viernes, 31 de octubre de 2008

El Otoño, oscurece pronto y ya tenemos con nuevos planes


Ya hace un mes de mi última entrada. Durante estos días han pasado bastantes cosas interesantes, que seguro que a muchos de vosotros en alguna ocasión os han ocurrido.

Lo primero fue la recuperación de esfuerzo del maratón. En realidad los dolores duraron 2 días: lunes y martes, siendo este segundo el mas malo de los dos. Ese miedo a bajar las escaleras mas normales por los pinchazos en los cuádriceps fueron lo peor. Tendríais que haberme visto cuando voy a buscar a los niños al "cole", ya que hay escaleras para subir y después para bajar. Subir aun, pero al bajar parecía mas a Chiquito de la calzada que a un ser humano. A partir del miércoles remitieron de un modo asombroso hasta desaparecer del todo el jueves. Eso me animó a salir a "trotar" 20´el viernes y 30´ el domingo. La segunda semana realicé dos salidas el martes y sábado acumulando 28 km. y a partir de la tercera ya empiezo a mantener un ritmo de salidas mas constantes de unos 50 km. semanales con 4 salidas.

Esta tercera semana también se lleva a cabo en Vilanova la XXX cursa popular de Vilanova, que fue la primera popular que carrí en mi vida el año pasado, a la que acudimos toda la familia( se hacían 3 categorías desde 400 m. hasta 7 km) y a la que también acude mi amigo Fran  de Vilassar de Dalt con su esposa Mª Angels, acompañados de Siscu, un atleta del club de Vilassar(un fenómeno que terminó noveno).

La carrera es muy popular y festiva, llegando a casi 3000 participantes y la gente disfruta mucho. No está cronometrada ni tiene la distancia reglada, pero es muy entrañable. También se animó a participar mi hermano Jordi(es el que saca la lengua) con mi sobrina Violeta, que corrieron la distancia de 1500 m. con Pol, mientras que Àlex con Mª Carmen y un servidor nos atrevimos con la de 400 m.


























A pesar de que me propongo salir a pasear por el recorrido, debido a esa rara enfermedad que tenemos los corredores, solo darse el pistoletazo de salida me transformo como dr. Jekyll y Mr Hyde y aparece mi Yo competitivo que hace que me lance como un poseso a superar el lo que pueda mi crono del año pasado. Al cruzar la meta paro el reloj en 30 minutos justos. 10´menos que hace un año. en la posición 130. Hay que decir que de los 3000 participantes, la mayoría eran de categorías infantiles. en la carrera larga habían unos 1000.

Por otro lado y cambiando de tema, después de terminar el maratón de Zaragoza me quedé durante unos días con un vació importante. No es que pasara nada malo, pero después de unos meses en los que tenías muy claros los objetivos a llevar a cabo, el plan de entreno colgado del espejo del recibidor para que no se olvidara nada, las salidas perfectamente programadas y claras, los km. que tenía que hacer y por donde tenía que ir, de pronto no tengo nada programado. Si, ya lo se, no pasa nada, eso no es grave, pero después de una temporada tan "planificada" me quedé como vació.Retomar de nuevo el salir por salir me ha costado. No se si esta sensación la habéis tenido después de preparar una carrera durante algún tiempo cuando ya habéis logrado cumplir el objetivo y antes de planificar algo nuevo. Pero ya está solucionado. Tengo un plan. Me he propuesto como objetivo correr el medio maratón de Vilanova i la Geltrú, con la ambiciosa intención de bajar de 1:45. Soy muy consciente que ese tiempo es prácticamente imposible, ya que me exigiría correr por debajo de    5´/km. durante los 21.097 m de la prueba, pero no lo cambiaré en el blog.

Fran me ha pasado un plan para media sub 1:45 que trabajaremos juntos, ya que se ha apuntado también a venir, y de este modo podemos compartir las sensaciones de las salidas, de las series, y aunque en la distancia ya que vivimos a 1 hora de distancia con la gran Barcelona de por medio, correr un poco mas acompañado. Gracias de nuevo por el plan que me enviaste Fran.

Este es el programa de entreno:



Ayer mismo hice las series de 4*1000 y me salieron a 4:19, 4:15, 4:09 y 3:57 respectivamente. Pero sigo manteniendo que eso de las series cansa mucho, tenemos que inventar otro sistema que de velocidad y aumente los ritmos solo mediante salidas largas... :-))) .

