lunes, 2 de febrero de 2009

Piel de gallina

Así, con la piel de gallina es como uno corre el último par de kms. de la Mitja Marató de Granollers. En el tiempo que llevo corriendo jamás había visto una carrera con un ambiente de público tan entregado como en Granollers.  

Todo empieza a las 06:00 de la mañana, después de una noche de dormir mal. Desayuno una tostada con un café, acompañado de un yogurt. He quedado a las 07:00 con Jordi Cabau(Bufal) para dirigirnos a Granollers. Finalmente y debido a las predicciones de lluvia desestimamos ir toda la familia, de lo cual luego me alegré. El viaje es rápido y en menos de una hora nos plantamos allí. Llegamos tan pronto que aparcamos casi en la linea de salida, donde se ven voluntarios colocando vallas. Un no se qué de carrera grande se palpa en el ambiente. Damos un paseo por la zona de entrega de dorsales para recoger los mismos y Jordi me comenta lo mismo que he mencionado. Todo lo que nos rodea me transmite sensaciones de estar en una prueba importante. 

Un rato tomando un café con Oscar y Gemma, para ir a las 9:15 a la quedada de bloggers. En ella van llegando conocidos y leídos que tengo el placer de conocer en persona. Hablamos de todo un rato, los objetivos para esa carrera, con Robert de la preparación de Sables, con David del cross, y así un sinfín de temas y gente distinta. Lamento no haber podido coincidir con Sylvie, pero no apareció por la salida. Comentamos con Gemma de salir juntos, por que quiere bajar de 1:40, pero al volver del baño no nos encontramos, por lo que fue imposible hacerlo. 


Nos cambiamos y a calentar un rato. Allí nos encontramos con mas gente de AtletesVNG.org que también participan en la carrera, con los que nos hacemos la foto de rigor. Tendré que acostumbrarme a llevar la cámara de fotos, ya que siempre me quedo sin ellas hasta que me las envían. 

Poco antes de la salida me encuentra Albert, que había llegado muy justo, y con el que vamos a intentar hacer marca. El está como una moto, con muy buenas sensaciones para ir muy rápido. En mi caso soy mas prudente. Solo salir, Albert marca un ritmo rápido. Está claro que no quiere perder la oportunidad de hacer mmp. Por detrás viene Rafa, que también va muy fuerte y se une a nosotros. Comentamos entre risas que a las carreras se viene a sufrir, que para pasarlo bien mejor nos quedamos en casa jugando a la Play. El ritmo durante la subida a mi me parece muy alto, y al llegar al km. 10  el crono marca 47:05(a 4:42´/km.). Mi intención era llegar aquí sobre 49:00, pero ya os he dicho que Albert está como un toro.

Antes de llegar a la Garriga llega el emocionante momento donde nos cruzamos con Samuel Wanjiru. Pasa a menos de un metro de nosotros, y va tan fresco que no parece que esté corriendo por debajo 3´/km. Fran me había hablado de lo emocionante de este momento, y no me engañó.

El último tramo de la subida de la Garriga se me hace interminable. Los que habéis estado sabéis lo que quiero decir. Le digo a Albert que tire, que aflojo un poco el ritmo. No quiero frenarle y se marcha. Durante unos km. le he tenido a la vista unos metros delante de mi, pero se ha ido alejando lentamente. A mi aflojar el ritmo me ha ido bien. He aguantado bien hasta el 15, donde mas o menos empieza el casi inapreciable a esas alturas pero largo descenso. Cruzo el km. 15 en 1:09:20 (parcial del 5000 de 22:14 a 4:27) y sigo rápido. Veo a dos corredores de mi club y voy a por ellos. Logro adelantarles y noto que puedo bajar bastante rápido. Llego al 18 a 1:22:41(parcial de 3000 a 13:21 a 4:27).


A estas alturas viene una largísima recta en la que los km. no se terminan nunca. Las piernas ya están muy cansadas, pero por contrapartida está lleno de gente animando. Los niños ponen las manos para que se las choques, algunos aplauden, otros gritan, todos te llevan en volandas.Llego a los últimos 200 metros y me atrevo a hacer un sprint final, y me sorprenden las fuerzas que saco en ese momento.  Parece mentira pero, a pesar de ser un tramo prácticamente llano y con tantos km. en las piernas, hago los últimos 3097 metros en 13:11, que da un parcial de 4:15.

Tiempo final real: 1:35:51 


Casi 3 minutos por debajo de mi mejor marca de apenas hace un mes.

La mañana termina redonda para todos. Albert fulmina su marca con un 1:34:38. Ya os he dicho que estaba muy fuerte. Fran para el crono el 1:44:12 a pesar de estar entre algodones toda la semana. Moltes felicitats a tots dos. Jordi(Bufal) termina también muy contento con su tiempo por debajo también de lo que esperaba.

