domingo, 18 de mayo de 2008

Cuanta razón que teníais

Terminada una semana muy larga de entrenos en el mas amplio sentido de la palabra.

Ya os conté en mi ultimo post que el miércoles ya tenía acumulados 32 km. y con intención de salir un par de veces mas. Finalmente y vencido por los remordimientos de vuestros comentarios sobre las series el viernes me "obligué" a hacer unas, con lo que después de calentar 20 minutos realicé 6*300 con 1´de recuperación mas 20- de recuperación suaves. A pesar de lo cansadas que son, es cierto que a uno lo quedan buenas sensaciones después de trabajan fuerte las piernas.

Por último hoy he salido a hacer la tirada larga semanal. Para evitar el "bajón" que he tenido siempre que me he acercado a los 30 km. sobre el 25, me había propuesto hacer ciertas modificaciones en mi rutina. La primera y siguiendo vuestros consejos, de ahí el título del post, sobre ir despacio al principio. Mas que mirar los ritmos, me he marcado como objetivo no superar las 140 ppm. durante todo el tiempo que fuera posible. El resultado de este "test" muy bueno. Trotando los 2 primeros km. a 6:10 y a partir de ahí a 5:50 de media hasta el km. 18, mas o menos no he sobrepasado las 140 ppm, moviéndome todo el rato entre 130 y 137 ppm. e incluso algún rato por debajo de 130. En el km. 18 una ligera subida ha hecho que subiera a 141 ppm. pero que se han recuperado rápidamente hasta ya el 25 en el que mas cuestas han vuelto a acelerar mi corazón. En algún punto de las cuestas es cierto que ya ha subido hasta los 155 ppm. pero a esas alturas de la ruta ya debe ser normal.

El siguiente cambio de rutina ha consistido en variar el agua que me acompaña siempre por una bebida isotónica. Esta parte del cambio es mas difícil de valorar.

Por último he añadido música a mi salida, y a parte de disfrutar del disco "Mas" de Alejandro Sanz que hacía un montón que no lo oía, me ha parecido que los km. corrían mas rápidos. Que bonito que es este disco, cada vez que lo oigo descubro frases preciosas que me habían pasado desapercibidas antes. Este Sr. es un verdadero poeta.

Para no enrollarme mas, al final han caído 33 km. No diré que he terminado fresco como una rosa por que os mentiría, pero si que es cierto que del bajón habitual nada de nada. La media me ha salido a 5:55´/km. y lo mas alentador es que en los 3 últimos me he forzado un poco y los he podido hacer entre 5:10 y 5:20. Muy alentador si lo comparo con las otras salidas largas de 28 y 30 km. en los que a duras penas llegaba a 6:20 al final. De todos modos estoy seguro que la distancia puede variar en 1 km. abajo por la medición de GPS ya que en zonas de poca cobertura he comprobado que comete algún error.

El total semanal ha sido de 73 km.

Visto lo visto hoy, me estoy planteando seriamente enfrentarme al maratón después de verano y, como apuntó Fran, tenemos la opción de Zaragona el 28/09, que tiene un recorrido muy atractivo y a Lucas por allí, o la del Mediterrani en Barcelona el 26/10, que me queda al lado de casa pero de un recorrido mucho mas soso y pesado. La altimetría en las dos es muy similar por lo llano. ¿Alguno de vosotros asistiréis a alguna de estas dos carreras?

Un saludo.

15 comentarios:

Espartano dijo...

Me alegro mucho de los cambios que has metido en los entrenos.
Las series imprescindibles, ya sabes la ultima tiene que ser mas rapida que la primera.
La musica, para mi, en cada salida me acompaña siempre, sin ella no se dar ni un solo paso. Alejandro Sanz es el cantante favorito de mi mujer, me ha tocado ir a algun concierto y la verdad es que tengo que reconocer que es bueno el tio.
Buena acumulacion de km's semanales.
Poco a poco vas mejorando, eso ya es un gran paso. Enhorabuena.

Syl dijo...

no iré a ninguna de ellas...en otra ocasión será...

y sobre tu entrene, desde luego que mucha mejoría en esa tirada larga...ahora, que viendo las fechas que quieres correr un maratón, me parece muy pronto para que te metas ya esos palizones sin hacerte falta...pero bueno...tú verás, si es lo que te apetece hacer, no voy a ser yo quien te diga lo contrario.

besitos.

German Alonso dijo...