Por último y volviendo a la foto del inicio del post, no se vosotros, pero a mi me han robado la luz del sol a una velocidad que mi cerebro no ha podido asimilar. Antes incluso del cambio de hora, cada día que salias a correr por la tarde oscurecía antes. y cada día mas pronto. Con lo bonito que es el verano y esos días que se alargan hasta casi las 10 de la noche. Y que decir cuando hemos cambiado la hora. Otra vez a correr a oscuras, por zonas iluminadas artificialmente. Eso sin añadir que esta semana ha llegado el frío y con el se han ido las camisetas de tirantes y los pantalones muy cortos para salir de noche. Ayer mismo tuve que buscar corriendo las mallas largas para hacer las series.

Ahora bien y para buscarle la parte positiva a este, por la mañana podemos salir de nuevo a las 7, cuando a finales de Septiembre hasta las 8 era de noche.

Un saludo.

19 comentarios:

Javi Her dijo...

VENGA JOAN, BIENVENIDO DE NUEVO, DESPUES DE TU DEBUT, AHORA VIENE TODO RODADO, SI TE PROPONES UN SUB1H45 EN MEDIA, YO APUESTO LO QUE SEA A QUE LO CONSIGUES, FIJATE TU... MUCHO ANIMO, Y BUENOS ENTRENOS MARATONIANO.

SALUDOS

German Alonso dijo...

Esa sensación de vacío es muy normal cuando consigues superar retos como ese. No te preocupes hay muchos más por hacer, y peores.

Suerte con esas series y ánimo que se puede bajar de 1:45 aunque parezca imposible, te lo aseguro.

Saludos, Germán.

Unknown dijo...

Hola Joan, por fin una entrada tuya, que ya tenía ganas. Comprendo perfectamente todo lo que cuentas. Por cierto, pienso que 1h45 es una marca a tu alcance en el corto plazo. De hecho las series te salen muy bien, acabando incluso por debajo de 4. Espero seguir tus evoluciones.
Un abrazo.

Elena dijo...

Tomo nota de lo de encontar nuevos objetivos para evitar ese vacío que se dice y que del que creo que he podido estar algo afectada tras mi primera Media.
Tal vez, algo como prepararme muuuyy leeeentameeente (muchos años) para mi primera Maratón :)

Juan dijo...

Hola de nuevo Joan, espero que con este nuevo objetivo de bajar de 1h.45' en la media hayas llenado ese vacío, he hechado un vistazo al plan de entrenamiento y creo que se te va a quedar en nada, porque comparado con los entrenamientos que hacías para la maratón...y encima las series de 1000 las llevas a buen ritmo, te veo consiguiendo tu objetivo, ánimo y un saludo

Kal dijo...

Te sigo muy atentamente. Eres un ejemplo para los que venimos detrás. Bueno, muy atrás. Bueeeeno, allá atrás, al fondo. :))

Paco Montoro dijo...

Personalmente opino de que estas muy preparado para ese 1h45 y ademas viendo esos magnífico miles. Así que ánimos con ese plan que sin dudas Fran y tu llevareis a cabo....
A mi el invierno me entristece mucho, pero bueno, a correr a oscuras ¿no?.
Saludos

Micheal Anglo dijo...

Yo también pienso que con esas series, ese tiempo esta a tu alcance, ese también es mi objetivo para Enero-Febrero y a mi las series me salen mas cerca del 4:30.

Saludos

Rafael dijo...

Hola Joan¡¡¡,te animo a que busques ese 1h:45 en la Media,tienes una gran base de cara a ese objetivo y solo deberas trabajar las series y algo de velocidad,aunque veo que eso no te gusta mucho,no hay de otra.Haz tambien test sobre 5 kms y 10 kms y lo combinas con 1 km y 3 kms,en fin;ya tienes ese plan que seguro te llevara hasta tu objetivo.Estoy seguro que lo alcanzaras asi que estare atento a ello y te mando muchisimo animo.Respecto a la depresion entre comillas por ver que haces ahora,por ese vacio,algo parecido tengo yo ahora,por volver a la rutina, despues de haber estado tan lejos de ella tanto fisica como mentalmente,depresion post-boda,pero hay que seguir y ahora empezar de cero de nuevo a entrenar para correr mi primera maraton.Espero que ese nuevo objetivo y la lucha por el,me vaya permitiendo asimilar esta ligera depresion postvacacion paradisiaca;tu ya me entiendes....
Mucha suerte y a por todas¡¡¡¡,seguro que lo consigues¡¡¡.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Con esas series nos estás diciendo en serio que no sabes si podrás superar 1h 45' en la Media? Yo hace tiempo que no logro hacer el kilómetro por debajo de 4:00 y la media de Granada salió en 1h 32'. Yo creo que tu objetivo lo tienes totalmente al alcance de la mano. Suerte!!!!

Paco dijo...

