domingo, 9 de marzo de 2008

Tirada largííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííísima


Buenas tardes,

Pues eso, que hoy me he pegado un palizón tremendo, pero os cuento...
Después de estar leyendo las últimas semanas a un montón de amigos bloggeros hablar de maratones realizadas, en curso o en preparación, como Sevilla, Barcelona, Mapoma o París entre otras, me ha picado el gusanillo por saber que habría mas allá. Y cuando digo mas allá, me refiero a lo que le espera a un corredor pasados los 21.097 metros. La falta de respeto a las distancias o los últimos logros te hacen crecer y creerte que eres capaz de llegar a donde te propongas de forma rápida y sencilla. Nada mas lejos de la realidad.

Tentado por estos pensamientos, esta mañana a las 07:00 horas he salido a correr con la intención de llegar como mínimo a los 25 km. y si me encontraba bien algo mas allá. Por este motivo el ritmo que he marcado desde el inicio ha sido bastante lento para no bajar en ningún caso de los 05:30 el km. Paso los 10.000 muy fresco, con una media de 05:47 el km. Los 20 km. a 1:56:40 y la media maraton a 2:02:40 con un ritmo sobre los 5:50´km y para que negarlo, aun bastante bien. Aunque las piernas algo cansadas, la sensación que tenía era de estar fuerte aun.
Pero ay señor, cuando hechas un vistazo al otro lado de la valla... Esta mañana he entendido muchas de las cosas que os leía contar a muchos de vosotros, cosas que veía hacer a otros corredores y no entendía. Algo tan simple como los lubricantes en las axilas. En las tiradas de 20 km. que había hecho, nunca me había pasado, pero hoy he acabado escocido en la axila izquierda. Será por eso que se ponen lubricantes. Y las piernas, que contaros de las piernas. He llegado al km. 25 con un tiempo de 2:27:42 a 5:54´bastante tocado. Las piernas ya me pesaban mucho y el objetivo de no bajar de 5:30 era de risa. Lo difícil era no subir demasiado de 6´km., pero como tenía que volver a casa he seguido corriendo a un ritmo que oscilaba el 6:10´. Los últimos 5 km. me han costado muchísimo. La sensación era de que las piernas ya se movían solas, como por inercia.

No diré que han sido un calvario, pero si que he aprendido a tenerle mucho respeto a ese mas allá, a esos km. que están en la segunda parte de un maratón. La tirada total a sido de 30 km. Tentado por probar las mieles del maratón, de sentirme cerca de los fondistas de verdad, de creerme quizás demasiado sobrado o de menospreciar la dificultad de los 42.195 he catado las dificultades que nos espera después de ese ecuador. Aunque parezca que si has hecho una media, llegar al maratón puede ser fácil, es mentira. A partir del km. 25 hay escondido un individuo con un mazo preparado para arrearte cuando pases por allí. Y lo peor de todo no es eso, sino que despues de parar me hubieran quedado todavía 12 km. para completar un maratón entero. Sin contar que todavía no había llegado al famoso muro..... Que acogone me está entrando. Será cuestión de ir despacito y no querer correr demasiado. Se me olvidaba, los 30 km. al final han caído en la redonda cifra de 3:00:10, a 6´km clavados.

Por lo que respecta a la semana, ni ha ido nada mal. 12 km. el jueves, 10 el viernes y los 30 de hoy. Un total de 52 km esta semana que es mi record de recorrido en 7 días. Además los 12 del jueves fueron subiendo y bajando un desnivel de 200 m. Durante los primeros 5 km. subí el mencionado desnivel y el resto en bajarlo. Este entreno me dejo agujetas en las piernas, ya que los cuádriceps sufrieron bastante en el ascenso. Algún día os reguntaré que diferencia hay entre las cuestas cortas en series recuperando y entre hacer 5 km. seguidos de subida. Pero eso será en otra ocasión.

Un saludo.




14 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Es bueno ir saboreando todo lo que ofrece este mundillo,para la proxima ya sabes baselina y si te escaldas,mallas cortas,seguro que si vas acumulando km poco a poco esas tiradas largas van costando menos,un saludo.

Luis dijo...

Joan:

Así empiezas a tomarle sabor a las tiradas largas arriba de 20 km.
Algo que debes tomar en cuenta es la lubricación en las tiradas largas, cuando voy a rodar por másde 1:30 hrs siempre voy cubierto de vaselina, y la hidratación también debes cuidarla, hay que salir bien preparado. Otra cosa es que el próximo fin de semana no corras esa barbaridad, hay que bajarle al rodaje largo al menos a la mitad e ir subiendo la cantidad paulatinamente. Así como vas no tardas en preparar el maratón... :)

Albert Gràcia dijo...

Hola Joan, que gran entreno te has marcado, muchas felicidades. 30 km son muchíssimos, por donde has ido? Vilanova-Cubelles-Cunit? Yo me estoy planteando muy seriamente participar en el maraton de barcelona del proximo año. Quiero vivir los 42.195 en mis piernas. Cuidate y a seguir entrenando igual de bien. El Sr. Ganso bien?

Paco Montoro dijo...

