lunes, 11 de mayo de 2009

Amigos

Estas últimas semanas tengo algo olvidado el blog, y no porqué haya dejado aparcado el atletismo y las carreras, sino por que este me está ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una de sus mejores facetas.

Para mi el mundo del running tiene una parte muy importante que es la que nos lleva a mejorar como corredores, a superar nuestras marcas y alcanzar los objetivos.

Pero otra que nunca debemos olvidar es la que nos hace mas grandes como personas. Este deporte tiene la gran virtud de permitirnos conocer a gente muy buena, pero también a muy buena gente. Si, lamentablemente también los hay de los otros, de los que disfrutan creando polémica y malos rollos, los camorristas de la red, como hay de todo en todos los lugares del mundo, pero a esos mejor ignorarlos y no hacerles caso.
Pero a lo que me siento mas próximo es a esas buenas personas que por el hecho de compartir la misma afición que tu tienes, poco a poco y casi sin querer van tejiendo a tu alrededor una red de amistad que se estrecha conforme compartes mas y mas cosas.

Esta gran familia que se ha creado a mi alrededor vinculada con el atletismo, la puedo desglosar en varios grupos.

En primer lugar están los mas próximos geográficamente, los compañeros de AtletesVNG.org, que es nuestro Club que en breve será constituido como tal. En el que he conocido a muchos corredores de mi comarca. Tardaría demasiado en nombrarlos a todos y correría el riesgo de dejarme a alguien, pero cualquier sábado o domingo puedes encontrarte con muchos de ellos para salir a rodar, trotar o correr. Es una gran suerte la constitución de este Club.

En segundo lugar quisiera mencionar a una gran cantidad de buena gente que este blog me a permitido conocer, de lugares muy dispares mas o menos cercanos, pero con las mismas ganas de correr y aprovechar los buenos consejos que entre todos nos damos. De vosotros he aprendido mucho, sobre todo al principio. Me habéis corregido cuando me equivocaba, y escuchar vuestras sabias palabras y buenos consejos me ha permitido crecer como corredor y rectificar mis errores a veces antes incluso de que los cometiera.

A algunos solo os leo y comento, con mayor o menor frecuencia según mi tiempo me permite, pero algún día en este o ese maratón coincidiremos. A unos pocos de vosotros he podido conoceros en persona a pesar de que sois de lejos, como a SlowPepe de Menorca en el Marató de Barcelona, a Lucas de Zaragoza en el maratón de su ciudad o a David Rodriguez en la Mitja de Granollers. A otros, muchos mas, que sois de Catalunya os he encontrado en las carreras populares por los pueblos que recorremos con entusiasmo muchos sábados y domingos.

De este colectivo me gustaría destacar a un extraordinario grupo de personas con los que he tenido el privilegio de compartir últimamente muy buenos momentos. Son los compañeros del Club de Vilassar Fran, Mª Angels, JM., Mónica, Karli, así como esa pareja que son Gemma y Oscar.

Con ellos compartí el día 2 de Mayo el Cros de Mataró, mi primera incursión en esta disciplina. Después de la carrera comprendí el tópico de la dureza de estas pruebas. Fueron 4 vueltas a un circuito de 2.5 km. con un total de 10.000 metros. Completé el recorrido en 44:35, lo cual me dejó muy contento. No esperaba bajar de los 45´. Después vino lo mejor, ya que compartimos todos mesa en una agradable comida. Durante un buen rato, entre celebraciones, planes de carreras futuras y proyectos mas lejanos, disfrutamos de lo que he intentado transmitiros unas lineas mas arriba.



El resto de la semanas he mantenido los entrenos habituales de 4 días. Esta última he realizado 72 km. 16 km. el martes, 11 km. el jueves, 24 km. el sábado y entre ellos he disfrutado especialmente el domingo. Este día, por la mañana, salimos Gemma y yo a realizar una ruta por montaña ascendiendo al pic del Montgros, con un recorrido de casi 14 km. Es un lujo correr con ella, ya que tiene un ritmo de carrera alto y no existe la posibilidad de aflojar como harías de ir solo. Además tiene, o al menos a mi me lo parece, una gran capacidad de sacrificio y tenacidad. Me gusta mucho correr a su lado. Y como el domingo hice doblete, por la tarde disfruté de lo lindo con lo que mas orgulloso me hace estar últimamente.

