lunes, 2 de junio de 2008

Algo que contar y poco tiempo para ello

Buenos días a todos,



Me he asustado cuando he visto el día de la última entrada al blog, pero las obligaciones profesionales y ciertos problemas de organización familiar me han dejado poquísimo tiempo para escribir, apenas algo para leeros aunque no lo que me hubiera gustado, y lo justo para salir a correr con una periodicidad aceptable. Pero como esta tengo algo que contaros, he sacado un rato para ello.



Amenudo he leído sobre las pruebas de esfuerzo en muchos blogs y páginas especializadas sin hacerles demasiado caso, pero hace unas semanas detecté en el registro del Polar unas irregularidades en la frecuencia cardiaca. La primera vez me asusté, ya que habían saltos/arritmias brutales en periodos de tiempo muy corto, segundos. Podía registrar 140 ppm., el siguiente segundo 210 ppm. y dos segundos mas tarde 120 ppm. Consultando a Polar sobre esto me comentaros que podía tratarse de un error de lectura por la mala limpieza de los electrodos y contactores, pero para descartar otros males mayores y tener un poco mas de tranquilidad por mi parte y por la de mi mujer, he decidido hacerme una prueba de esfuerzo.



No sabía muy bien donde acudir ya que visitando páginas web muchas clínicas ofrecían estos servicios, pero al final me he decidido por acudir a un centro especializado en deportistas. Quizás me he pasado ya que el coste puede que sea algo mas elevado, pero tratándose de la salud no es cuestión de escatimar. He elegido el centro de alto rendimiento de Sant Cugat. CAR Sant Cugat.



Como centro de alto rendimiento se dedican exclusivamente a la preparación de deportistas profesionales, pero dan la opción a personas externas a usar sus servicios, evidentemente con el coste que eso conlleva. Os adjunto una imagen con el detalle de la prueba que me harán con todo lo que incluie.



Tengo hora este jueves a las 08:30 horas, en ayunas para la analítica y con ropa de correr para sudar un poco totalmente monitorizado. Ya os contaré que tal y como salen esos resultados. Espero que no me den ningún disgusto.

Me gustaría que me diérais vuestra opinión respecto a ese centro si alguno de vosotros lo conoce y tiene referencias de el, así como lo adecuada o completa que es la prueba. Yo, en mi condición de novato, soy un ignorante en esto de las necesidades médicas de los deportistas. En cualquier caso y teniendo en cuenta que tengo en mente preparar un maratón para este final de verano o principios de otoño, al menos cuando me ponga a hacer series no tendré que padecer cuando el pulsómetro se acelere.

Espero que en breve disponga de algo mas de tiempo para mantener la regularidad en las entradas y visitaros con la asiduidad que me gusta mantener.

Un saludo.

10 comentarios:

Javi Her dijo...

Joan no te asustes, las tecnologias vayan mas que una escopeta de ferias, además solo tu y tu cuerpo se conocen al dedillo, si tu te encuentras bien y no has notados cosas rarar, no te preocupes, de todas formas siempre viene bien hacer una prueba de esfuerzo.

Venga, fuera miedos, que vas en super progresión campeón.

saludos de Javier.

Paco Montoro dijo...

Amigo Joan, he entrenado con pulsómetro durante una década y eso me ha pasado cientos de veces, es por culpa de los electrodos, no te preocupes por ello. Lo de la prueba me parece perfecto, aunque cara si que es aunque de todas forma para la salud el dinero no tiene importancia, ánimos con ello pero lo digo una vez mas, son fallos del pulsómetro.
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Joan Josep, a mi me pasaba y me alerté, hasta que descubrí que se trataba de la influencia de la catenaria de la via del tren, en el Maresme ya sabes por donde va...
De todos modos me parece una decisión muy acertada por tu parte, así podrás comenzar a entrenar tranquilo el maratón. El centro que has elegido creo que es de lo mejor de Europa meridional. Ya nos dirás cómo te ha ido y cuanto de afligida se ha quedado tu cartera. ;-))))
Si salgo el domingo en kayak te aviso cuando me asegure que hará buen tiempo. Salud!

Espartano dijo...

Joan Josep, cuando se practica este tipo de Deportes es conveniente hacerse un estudio Deportivo. Ante duros entrenamientos tenemos que conocernos ha fondo y una de las cosas buenas es que nos indiquen nuestros % de ppm.
Yo me hago un estudio todos los años.
Ya nos contaras...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A mí también me gustaría hacer una prueba de esfuerzo. La verdad es que cuando empecé a correr "cumplía" la regla de 220-edad en pulsaciones.

Al tiempo me di cuenta de que podía superar ese número sin realizar un esfuerzo acusado.

Normalmente en carrera voy a 182 pulsaciones. Llevo 5 años así y no ha pasado nada. Pero seguro que sería bueno hacerme dicha prueba.

Saludos

Rafael dijo...

Hola Joan,manda el trabajo y la vida familiar sobre los entrenamientos,ya encontrarás momentos para volver a entrenar,poco a poco.Lo del lugar para hacer tus pruebas de esfuerzo parece caro,pero suena bien,no lo conozco,supongo que están asociados a un centro de alto rendimiento y harán pruebas a atletas de élite asi que malo no debe ser y aunque sea caro parece ser un lugar donde la calidad está garantizada y en temas de salud no hay que escatimar en gastos.Yo como tú antes de realizar mi primera maratón (cuando sea) tengo previsto hacer una prueba de esfuerzo,ya veo lo que hay que pagar,que se le va a hacer,pagaremos.
Un abrazo y me alegro que te hagas esas pruebas,mas vale curarse en salud,como bien dices.

Grimo runner dijo...

Pues creo que has hecho algo muy bueno, si estas pensando preparar un maratón, la prueba de esfuerzo es imprescindible, ojalá haya suerte y todo esté perfecto, un abrazo joan y bienvenido de nuevo.

Syl dijo...

No conozco el centro, pero desde luego, has tomado una buena decisión. Todo corredor debería hacersela...y porque valen una pasta, sino incluso sería interesante al principio de temporada y al final, que en ellas, se aprende mucho de como está nuestro cuerpo.

Que no te resulte muy pesado el jueves.Ya nos cuentas.

Besitos.

Unknown dijo...

Yo creo que es una buena decisión, sobre todo si estás un poco intranquilo por el tema de las pulsaciones. De todos modos he de decirte que todos los pulsómetros hacen esas cosas y no hay que darle importancia. Por desgracia la tecnología ún no es perfecta. Ya nos contarás cómo salen los resultados.

Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

Tu lo has dicho la salud no tiene precio,ademas teniendo en cuenta que te hacen una analítica y que encima te asesoran en el entrenamiento,no lo veo tan cara,ademas saldrás de dudas que es lo mas importantes,yo creo que el problema esta en el reloj,yo que padezco de arritmias,no veo nada normal esos cambios sin ni siquiera notar raro el cuerpo,un saludo.