No le hagas mucho caso a Gregorio, que anda que no veas....jajaja En serio. Creo que 1.45 es un tiempo abarcable segun esas series. Animo y a por ello. Seguiremos tus avances.

Fran dijo...

Depre????
No fotis!!!
Ya veremos estas de 2.000 de esta semana. Un abrazo.

Espartano dijo...

Hola compañero, que bueno volver a verte activo en el Blog.

Con respecto a las sensaciones del despues de un Maraton yo lo tuve claro, "por ahora" no queria volver a correr un Maraton, ya sabia lo que era y me di cuenta que no soy corredor de fondo, pero no queria quedarme sin saborear las sensaciones que se tiene despues de la preparacion.
Ahora ya estoy centrado en lo que realmente quiero, las distancias en las que me quiero centrar. No me centro por carreras, si no por distancias a la que me quiero centrar.

Saludos

Albert Gràcia dijo...

Hola Joan, m'alegro ue la cursa de Vilanova fos un èxit. L'any que ve potser la tornaré a fer. Del tema Mitja Marató, estic plenament convençut que seràs sub1h45', només s'han de veure les series que fas, deu ni do!!! Per sota de 4'. Aquesta SI que la faré, el meu objectiu: 1h38' (ho intentaré, pero serà díficil).
Pe cert, estic mirant plans d'entrenament per fer la Marató de BCN i tinc molt dubtes. T'agrairia molt que m'enviesis el teu pla de ZGZ.

Moltes gràcies i salut!

Joan Josep dijo...

Javier, me parece muy fuerte un ritmo constante por debajo de 5´/km durante los 21, pero lo intentaremos.

German, ya se está llemando con el nuevo plan de entrenos.

Carlitos, eso dice mucha gente, pero no tengo tan por la mano la teoría de los tiempos de las series y los ritmos de carrera como vosotros.

Correora, ese maratón seguro que no está tan lejos como dices, hace tan solo un año, yo no podía ni imaginarlo.

Juenito, es totalmente cierto que las tiradas me resultan muy cortas, de hecho, ahora que non os oie nadie, las alargo bastante mas de lo que dice Fran, sobre todo los fines de semana.

Kal, nada de detrás, que aquí estamos todos al lado de todos. Te comento lo mismo que a correoradelamuerte.

Paco, Eso intentaré, aunqué se que me tocará sufrir un poco. Además lo de la noche me puede.

Michael, será entonces que soy muy prudente o algo miedica en la aceptación de objetivos, por lo que dices y por la marca que veo que tienes en tu media debería lograrlo sin demasiados problemas. Te sigo la evolución de cerca....

Rafa, de nuevo pro aquí pero de casado... te deseo lo mejor para esta nueva etapa de tu vida y que tus nuevos planes de entreno se cumplan. Los veo muy sensatos.

Gregorio, que me chivan mas abajo que corres como un lince, no se yo si creerme esas series que dices. Además tu tiempo en la media es estratosférico. Estás a años luz de mis aspiraciones.

Paco, es que Gregorio es muy modesto, estando lesionado de la rodilla solo hay que ver los tiempos que ha hecho en Granada.

Fran, depre no, solo algo vacio. Ya te contaré como me van los 2*2000 que si no pasa nada haré el jueves.

Espartano, Pues en ese sentido, no las comparto. Yo el maratón lo disfruté muchísimo, durante todo el recorrido me llenó mucho. De hecho ya tengo previsto preparar el de Barcelona para el 1 de Marzo. Me gusta el fondo.

Albert, de enviar-te res, ni parlarne...:-)))) Ja tens excusa per que les teves dones et deixin sortir a fer un café i parlar una estona d´atletisme. Diguem cuan quedem i t´ho dono tot en ma... jejeje.

Un saludo.

Albert Gràcia dijo...

Ok! Per mi perfecte. Diguem el dia que et va millor. La tarda que tu vulguis menys divendres que marxem fora.

El café el pago jo. Jejeje.

Grimo runner dijo...

Pues si que le has dado a las series como si te hubieran hecho algo las pobres, mucho ánimo por ese reto que seguro que conseguirás. Te leo. Un abrazo.

Fran dijo...

:-)Anoche:
9:35 y 9:37
a 4:48 el km.
Me doy por muy satisfecho.
:-)

Joan Josep dijo...

Albert, si vols el dijous sobre les 10 de la nit per estar una horeta... Si no vols de nit, hauría de ser un dissabte o diumenge. Per les tardes estic sol amb els nens. Ja diràs.

Grimo, que no te engañen, que son ellas las que me han dado a mi. Si vieras como acabo.

Fran, muy bien, estás poniendo el listón muy alto. Tendré que apretar el jueves para "superarlo", jajaja.

Un saludo.