En tercer lugar, que no por importancia, en lo que me ha aportado el correr, está la posibilidad de compartir esta afición con Mª Carme. Salimos a recorrer el camino que separa Vilanova de Cubelles. Para ella todo un reto. Un total 8 km., distancia que ya había recorrido anteriormente, pero con algo mas de desnivel de lo que está acostumbrada. Consciente de sus posibilidades y viendo que lo aguantaba bien, le marqué un ritmo alegre desde el principio, y lo aguantó todo el recorrido. Incluso en las zonas de subida no desfallecía como podía imaginar. Lo mejor fueron los últimos 800 m. Corrió. Descubrió la diferencia entre trotar y correr. Esa diferencia que hay entre el dejarte llevar y el ser tu quien llevas a tu cuerpo. Creo que le gustó la sensación. Recorrimos los 8.000 m. en 52:47 a una media de 6:36. Una mejora extraordinaria respecto a la semana anterior.



Dentro de 2 semanas se estrena en el mundo de la competición. Será su primera carrera. Un 5.000 en Vilafranca del Penedés. Veremos lo que la acercamos a los 30´.

19 comentarios:

Rafa González dijo...

Te doy toda la razón Joan. Lo bonito de todo esto es la gente que se conoce. Y lo pequeño que es el mundo, porque cuando yo empezaba uno de los primeros posts que leí fué tu crónica de la maratón de Zaragoza, y mira, con el paso del tiempo te he acabado conociendo en persona. Por cierto, o es impresión mía o has adelgazago mucho, te estas africanando que das miedo!! Y muchos ánimos a MªCarmen en su debut, que espero que lo disfrutéis todos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Tengo que decir que me ha gustado muchísimo esta entrada por varios motivos.

Lo primero es que es cierto que este deporte te hace mejor persona, te hace crecer y valorar esfuerzos ajenos y fructifican amistades buenas y duraderas.

En segundo lugar me hace ser consciente a mí también de todas esas cosas que dices y me hace recordar todas esas personas que el atletismo ha traído a mi vida.

Y en tercer lugar Joan Josep tengo que decirte que "Cinema Paradiso" es mi película favorita. No sé desde cuándo la Banda Sonora pone música a tu blog porque suelo entrar a Internet sin sonido y la última vez tenías otra pieza de piano, pero es que es taaaaaaan bonita que leer una entrada como esta con ese fondo musical es una delicia. Gracias por ello.

Un abrazo

Lo Búfal dijo...

Li haig de donar la raó a en Carltitros. Si sembles el Said Aguita! Com sorten a lluir els entrenaments, ara comença a fer goig. Molta gent, cada vegada més gent. Som molta la gent que ens interrelacionem amb aquesta afició.
Molt bon temps al cross, disciplina aquesta que la temporada vinent vull provar juntament amb la duatló de muntanya.
La mastressa aviat et passarà per sobre. Déu n'hi do.
Salut!

gemma dijo...

La veritat és que aixó de correr porta moltes satisfaccions i una de elles és conéixer gent. Quan vaig retornar a correr no em podia imaginar que trobaria gent tant maravellosa com tu, la MªCarme, el Fran, la MªAngels, el Karli, el Jotaeme, la Monica, el David, la Rebeca, el Byk o el Ferran.
El poder entrenar amb tu de tant en tant em motiva molt (encara que em fas patir, jeje). Gràcies per l'entenament de diumenge!
Demà tindré la sort de poder entrenar amb la MªCarme; està agafant un bon ritme. I segur que el 24 li va molt bé.
Petons als dos !!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Blogs y carreras, dos actividades con las que también he conocido y compartido con muchísima gente momentos de estos años.

Que no cesen.

Oscar 1977 dijo...

...i mira que si a sobre surten be els plans que tenim per fer al Pirineu, pot ser l'ostia!! Records a la Mª Carme i enhorabona per la progressió!!
Ja va per sota dels 7' el km!!

Paco dijo...

Desde luego es muy bonito lo que nos ofrece el atletismo...la individualidad de este deporte es relativa , no crees?
Mucho ánimo Mº Carme y a olvidarse del crono y a disfrutar!!
saludos

Rafael dijo...

Completamente de acuerdo contigo y con lo que por aqui se ha dicho,mas alla de cualquier marca esta el pasarlo bien con los amigos y disfrutar con ellos.Tu mujer va muy fuerte,seguro que en cualquier momento baja de la hora en los 10 kms y de los 30 minutos en los 5 kms,cuestion de tiempo.
Un saludo.

Fran dijo...

Entrada meravellosa, Joan Josep, la veritat que ho has explicat tot amb molt de sentiment i m'afegeixo a les teves reflexions.
Un dia d'aquests haig de venir a entrenar a aquest Montgrossíssim amb vosaltres.
Donali petons i ànims a la Mari·Carme de part nostra, ho està fent molt bé i el dia 24 estarem amb ella de cor, perquè per motius familiars no hi podrem ser presents.
Una abraçada i a cuinar els carros de foc...

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Molt be, Joan Josep. Ja era hora. En tenias preocupat, de veritat. Massa temps sense escriure res. Desitjo de tot cor que tot et vaigi be. El resultat del cros penso que es bo, una bona marca. Totalment d`acord en tot lo que escrius a la teva entrada. Ens veiem.