Joan me alegro de que hayas hecho esa carrera larga de 30 kms, esa es la prueba de que el fondo forma parte de ti. La vaselina es fundamental para los roses, sobre todo cuando superamos los 12 o 15 kms. Un saludo y muy buenos kms.

German Alonso dijo...

¡30 km! ¡Estás hecho una máquina! Yo tengo la teoría de que correr durante tres horas, sea al ritmo que sea, es una pasada. Mi tirada más larga ha sido de 33 km. y pensaba que me moría. Lo peor es saber que todavía te queda un buen trecho para terminar un maratón. De ahí vienen mis miedos.

Pero tú ya estás picado con el fondo. Ahora sólo hay que tener paciencia y un poco de suerte.

Saludos y esta semana no te pegues otro "tute" así, descansa.

Germán.

Syl dijo...

No le tengas miedo, que no es para tanto...además, pienso que para ser tu primera vez, esa tirada tan larga, lo has hecho muy requetebien...(aunque siempre es interesante intentar ir de menos a más...pero claro...eso queda muy de profesional y decirlo es muy fácil).
Descansa.

Besitos.

Joan Josep dijo...

David, sin duda descubriremos nuevos usos para la baselina. Mallas cortas ya les llevo casi siempre si no hace mucho frio.

Luís, imagino que el gusanillo que nos pica a todos cuando oimos hablar de carreras muy largas me puede. La hidratación no la olvido, además me llevo agua siempre que salgo mas de 1 hora.

Albert, el recorrido, muy largo. Vng-Cubelles-Cunit-casi tocando Calafell-de vuelta a Vng por la Cucaña-paseo marítimo- Roquetes-toda la rambla del Garraf hasta el Bell air- y de vuelta hasta la torre d´enveja. Te paaso el recorrido capturado en Google hearth a tu mail. Lo del maratón de Bcn de momento no lo diré en voz alta. aunque... El ganso, ahí está, ni se va ni canta mucho. No duele, que ya es mucho.

Paco, creo que esto del fondo es como un vicio, que sin darte cuenta te va enganchando. Es el superarse a uno mismo. Tomo nota de la baselina tambien. Yo ya creia que era por la edad.

German, si que son duros, aunque como tus excursiones plasmadas sobre el google earth ninguna. Aun me acuerdo de la aventura que narraste en la que casi te perdiste buscando el anillo. En esas fechas yo no podía llegar ni a los 10 km. y ahora mira.

Sylvie, si yo ya voy de menos a mas, pero a lo bruto. Primero de 10 a 20, y ahora de 20 a 30. Es lo que tiene ser un poco burro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Joan Josep. Creo que Syl se refiere de menos a más en el ritmo en una tirada larga. Por ejemplo, que esas 3 horas hubieran sido "mejores" si hubieras empezado a 6'20" el Km y hubieras acabado a 5'40".
Pero bueno, el caso es que te has salido con el entrenamiento que has hecho. Rodar 30 Km es muy complicado y como te han dicho, es porque llevas el fondo en la sangre. Que sepas además, que cuando prepares una maratón no vas a hacer tiradas más largas que esta, así que hoy has aprendido que serías capaz de hacer un plan de entrenamiento para maratón. La verdad es que estoy impresionado con tu tirada larguíííííííísima.
Mi más sincera enhorabuena!!

Grimo runner dijo...

Enhorabuena joan, para mi que estoy empezando correr esa distancia es una utopía, creo que debes recordar cuando empezabas y te costaba correr poco tiempo y ahora ya ves 3 horas nada más y nada menos, enhorabuena de corazón.

Javi Her dijo...

JOAN ENHORABUENA !! veo que tienes un maraton a tiro, esas tiradas son las obligadas, para un buen fondo, ánimo que ya te queda menos, venga campeon.

un saludo.

Joan Josep dijo...

Carlitos, pues probablemente tengas razón. No hay nada como que los expertos te corrijan.

Grimo, Calcula que en 6 meses estás haciendo lo mismo. Tenlo por seguro.

Javier, la maratón queda lejos aun. Me la miro con mucho respeto, aunqué ganas no me faltan. Seguro que como a todos los que corremos.

Un saludo.

Curro Avalos dijo...

Hola Joan.
Te felicito por la tirada. ¡Eso si que es una distancia de verdad!. De veras, enhorabuena.
Por cierto, ahora cuando el uso de la vaselina sea deportivo, menuda cara la pedir el botecito en la farmacia...
Un fuerte abrazo.

Rafael dijo...

Me sumo a todas las felicitaciones,se ve que tienes gran ansiedad por mejorar y llegar mas y mas lejos con nuevos records en tiempo y en distancia.Luego dices que las mejoras son leves y pocas,pues menos mal....
Te sigo viendo lanzado y como sigas asi estas listo para la maraton de Madrid,de hecho creo que ya lo estas,pero demos tiempo al tiempo,que el te guie.
Un fuerte abrazo.

Fran dijo...

Huy, huy, huy...Cómo me gusta esa curiosidad que tienes de saber qué se siente en el km 30, me encanta!
Te diría que ya estás preparado psicológicamente para enfrentarte a los 42195 m. Con el entrenamiento adecuado podrás disfrutar pronto de tu primera maratón, ánimo amigo!