Y así con casi todos los amigos y compañeros que han participado. Enhorabuena a todos.

Un día de atletismo para recordar y una organización extraordinaria.

Un saludo.

26 comentarios:

Rafa González dijo...

Hola Juan: buenísima crónica. Me lo he pasado pipa leyéndola. Vaya carrerón inteligente. Si yo hubiera controlado un poquito más en la parte central hubiera tenido esas fuerzas finales que tan bien has descrito. Me alegro muchísimo por tu marca, que ya se veía venir desde el primer km, se te veía fenomenal. Fué un placer conocerte y nos volveremos a ver sufriendo en otra carrera. Un abrazo.

Paco dijo...

Enhorabuena!!!que alegria poder darle esos bocados a la marca!!!mucho animo para continuar igual de bien...que envidia de carrera!que tal es el perfil?saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Enhorabuena maquina,ademas no te dije nada pero te vi mas delgado de lo que te imaginaba,o sera que estas fuerte y eso se nota,me alegro haberte conocido gracias por el dorsal todo un detalle,se lo di a Oscar,supongo que te lo devolvió,bueno a disfrutar de la marca que bien lo vale te lo dice el genético jejej¡,por cierto hay una foto por ahí que estas en una postura comprometedora jeje,un saludo.

Grimo runner dijo...

Joer ya corres las medias con una tactica de profesional, peazo de marca, enhorabuena Joan, yo de mayor quiero ser como tu. Un abrazo.

Lo Búfal dijo...

Ei! Joan, tú tens més traça que jo en fer cròniques.
La veritat és molt emocionant competir en un event d'aquesta magnitud.
Tinc un amic que amb el seu germà anaven a fer BCN el diumenge. Aquest últim s'ha trencat els lligaments esquiant. Si puc demanaré festa i potser la faré. Si és així ens veiem diumenge a BCN.
Salut i potes!

Joan Josep dijo...

Rafa,inteligente, inteligente no se. Cuando vi que no podía seguir a Albert sin poner a riesgo la vuelta a un ritmo bueno aflojé un poco. Tu corriste muy bien, el ritmo de la subida ya no te lo quitó nadie, y tu marca fue muy buena.

Paco, esos bocados a las marcas están llegando al límite. Ahora la mejora ya es mucho mas difícil. Que os voy a contar. El perfil es una constante subida hasta el 12, zona de toboganes hasta el 16, y a partir de ese punto una ligera bajada hasta la meta.

David, la delgadez mi trabajo me cuesta. No tengo la suerte que tienes tu, que eres genéticamente delgado. Por el dorsal, las gracias a Bufal, que fué quién tenía la custodia del mismo. Gracies Jordi. Y sobre la foto jejejejeje, mas comprometido está para el que se puso bien... yo quiero verla, mas que nada para ver si le gustó...jajaja

Grimo, tu progresión es muy buena también, en Madrid ya demostraste que tus marcas están cayendo a un ritmo de vértigo.

Búfal, a Barcelona no tinc intencions de corre, peró l´Albert si que hi va. Jo tinc tirades llarges aquests dos caps de setmana. Llástima per germà del teu amic.

Gracias a todos.

Un saludo.

Albert Gràcia dijo...

Moltes felicitats per el gran tremps que has fet. Estas en plena forma. Vaig disfrutar molt durant els kms que vam fer junts. Llàstima que no estiguis a BCN. El teu objectiu per la Marató encara és ser sub4h??? Jejejeje, crec que pots fer-ho mooooooooooooolt millor. Que tal sub3h40'?????
Demà, dimecres, tindré el Polar. Parlem.

Unknown dijo...

Hola Joan. Qué bien has transmitido las sensaciones de la carrera. Enhorabuena por ese carrerón y por la marca. Tu progresión es muy buena.
Un abrazo

Juan dijo...

Enhorabuena por tu gran carrera y por volver a bajar tu marca, en casi tres minutos! sigue así, estás trabajando fenomenal y encima se te ve muy feliz, eso es lo importante, un saludo.

Espartano dijo...

Joan amigo estas echo ya un pofesional del Running, da gusto oirte hablar y que tiempos dios mio...vas que vuelas. Estas como un toro a seguir asi.
Cuidate.

Syl dijo...

Tal como he contado, a mi también me dió mucha penita no conoceros a todos, pero es que como la quedada era en un podium y no hubo manera de encontrarlo, pues eso...no supe donde estabais...y eso que dimos más vueltas que un tonto!...qué rabia!!!
Eso me obliga a volver para la próxima...

Felicidades gigantes por ese super tiempazo!!...virgen santa, tu progresión es de increíble hulk!!!!
Y si...alucinante la entrada a Granollers!!...super ambientazo!!!
(si te gustan así, no te pierdas Santa Pola o Almansa, que también son alucinantes en eso).

Besitos.

