto a las zancadas de mis piernas. Nunca le había prestado demasiada atención a la repercusión que tenía el hecho de que mis pasos fueran mas o menos largos. Solo sabía que si intentaba forzar una zancada mas larga mis piernas se cansaban mucho mas y mi corazón también requería mas bombeo. Probablemente por ese motivo no me he esforzado demasiado en alargarlas o acortarlas y simplemente hago las que me parecen mas cómodas.




Pero este domingo durante los 15 km. y para que fueran mas amenos intercalé unos cambios de ritmo o Farlek y unos de ellos me coincidieron en una zona de leve descenso. Comencé a alargar mis zancadas de forma importante por que al ser una bajada no requería demasiado esfuerzo y, a pesar de llevar ya 13 km. en las piernas, me llevé la sorpresa de que mi ritmo se disparó a cotas para mi impensables. Bajar de 4´/km. en mi es algo muy complejo, pero al empezar a correr de esta manera me puse enseguida a 3:10´/km. o menos.




Vosotros que en muchos casos lleváis muchísimo mas tiempo corriendo, ¿Habéis notado en algún momento algo parecido?




He deducido que para aumentar la velocidad de la carrera es importante tener un control de la largada de las mismas. ¿Estoy en lo cierto? De ser así, ¿cual es la forma de entrenar eso?




Espero ansioso vuestros comentarios sobre lo arriba mencionado convencido que tenéis mucho que decir sobre el tema.




Un saludo.

10 comentarios:

Curro Avalos dijo...

¿Qué tal Joan?.
No tengo demasiada experiencia, pero me pasa algo parecido. Cuando trato de alargar la zancada siento que, pese a que hay menos contacto con el suelo, el impulso es mayor y eso implica una mayor fuerza muscular.
El cansancio es mayor.
Pese a eso, leyendo a Vicente GO! he comprobado que la técnica es muy importante a la hora de mejorar tiempos y salir de un posible estancamiento.
Te mando un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Coincido con el comentario de Curro, la técnica de carrera es muy importante, aunque reconozco que en muy contadas ocasiones la he practicado. Un saludo y a seguir así de bien

German Alonso dijo...

¡3:10´! ¡Tío tu vas a toda velocidad aunque sea cuesta abajo!

Es cierto lo que comentas de la zancada, pero las piernas duelen cuando llevas a ese ritmo un buen rato.

Cuando corro distancias cortas me centro más en la zancada y en las salidas largas busco encontrar un ritmo cómodo sin levantar mucho los pies del suelo.

Por cierto, creo que tienes tú mucho más que enseñarnos a nosotros. Me tienes impresionado con tu evolución.

Ánimo y a seguir trotando.

Saludos, Germán.

David Rodriguez Roures dijo...

Como van las zapatillas nuevas,espera no me contestes,a 3'10 jeje,ahora enserio,co forme pasa el tiempo las piernas las tienes mas hechas a correr lo cual implica mayor fuerza al impulsar de ahi que notes la mayor zancada,todo esto se mejora con tecnica de carrera,aunque creo que suele ser mas util para distancias cortas en pista,aunque nunca es tarde para hacer,es mas yo aqui siempre antes de hacer series hacemos dos pasadas de 4 ejercicios,un saludo.

Rafael dijo...

Como dicen nuestros compañeros,se necesita tecnica de carrera,Skiping por delante,por detras,ejercicios de flexibilidad,abdominales,ejercicios de musculacion para las piernas,cambios de ritmo,todo ello ayuda a mejorar tu zancada.Es logico que bajando tengas una zancada mayor, pero 3:10 es un ritmo muy bueno,por lo que estoy viendo de tu dia a dia tienes una gran evolucion por delante,ademas tus buenas pulsaciones acompañan,ya veremos hasta donde llegas,sera bonito acompañarte.En pista de atletismo es donde mas se aplica la tecnica de carrera,por ejemplo Gebreselassie corre de puntillas cosa que no puede hacer en asfalto,de hecho esa forma de correr le ha llevado a tener que operarse el tendón de Aquiles por forzar tanto,hay que tener un gran corazon para correr asi y buena musculacion en general ya que esa forma de correr es muy exigente para el cuerpo y musculos.Segun vayas mejorando tu fuerza tambien sera mayor y quiza sin darte cuenta tu zancada se ira haciendo mas y mas amplia,pero no fuerces,debe salirte poco a poco.
Un abrazo y que sigas asi de bien,ha sido muy acertado bajar kms esta semana,no se debe forzar, hay que dar tiempo al cuerpo para irse adaptando a los esfuerzos.

Luis dijo...

Tal vez vas encontrando el punto de equilibrio en tu zancada, practica lo mismo que hiciste al menos una vez por semana para asimilarlo, es quizá la zancada que te lleve a la velocidad que puedas desarrollar cómodamente. Yo aún no lle´go al punto de sentirme veloz, mi record hasta el día de ayer fué hacer 6 Km a 4'59" con picos de 4'30", eso para mí es es una vlocidad tremenda y me causa mucha fatiga, no estoy hecho para esas velocidades. Vas progresando a la misma magnitud que las zancadas que describes, pero recuerda hay que darle tiempo al cuerpo para asimilar los entrenos. Saludos.

Fran dijo...

Joan Josep, tú mismo comprobaste, sin pensarlo, cómo mejoras tu promedio estirando la pata...Pero, sí, el esfuerzo es mucho mayor. En mi caso me acomodo a mi paso más cómodo, más bien corto, pero siempre que veo una cuesta abajo, sea entrenando o en carrera, alargo al máximo la zancada, cuesta menos y acostumbras poco a poco a todo el sistema a esa longitud de paso.
A veces bajo por pistas de montaña a tope, haciendo un slalom de vértigo, es un ejercicio divertido y ayuda a esto. Prueba un dia a bajar desde Canyelles a Vilanova dando estas zancadas tan largas, disfrutarás mucho y te servirá de entreno.

Curro Avalos dijo...

Querido amigo, ¿dónde te metes?.
Cuéntanos tus avances.
Los que te leemos a menudo queremos saber...
Un abrazo fuerte.

Albert Gràcia dijo...

Tal y como dice Curro Avalos, Joan donde te has metido? Danos una señal... Hasta pronto runner!

Syl dijo...

no he podido notar en la vida esa sensación de pasar de repente a correr a 3.10...de imaginarlo solo me canso!!!!!!!!!!!!...

ahora en serio...

la técnica de carrera mejora muchísimo la zancada y con ello, la velocidad...(yo la hice durante mi último entrene de maratón y lo noté barbaridades, ya que antes no la había hecho y corría siempre al mismo ritmo e igual).

besitos.