Tú estás hecho una máquina, de hecho estoy convencido de que puedes hacer un maratón cuando quieras.

Perfecto, un abrazo, Germán.

Paco Montoro dijo...

Vaya maquina de hacer kilómetros, creo que vamos a entrenar en paralelo, pues en esa fecha también voy al maratón pero de Ciudad Real.
Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muy bien que eso va adelante. Yo estoy contigo en eso de las series: para mí resultan terroríficas pero es quizás porque lo hacemos mal. En las series hay que sufrir pero no desfallecer. Y eso es lo que yo hago: fuerzo demasiado y al final tengo que desistir. Pero las series son necesarias para mejorar.

Saludos campeón

Lucas dijo...

Menudo fiera estas hecho. Si señor, como un campeón. Si al final vienes a correr por mi tierra, yo no te acompañaré, pero de las cervezas y las tapas no te libras, que lo sepas.
Cuidate !!

Rafael dijo...

Muy bien joan¡¡¡,sigues lanzado.De seguir así no solo bajarás de las 4 horas si no que probablemente no llegues a saber en esos 42 kms que era el muro,porque con esas tiradas tan largas estas fortaleciendo el cuerpo y salvo que te de por ir fuerte en la Maratón,no sabrás lo que es el muro.
Un abrazo y mucho ánimo,sigue así campeón¡¡¡.Llevas un magnifico entrenamiento;cuidado no te despistes en alguno y acabes haciendo los 42 kms.....y has dado en el clavo,no se le debe dar tanta caña en cada salida,hay que ir más tranquilo y las sensaciones como te ha pasado serán mucho mejores y evitas posibles lesiones.

David Rodriguez Roures dijo...

Yo de momento sigo estando muy lejos del maratón,tal vez otro año.
Me alegro que entren todos consigas sacar cosas positivas,los entrenamientos contra mas distraídos mejor,por eso te dije que hacer cambios de ritmo jugando con el tiempo es algo que pasa volando y que tu mismo diseñas.sige así,un saludo.

Grimo runner dijo...

Yo digamos que estoy a 42 años luz de la maratón,asi que no iré a las que mencionas (bueno ni a las que no mencionas), lo que si te quiero felicitar por esas salidas largas y ese acúmulo de km semanales. Un saludo.

Osk@r dijo...

Acabo de descrubir tu blog. Me he llevado una enorme sorpresa. Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo. Es de alabar. Un saludo de un runner aficionado.

Curro Avalos dijo...

Hola Joan.
Enhorabuena por tus entrenos.
Tengo pensado ir a Nueva York en noviembre para el maratón, pero no es seguro. Mi segunda opción será Zaragoza pues me han hablado muy bien de esta prueba.
Te iré contando.
Un saludo.

Luis dijo...

Con esta tirada larga, está comprobado que tienes lo suficiente para enfrentarte al maratón, y hay el tiempo necesario para prepararlo, cualquier de las 2 fechas que mencionas es buena para correrla, tendr´s tiempo de acumular km para llegar con garantías para temrminar tu primer maratón, recuerda que la clave es difrutar el primero.

Javi Her dijo...

CREO JOAN, que te queda poco para la meta mas bella de un deportista, el maraton... jooo vaya semanas de kms que te metes, venga mucho animo, y animate a ese de Zaragoza, que ya puedes... y de sobra.

saludos

Fran dijo...

Hola Joan Josep, me alegro mucho que hayas decidido visitar el reino de Filípides, no te arrepentirás, será una de las mejores historias de toda tu vida y, además, tu naturaleza te lo va a permitir con total solvencia.
Una vez que te has demostrado a ti mismo que puedes hacerlo, y tal como apunta Sylvie, ahora ya no necesitas hacer esas cargas de tantos kms, que más bien te podrían perjudicar, a la espera de que comiences con algún plan de Maratón, en Junio para Zaragoza, ó en Julio para Castelldefels. El mismo plan te irá añadiendo kilometraje. Ánimo, campeón.

Unknown dijo...

Buenas tardes amigo!
Genial el entrenamiento, la tirada larga, la reacción del corazón con las pulsaciones controladas... Lo de hacer una maratón después del verano creo que es una gran idea.

En Otoño también tienes la Maratón de San Sebastián, aunque es más tarde a finales de Noviembre. A esta yo iré seguramente pero de espectador a animar a unos amigos que quieren correrla.

Sigo al tanto de tus evoluciones. Un saludo.

Carlos