Rafael dijo...

Felicidades por tu buena cronica,detallada y bien escrita y sobretodo por tu excelente carrera,manteniendo el ritmo y mejorando una vez mas tu marca personal,vas recogiendo los frutos del entrenamiento y cogiendo mucha confianza de cara a la maraton,asi que sigue asi,mejorando y mejorando.
Un saludo y enhorabuena¡¡¡¡

Rafael dijo...

Felicidades por tu buena cronica,detallada y bien escrita y sobretodo por tu excelente carrera,manteniendo el ritmo y mejorando una vez mas tu marca personal,vas recogiendo los frutos del entrenamiento y cogiendo mucha confianza de cara a la maraton,asi que sigue asi,mejorando y mejorando.
Un saludo y enhorabuena¡¡¡¡

karli dijo...

Hola nanu!! collons ja era hora!!sempre hem proposso entrar al teu blog i per una cosa o altre mai ho acabo fent!!
Primer felicitarte per la marca i sobretot m'alegro de que hagis pogut gaudir d'una de les mitjes amb mes ambient, com tu dius sobretot els darrers kms...es emocionant de veritat!!!
Segueix així que el teu gran objectiu l'aconseguiràs segur!! vaig estar parlant amb en Fran i crec que tu pots fer millor marca que un sub-4h a la marató, et veig fort i m'acostumo a ekivocar poc en els pronostics!!
Et linko en el meu blog!! Salut company!!

Joan Josep dijo...

Albert, máquina, tu si que estás en plena forma. Además en Barcelona no habrá quien te siga.

Carlitos, Gracias, se que las entendeis muy bien los que tambien las habeis vivido. Son nuestros momentos.

Juanito. Eso de bajar tanto no durará mucho, la progresión se reducirá mucho, pero estoy muy contento con los resultados.

Espartano, para profesionales vosotros. Estoy muy lejos de vuestros tiempos.

Sylvie, Pa penita la mia. Menos mal que no vino mi mujer , que tenía muchas ganas de saludarte, que se hubiera llevado una desilusión.

Rafa, gracias por las felicitaciones. Es agradable recoger los frutos del trabajo. Que te voy a contar.

Karli, gracies per entrar en aquest blog, t´enllaço també y seguire el teu, del que no coneixia l´existéncia.

Un saludo.

JOTAEME dijo...

Joan Josep,

Cuidat molt; un plaer tornar a coincidir: cada vegada que et veig faig marca!!

Espero que tot vaigi bé i ens veiem a la Marato de BCN.

Una abraçada
JM

schuster dijo...

Es una media, que en su dia, ya la correre, por que a parte de ser rapida, el ambiente debe de ser de lo mejor.

A mi el cross no es lo mio, pero cuando el equipo te reclama, para echar una mano, hay que procurar brindarsela.

Un saludi y enhorabuena por ese gran recorte a tu marca.

Anónimo dijo...

Hola Joan Josep. Bona cursa i felicitats per la marca. Llàstima no haver-nos retrobat perque m'hagues agradat correr amb tu, encara que no crec que t'hagues aguantat el ritme. Amb aquestes progressions segur que et surt una molt bona marató. Una abraçada.

KARLITOS dijo...

Tiempazo merecido por lo que entrenas . Es segun la revista Planeta running la mejor media de España y por lo que cuentas asi es . Saludos .

German Alonso dijo...

Como le he dicho a Albert, estáis hechos unas máquinas. Enhorabuena por el tiempazo y por aguantar así durante los 21km. Saludos.

Javi Her dijo...

JODER JOAN, no tienes limite, buen sintoma amigo... ENHORABUENA, por ese tiempazo, venga mucho animo, a por el Maraton de Barcelona, por debajo de 3h40...

mucha suerte

Curro Avalos dijo...

Joan, ¿qué decirte tío?.
Me tienes flipado. Que nivelazo te gastas amigo. ¡Enhorabuena de nuevo joder!.
Te mando un fuerte abrazo.

Lo Búfal dijo...

Hola Joan, t'envio el link de la Marató del Sahara del amic Carles Escofet a veure que et sembla. A mi em sembla brutal.
http://carlesescofet.blogspot.com/2009/02/video-de-la-sahara-marato-2008.html
Una abraçada i bons entrenos, es clar.

Paco Montoro dijo...

Enhorabuena Joan...que decirte!!! estas en un estado de forma envidiable, bajar de marca por tres minutos y en menos de un mes ya es para estar contento. Así que me alegro de que estes tan bien. Un saludo campeón...

Club Esportiu Fondistes Vilassar de Dalt dijo...

Una mica tard però no vull deixar de posar la meva felicitació. Ets un gran corredor... i millor persona. Fins aviat.

Fran dijo...

Llògicament, aquest de Vilassar de Dalt era jo, repeteixo, moltes felicitats.