domingo, 6 de abril de 2008

Cursa dels Bombers

Pues ya la tenemos en el cajón, la "Cursa dels Bombers" ya está en mi palmarés.


Un día esplendido por donde se mire. En primer lugar por que es la primera carrera a la que no voy solo, ya que varias casualidades han hecho que no tubiéramos niños en casa y mi mujer me ha acompañado. Eso ha pemitido, entre otras cosas, de disponer de un reportaje fotográfico mas amplio de lo normal(que es lo mismo que inexistente). Por otro lado el día climatológicamente hablando ha sido inmejorable. Pero os cuento por pasos:

Debido a que me gusta llegar muy pronto a los sitios, el despertador ha sonado a las 6 de la mañana y, después de un desayuno ligero y energético, sobre las 6 y media salimos hacia Barcelona a tan solo 30 minutos de mi casa. Llegamos a Barcelona a las 7 y buscamos un parking en el Port Olimpic a 15 minutos andado de la Estació de França, lugar donde se iniciaba la prueba. Lo de llegar pronto es genial, ya que no había apenas nadie y aun estaban terminando de montar los diversos dispositivos, alfombras de Championchips, equipos de música, cajones de salida, etc etc.


Arriba tenemos la zona de salida en pleno montaje y en la foto de abajo a la mejor reportera del mundo.



Tiempo de sobras para ir a los baños sin pasar por las colas habituales, acompañar a mi mujer a tomar un cortadito y pasear por el Parc de la Ciutadella viendo como los 15.000 participantes iban llegando poco a poco. El ambiente, y conforme se acercaba la hora de la salida, se iba animando. Cada vez mas participantes, las zonas de calentamiento llenas de corredores trotando lentamente, la música y los animadores calentando a el personal, etc. etc. etc. Sin duda, no puede compararse con ninguna de las carreras a las que he asistido. Hay que vivirlo para saber de que hablo.


A falta de 2o minutos para las 10 h. me dirijo a la zona de salida. No tengo marca de 10.000 certificada, por lo que no tengo mas remedio que salir desde detrás de sub 53´. Me coloco en la zona lo mas adelantado posible para evitar el excesivo tráfico. A los 5 minutos de la salida deciden eliminar los cajones, imagino que para la foto, con lo que nos podemos acercar mas aun a la linea de salida.

Mientras tanto mi mujer se puede acercar a la linea de salida y sacar unas fotos de los Vip´s calentando. Estaban Kiprono Menjo, ganador de la prueba, Reyes Estevez, Chema Martínez y Marta Domínguez entre otros.















Con los nervios ya a flor de piel por que la salida está muy cerca. Se da el pistoletazo a las 10 en punto y todos a correr. Como explicarlo, es como correr dentro de un río de corredores. Por todos los lados muchísimos runner´s vestidos con camisetas rojas y que por mucho que miras hacia delante no se estiran ni terminan. Mantengo un ritmo alto, sobre los 4:30´/km. durante el tramo del Passeig de Colon por tener un ligero descenso. Enseguida tomamos el tramo mas delicado que es la subida del Paral.lel, que logro recorrerlo sin subir por encima de los 5´/km. El calor es muy fuerte y a pesar de faltar mas de un km. para llegar ya tengo ganas de alcanzar el habituallamiento.En la Gran Via mantengo el ritmo alto sin llegar nunca a los 5´/km. Sobre el km. 7 el cuerpo empieza a pasar factura al fuerte ritmo y me pide aflojar, pero mas llevado por la gente y el pensar que estoy cerca de lograr el objetivo que tenía logro mantenerlo. Entre el km. 8 y 9 es el único tramo que he rodado por encima de los 5´/km. pero el colchón que he acumulado me permite seguir soñando. El último tramo de la Via Laietana siempre me habían dicho que era de bajada, y que por lo tanto podías ir muy rápido, pero yo la bajada solo la he visto al inicio, en seguida se me ha hecho cuesta arriba. Eso si, ese pequeño tramo te permitía ver que a pesar de estar en el último km. la gran alfombra de corredores no se había estirado en absoluto. Toda la calle y eso que es una de las anchas de Barcelona estaba completamente llena de camisetas rojas. En dos palabras, im-presionante.



El de pañuelo azul es un servidor.






La marea de corredores.

Finalmente termino la prueba con un tiempo de 48:45 ´ a una media de 4:53´/km. Ya soy sub 50´ Me marco a casa muy satisfecho por todo. Una experiencia incomparable, mi mejor marca de los 10.000 mejorada y encima acompañado de mi mujer. Que mas puede uno pedir.


Desde aquí felicitar también a Albert Gracia por su 45:22, para mi un tiempazo, aunque lamentablemente no hemos podido conocernos. La cosa tiene delito, ya que vivimos a 2 manzanas.

Un saludo.

12 comentarios:

Curro Avalos dijo...

Hola Joan.
Estupenda carrera, si señor.
Te doy mi enhorabuena.
Gran tiempo y excelente ritmo.
Lo mío en Málaga fue durísimo. Lo narraré esta tarde.
Pinchazo en los isquiotibiales desde el Km1 y hasta el 20.