Juan dijo...

Pues sí que tienes razón, en esto del atletismo se hacen muchos amigos, y por lo general personas muy sanas, aunque como en todos sitios también hay vívoras...y grandes noticias las que nos das de tu mujer, gran ritmo el que lleva ya sobre 8 km. en dos semanas te exijo que nos hagas una entrada con "su" debut en la populares, jejeje, que no, pero seguro que nos comentas que tal le fue, muchos ánimos a los dos y un saludo.

Joan Josep dijo...

Rafa G. sigo mas o menos con el mismo peso que la última vez que nos vimos, en Bombers. Lo impresionante es tu progresión desde Septiembre. Lo demás parecen bromas. Te tengo algo olvidado, pero sigo tus entradas. Me alegro por tus buenas sensaciones en Cariñena.

Carlitros, me alegro que te haya gustado tanto. Casualmente hoy mismo he cambiado la músicad el blog.

Jordi, mira que ets exagerat, mérs o menys com tots vosaltres. La llástima del cros es que en la majoría demanen estar federat.

Gemma, Comparteixo completament el teu comentari. Gràcies a tu per venir, i també moltes gràcies per lo de demà...

Gragorio, Y algunos con una capacidad de creación realmente admirable como la tuya, que cualquier día te dan el premio al bloger mas activo.

Oscar, i tant!! a veure si ho podem deixar lligat entre tots.

Paco, Cierto, la individualidad reside en que muchos de nosotros luchamos contra nuestras propias limitaciones, pero la suerte es que no lo tenemos que hacer solos. Para eso estáis vosotros.

Rafa, lamento no poder estar para nada de acuerdo con tus palabras. No me transmiten ninguna credibilidad, mas aun cuando has sido una de las personas que menos te has aprovechado de los consejos de nadie, y encima mas polémicas has creado. Desde el respeto a lo que dices, sencillamente no me lo creo.

Fran, Per a tu el Montgros et semblarà un turonet de risa, amb la preparació que estàs fent. Pero si vols vindre, ja ho saps, t´esperem amb els braços oberts.

Manel,ja ho veus, no gaire comunicatiu, pero us segueixo cada día. Ja he vist els resultats que vàreu fer a Girona. A veure quant podem coincidir.

Joan Josep dijo...

Juanito, que has entrado mientras contestaba, esa crónica dala por hecha. Sin ninguna duda contaré como le ha ido esa carrera, que promete ser un gran día.

Un saludo.

Javi Her dijo...

joan, no voy a ser menos, en estar de acuerdo, es algo increible, gente que no conoces de nada, y que en una carrera se te acerca y parece que le conoces de toda la vida, y comparte esta digna y maravillosa afición. Por cierto a ti, casi que te conozco de siempre, espero eso si, poder dar unas zancadas junto a ti en alguna aventura maratoniana.

un abrazo joan

Rafael dijo...

Bueno Joan,te considero buena gente y futuro amigo,no tendria problemas en verte si subo algun dia,pero si nos separan la forma de ver ciertas cosas ahi no puedo hacer nada.ESta bien que me juzgues,pero te estas equivocando de cabo a rabo,no pasa nada,mi blog esta abierto para ti y para todos y tomo consejos claro que los tomo,aunque como soy algo cabezota me cuesta pero los cabao tomando,solo hay que ver mis ultimos entrenamientos donde ya no voy como poseso a por marcas ni nada de eso,aunque llegaran esas mejores marcas pero por la logica perdida de peso y entrenamiento logico tambien.
Por aqui es a veces complicado llegar a la otra persona o mostrarse como uno es al 100%,espero que algun dia me descubras como soy.
Un saludo y que mejores corriendo,disfrutes y tu mujer siga tirando con esa alegria que se le ve.

Paco Montoro dijo...

Joan uno empieza solo en esto, y al cabo de tiempo, te encuentras rodeado de buenos amigos apasionados como nosotros al mundo del correr.
Mis felicitaciones a tu esposa..
Un abrazo

quico (elzorro) dijo...

TIENES RAZON QUIZAS SEA LO MEJOR DE ESTE DEPORTE,CONOCER BUENA GENTE

Ignasi Maraton dijo...

Hola Joan, estic totalment d'acord amb tu, l'ambient del mon del correr es de lo millor que hi ha, la gent acostuma a ser molt maca i solidaria.
Gracies pels anims a la marato d'empuries.
Salut i kms

David Rodriguez Roures dijo...

Maquina muchos animos a Mª Carmen,espero que esa carrera disfrute mucho de ella y que sepa que la primera carrera es como la primera gran dosis y una de las que mas engancha jeje.
Yo tambien me alegro de haberte conocido y espero que este verano nos reencontremos,un saludo.