jueves, 15 de mayo de 2008

Seguimos entrenando

Hace ya unos días que no hablo de las dinámicas de mis entrenos y quizás que ya va siendo hora.

La semana pasada tenía intención de realizar una buena carga de km. en miras de que los rodajes largos, superiores a los 25 km. no se me hicieran tan pesados. Pude salir martes, miércoles y jueves con 12, 10 y 10 km. respectivamente, pero a partir de ese día la lluvia me impidió mas salidas. Solo el domingo hubo una pequeña tregua no esperada que aproveché para hacer una tiradita de 18 km. improvisada, en lugar de los 30 que tenía pensados. Terminé la semana con una carga total en las piernas de unos 50 km. lejos de lo que tenía pensado.

Esta semana, y como buen cabezón que soy, me he propuesto llevar a cabo ese incremento de km. De momento he salido a correr lunes, martes y miércoles 12, 10 y 10 km. Esta tarde descansaré por que me siento cansado y así poder salir el viernes a correr de nuevo unos 10.000 m. Supongo que el sábado descansaré también para el domingo afrontar una tirada que llegue a los 30 km. La idea es llegar alrededor de los 70 km. semanales y ver si mejoran las sensaciones de agotamiento pasado el km. 25 del domingo.

Respecto al tipo de las salidas, me estoy dado cuenta que las limitaciones de tiempo me impiden alargar las salidas intersemanales como me recomendasteis algunos para mejorar los km. semanales. Eso me genera la duda de si con mas salidas algo mas cortas se obtiene la misma preparación que menos salidas pero mas largas de cara a afrontar con garantías las carreras de larga distancia. Ya se que todos los km. que hagas se acumulan en las piernas pero dudo que sea del mismo modo según estos sean.

Además me estoy a punto de declarar una anárquico total en los trabajos de esfuerzo. Se que muchos de vosotros no lo compartiréis, pero me apetece mucho mas actualmente rodar mas y a ritmos variados que establecer unas series determinadas. Eso hace que mis salidas sean mas o menos de la siguiente manera: si salgo el lunes después de una tirada larga marcho a ritmo tranquilo. El martes la salida de esos 10 km. la hago a ritmo de competición. El siguiente día marcho mas lento, pero intento colocar un recorrido con,por ejemplo mas cuestas. Si salgo el viernes o sábado hago una distancia similar incluiendo cambios de ritmo o alguna recta, terminando en una salida mas lenta en la tirada larga del domingo.

Puede que me equivoque, pero como cada vez tengo mas ganas de enfrentarme al Maratón y con el único objetivo de disfrutarlo y acabarlo en unas 4 o 5 horas, me da la sensación que lejos de meterme en entrenos muy técnicos para ganar velocidad, me van a ser mas útiles las mayores acumulaciones de kilometros. Además lo que seguro es cierto es que al aumentar gradualmente esas distancias he logrado que las piernas no me duelan en absoluto, apenas me molesta, por no decir que ha desaparecido y se cabree, el ganso de las narices y las articulaciones cada vez me las noto mas resistentes y fuertes. Todo eso sin un trabajo concreto de gimnasio.

En fin y para no extenderme, estas son las rutinas de entreno que estoy llevando a cabo las últimas semanas. Espero vuestros comentarios y opiniones.

Un saludo.

10 comentarios:

Fran dijo...

Hola Joan Josep: yo es que soy fan y devoto de las series, un día a la semana, así que te insistiré sobre ello. Pienso que son la mejor fórmula para:
-Ir mejorando tu ritmo en las carreras.
-Ó, si se tiene todavía mucho margen de mejora, conseguir que en las carreras no se vaya demasiado ahogado.
Claro que cada atleta responde de manera diferente. Al menos en mi club, TODOS, las tenemos en cuenta como parte indiscutible de nuestros entrenos.
Caramba con tus acumulados semanales...son de maratoniano...y si le añadimos tu planta y tu alma de Filípides...pues que te mires un Maratón ya. Recomendaciones:
-28 de Septiembre: Maratón ExpoZaragoza (Promete).
-26 de Octubre: Marató del Mediterrani, Castelldefels, el de casa.
-23 de Noviembre Maratón de Donosti, bellísimo.

Ánimo, campeón!

Ah! Sortida en kayak abortada. Previsió de mala maror.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No soy el más apropiado para opinar sobre el tema pues ni estoy en algún club no tengo asesoramiento de nadie.De todas formas, yo creo que lo importante es el kilometraje semanal, aunque es bueno hacer algo de Farlek (series), aspecto en el que más adolezco pues me resultan demasiado agotadoras. Ánimo y adelante

Lucas dijo...