Un fuerte abrazo y a por la siguiente.
Curro.

German Alonso dijo...

No me extraña que bajaras de los 50 minutos, con la progresión que llevas... Y seguro que dentro de poco bajas a los 45, me juego el cuello.

Enhorabuena por la carrera, por el tiempo y por la compañía de tu mujer, que estoy seguro que estaba toda orgullosa esperándote en la meta.

Un abrazo, Germán.

Javi Her dijo...

MI ENHORABUENA JOAN, NUEVO SUB50´AL FINAL LOS ENTRENOPS DAN RESULTADO, MUCHO ÁNIMO PARA LOS SIGUIENTES ENTRENOS Y VERAS COMO CONSIGUES SER SUB45´MUY PRONTO, TE LO AUGURO.

SALUDOS. JAVIER

Rafael dijo...

Estupendo¡¡¡.Gran carrera y tiempazo,ya has roto otra barrera,ahora a la siguiente los sub 45(pero antes disfruta lo que acabas de conseguir que de deseo a pasado a realidad),es una maravilla ver como progresas y eso que no querias correr.Al final la gente no te ha perjudicado tanto,de alguna forma "te acaban llevando".
Lo dicho,muchisimas felicidades y un fuerte abrazo.Parece ser que tu mujer te da suerte,dile que te acompañe mas a menudo y tu progresión será más meteórica si cabe.

Luis dijo...

Joan, tus tiempos han mejorado y en poco tiempo, enhorabuena, a ese ritmo te veo completando la maratón en máximo un año.

Albert Gràcia dijo...

Muchas felicidades Joan! Estaba seguro que bajarias de 50' y me alegro que decidieras participar en la carrera a pesar de la multitud de corredores que participaron. Fue un dia grande, 15000 tios en la calle haciendo deporte. Eso es vida! Supongo que te sentiras muy orgulloso, no es para menos. Llevas poco tiempo corriendo y los resultados no paran de llegar. Te animo a seguir con la misma ilusión. Gracias por nombrarme en tu cronica.

Un saludo muy grande.

Paco Montoro dijo...

Joan ante todo felicitarte por tu marca, esa si que es impresionante. Tu progreso se veía venir, esos entrenos dan su fruto, Buena entrada, buenas fotos de tu señora, buena carrera...mis felicitaciones Joan, saludos

Grimo runner dijo...

Yo no voy a ser menos por supuesto y te felicito, un tiempazo y creo un dia que no olvidarás, enhorabuena.

Joan Josep dijo...

Curro, gracias y sigo felicitándote por tu media, aunqué a ti te quedaran malas sensaciones.

German, lo de bajar de 45 me lo veo, de momento, muy cuesta arriba. Esta carrera era muy plana y apesar de esto me costó mucho mantener ese ritmo.

Javier, gracias tambien, como llevas tu esos entrenos?

Maratonman, en lo que mencionas de "te acaban llevando" tienes mucha razón. Había tanta gente que no podías moverte demasiado. Era como estar subido en una de esas alfombras automáticas de los aeropuertos. Lo de sub 45 lo veo leeejos. Sinceramente no me lo planteo hasta dentro de unos meses y haber repetido de nuevo un sub50´

Luís, Gracias tambien, pero si aquí hay que felicitar a alguien, ese eres tu. Este Sr. en menos de un mes se ha llevado por delante nada menos de un maratón y una carrera de 50 km. y esta casi sin quererlo.

Albert, la carrera fue muy bonita, plasticamente ver esa marea roja con manchitas amarillas(versión femenina de la caniseta) era impresionante.

Paco, lo de tener reportera particular es un lujo, tu siempre vas acompañado, pero para mi que siempre iba solo, me aportó mucha alegría.

Grimo, Gracias también y gracias por ese post tan divertido de la Vig.Bay.

Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

FELICIDADES,NO HAY NADA COMO LOS ANIMAS DE TU MUJER PARA QUE CORRAS MAS,CASI QUE LA MITAD DE LA MARCA ES GRACIAS A ELLA.
ESTO TE DARA MUCHOS ANIMOS Y EN LA PROXIMA YA VERAS COMO AUN LA REBAJARAS MAS,A SEGUIR ASI ,UN SALUDO.

Syl dijo...

Me gusta mucho eso de correr todos con la misma camiseta...queda tan requeterojo el paisaje...

Enhorabuena por esa MMP...y además sin despeinarte demasiado (no por el pañuelo). Yo creo que ya me has ganado a mi y todo...no, creo no...estoy segura...si no recuerdo mal, mi mejor tiempo en 10.000 es de 49'.

Besitos.

Fran dijo...

Felicitats, Joan. Por muchos motivos, pero está claro que disfrutaste por todos lados de la Bombers. Estas carreras es lo que tienen, y se te disparan las emociones...
Próximos retos? Quizás el Circuito de Montmeló?... Ánimo, campeón!