martes, 24 de febrero de 2009

Alimentación pre-maratón (-4)

A pocos días de la prueba, estoy en plena etapa de "vaciado".


Esto consiste en, durante unos días ingerir los mínimos hidratos de carbono posibles y de esta forma generar en el organismo una carencia de tales nutrientes. 

De esa manera logramos que a partir del jueves, 4 días antes de la carrera, cuando iniciamos la carga de hidratos a tope, el cuerpo responda a esa carencia provocada, acumulando de forma mas efectiva las reservas de los mismos.

No se si esta teoría está probada ni si es científicamente válida, pero para mi primer maratón ya lo hice, y mal no me fue.

Ahora bien, a uno se le pone cara de lechuga, judía verde y todas las verduras que os podáis imaginar, así como de carne picada y demás proteínas

Parece mentira lo difícil que es llevar una dieta sin ese componente.

¿Lo habéis hecho en alguna ocasión?

¿Que opináis al respecto?

Un saludo.

12 comentarios:

Juanito dijo...

Esa técnica de alimentación también la hacen algunos futbolistas, así que si ellos la hacen debe ser efectiva, desde luego a mi me costaría realizar la descarga de hidratos puesto que me encantana los spaguettis, macarrones, arroz, etc. se te debe quedar una cara.....jejeje, que poco te falta y que bien lo tienes todo estudiado, mucha suerte y un saludo.

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

El otro día me enteré de esto. Yo no lo he hecho nunca. Tal vez para una maratón sea más necesario, ya que la exigencia es mayor. Estáis en todo, eh! Como profesionales. Va, Juan, que ya no queda nada...

Bufal VORAÇ dijo...

Això és allò que diuen bomba d'hidrats? Jo no ho he fet mai però diuen que va bé.
Salut i potes!!! Que ja ho tens!!!

Fran dijo...

Correcte!, Això ho han probat molts maratonians de primer nivell i funciona i ho recomanen. A nivell popular té dos efectes, el real i el placebo, sigui com sigui jo sempre ho he fet i m'en ha anat molt bé. Recorda la cerveseta molt freda la nit d'abans de la marató...

karli dijo...

Bones nanu!! no sabia que era el teu segon repte maratonià!! crei que parlant amb en Fran m'habia dit que era el teu debut en la distancia, sorry tio!! per cert kin temps vas fer a la primera?
Per el tema dels dies previs jo no nomès tinc una norma sagrada, veure'm de 4 a 5 litres d'aigua cada dia, inclus akest any que no he entrenat gens estic seguint el ritual de l'aigua.
Apa nanu sort i suposo que quedaràs amb en Fran per veurens el diumenge i així coincidi i poder xerrar en els moments previs de la cursa.

Lola Steiner dijo...

Hola!
Jo passava per aqui, i he pensat que igual em podeu resoldre un problema logístic: per fer tirades d'uns 15 km, prop de Barcelona i per camins sense grans desnivells, hi ha algo a banda de la Carretera de les Aigues?

Merciiiiiiiiii!!!!!!!!!!

Paco dijo...

Joan, ya me contarás que tal te ha ido esta vez. Martín Fiz en una charla contaba que no creía que fuese necesario en populares, si bien algunos élite lo hacen. Yo me "hincharé" de hidratos a partir del viernes y que sea lo que Dios quiera. Nos veremos por alli, no?

maratonman dijo...

Yo sin darme cuenta lo he hecho y me fue muy bien,lo hice en Diciembre con la Media y la aguante bien,lo cierto es que como poca pasta y los 3 dias antes comi o cene pasta,acabe un poco harto.
Dejemonos de geles y rollos,comida sana y todo sale rodado.
Un saludo.

Grimo runner dijo...

Ostias Joan estás profesional, profesional, como se nota que queda poco para la maratón. Un abrazo.

Sylvie dijo...

Yo lo he hecho para todos mis maratones (indicado por un super profesional) y siempre me ha ido bien (o no me ha ido mal, vamos...no lo sé).

Besitos....¡¡¡ya está ahí!!!

Espartano dijo...

Hace tiempo escribi una entrada haciendo referencia a esto:

http://kilometro1.blogspot.com/2008/04/esta-ltima-semana-debemos-de-tomrnosla.html

Espero que te sirva de ayuda.

Bufal VORAÇ dijo...

Té pebrots. Tant temps parlant de la bomba d'hidrats i quan em prenc en serio fer-ho resulta que no estic segur de com es fa realment. Buscant al google em surts tú com a primera opció d'informació, jajaja. Bé, m'ha anat molt bé tot i que no tinc clar que és el que tinc que menjar per carregar proteïnes. Carn, peix, ous, no?
I llegums? són hidrats o proteïnes.
Amanides, si o no? Fruita?
Bé, clar tinc que a partir de dijous carregaré hidrats que ja tinc més clar el que són.
No se si llegiràs això o quedarà en l'oblid però ja que hi era tot i que ja hi vaig ser en el seu moment.
Bé Joan Josep, si més no, parlarem aviat. Espero la crònica de Granollers encara que estic segur que t'ha sortit xapó.
Salut i potes!!