Desde mi mas absoluta ignorancia, yo no le veo mala pinta a tu planteamiento. Sobre todo porque no tienes un objetivo especifico de tiempo, sino que tu objetivo es terminar con buenas sensaciones, y eso yo creo que lo tienes a mano sin problemas.
Cuidate !

Syl dijo...

Con el objetivo de acabar con buenas sensaciones y en ese tiempo que planteas, no te hacen falta miles de kilometros semanales...

Pienso que, anarquicamente, lo estás haciendo muy bien...
(mi último maratón en serio, NY, lo hice sin una sola serie y mejoré mi tiempo en 20', únicamente con fartlek, días a ritmo y tiradita más larga el domingo de un máximo de 25kms).

Sigue palante y así...y más, si no te duele el ganso ese.

Besitos.

Luis dijo...

Digamos que es semi-anárquico, dado que ya tiene estructura. En mi mas humilde opinión, entrenes series o no entre semana lo que te hará cumplir con mas o menos garantías son las tiradas largas del Domingo, así que entre semana puedes hacer rodajes lentos, series, fartlek, cambios de ritmo, carrera continua a ritmo, o lo que quieras, pero el fin ha de ser religiosamente carrera larga. Si lo que quieres es disfrutar el primer maratón y sin un tiempo para estar en el podio :) será bueno estar entre los 50 a 70 km semanales, creo que más de eso sería excesivo para "tu primera vez", pero todo depende de las sensaciones y claramente de tu capacidad para asimilar la carga de km, que por lo que veo eres de la estirpe de comekilómetros. Un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

Te han dado muy buenas respuestas,creo que de esto de lo que mas se aprende es de los errores de uno mismo ya que cada persona es un mundo y lo que a uno le va bien a otro mal,todos es ir probando,esto no tiene secretos,hay que hacer de todo rodajes lentos,rápidos,largos y fartlek o series y con todo esto y una caña pescador jeje,un saludo y sige con esa ilusión.

Espartano dijo...

El resto de compañeros creo que lo han expuesto correctamente.
La cosa no consiste en correr muchos km's como entrenamiento a un maraton, creo que mas de 70 Km. semanales seria un error, demasiada carga. Ten en cuenta que si a tu cuerpo lo acostumbras a rodar mucho y a un ritmo constante, en el maraton, iras mas rapido, porque eso nos pasa a todos y efectivamente acabaras, pero sufriendo porque tan solo estas acostumbrado a correr ciertas distancias pero a ritmos controlados, por lo que creo que seria conveniente hacer mas que series, cambios de ritmo.
Aun asi, tu eres tu mejor juez, prueba y mejora tus planes de entrenamiento.

German Alonso dijo...

Pues yo, que soy caótico y anárquico por naturaleza, no lo puedo evitar. El único consejo que te puedo dar es que DISFRUTES CORRIENDO. Es cierto que las series y los planes de entrenamiento te harán mejorar y te ayudarán sin ninguna duda a bajar de 4h. en el maratón. Pero para mí es más importante no perder la ilusión de salir cada día a correr y volver a casa con una sonrisa en la cara.

Si tu cuerpo y tu mente te piden hacer tiradas largas... adelante. Si te apetece acumular kilómetros... a por ellos.

No soy muy bueno dando consejos, pero como digo siempre, a mi me funciona.

Abrazos, Germán.

Paco Montoro dijo...

Joan como amigo te animo a que corras una maratón, vas a disfrutar muchísimo. Pero sinceramente te animo a que prepares uno dentro de un plan, en Runner´s los hay muy bueno. Las tiradas tan largas te las desaconsejo por lo pronto, pues si vas a correr en octubre, por ejemplo, te vas a machacar mucho innecesariamente.Con hacer 18 o 20 kms por ahora va de sobra. Pero lo dicho, intenta llevar un plan, da igual para tres, cuatro o cinco horas, con el te llevará a buen puerto sufriendo pero lo justo.
Un abrazo

Rafael dijo...

Esto como bien dice David varia segun las personas,segun ciertos libros con acumular de 65 a 85 kms semanales y hacer series,dos por semana estas listo para hacer una maraton en 4 horas.Asi que para asegurarte y conseguirlo estate 10 semanas, como hare yo, acumulando kms ;en tu caso de 65 a 85 por semana y otras 10 semanas manten esos 65-85 semanales y lo integras en series,cuestas,cambios de ritmo,etc...pero no es obligatorio,a lo mejor te sale bien sin series,como tu lo veas.
Repartir los kms a lo largo del dia no es malo siempre y cuando aproveches los domingos para realizar tu tirada larga.
Un saludo y mucha suerte en esa preparación hacia tu primera Maratón que tienes casi en el bolsillo viendo lo largas que haces tus tiradas.Me alegro mucho que el ganso te haya dejado en paz.