martes, 24 de febrero de 2009

¿En qué piensas? (-5)

La semana pasada mi mujer me preguntó:

¿En que piensas mientras corres?

La pregunta parece simple, pero me quedé sin una respuesta clara.

Todo vino motivado por que, al haber empezado ella su plan de entreno para correr 30´ seguidos y conforme los tiempos de carrera se le alargan, se ha dado cuenta de que esto del correr, si algo te deja, es mucho tiempo que pensar. Me comentaba que, si a ella los 10 minutos se le hacen largos, que haría yo en las tiradas de casi 3 horas.

Le estuve dando vueltas a ello y llegué a la conclusión de que mientras corro, mi mente está muuuuchos ratos en blanco, en un estado que según un amigo que practica la meditación, se aproxima a no pensar en nada. Durante la preparación del maratón de Barcelona las tiradas largas o muy largas se han sucedido semana tras semana, y en mi caso la mayoría de veces solo, ya que salgo muy pronto a correr.

Cuando las salidas son por la mañana, he observado que mi mente a ratos organiza el día, intenta repasar la agenda de lo que haré cuando llegue a casa. Durante otros momentos me encuentro pensando en el blog y en todos vosotros, retener las sensaciones del entreno para poder reflejarlas en las correspondientes entradas. Otros instantes pienso en el porqué de tales entrenos, Que me lleva a levantarme un sábado y un domingo a las 6 de la mañana para pasarme 3 horas corriendo. Esta pregunta solo tiene una respuesta, que es el arco de llegada del día 1 de Marzo en la Avda/. María Cristina. Ese pensamiento justifica todo el esfuerzo y sacrificio. El saborear, aunque solo sea en sueños, la satisfacción de cruzarlo, me anima a seguir entrenando duro.

Pero la mayoría de ratos mi mente no está, las ideas van y vienen sin demasiado orden. Tan pronto estoy aquí como allí. Paso del pasado al presente sin ser consciente de cuando se produce el cambio. Vienen a mi recuerdos de hace años, que poco después desaparecen y me encuentro reflexionando sobre planes y proyectos futuros. Muchas veces puedo estar 15 o 20 minutos sin ser capaz de recordar que pasaba por mi cabeza. En definitiva, tengo que admitir que no se bien en que pienso ni que orden siguen estos.

Una cosa está clara, es el momento del día que menos preocupaciones tengo, ya que del mismo modo que reconozco la anarquía de mi mente, también es cierto que las preocupaciones, normalmente, no están en el guión.

¿En que pensáis vosotros mientras corréis?

¿Alguna vez os habéis formulado esa pregunta?




El Maratón de Barcelona está solo a -5 días.

Esta semana los entrenos serán escasos, para no decir mínimos. Durante el fin de semana no hice nada, ya que fuimos a la nieve, disfrutando de los maravillosos paisajes de la Vall de Nuria. Esta semana saldré hoy martes 90´ y el jueves 30´.

Tengo ya ganas de que llegue el domingo para empezar a correr.

Un saludo.

14 comentarios:

Rafa González dijo...

Ostras Juan, lo has clavado. Me identifico plenamente. En los rodajes me pasa lo mismo que a tí: organizo el día, mente en blanco, olvido lo que pensaba hace dos minutos....
En las series o rodajes intensos es otra cosa porque voy más concentrado en el entreno.
Yo creo que correr además de beficiar el cuerpo beneficia la mente, seguro.! Buen post.

Juan dijo...

Pues la verdad es que a veces cuando voy en el coche dirección al poli para hacer el entreno y me estoy comiendo la cabeza por algo me digo a mi mismo, deja de pensar ahora que ya tendrás tiempo a hacerlo en el rodaje, jeje, suelo pensar en cosas como tú, organizo mi vida, en las sensaciones y a veces como dices la mente en blanco, y cuando voy a tope ya bastante tengo con ir conservando el ritmo que llevo. Eso sí cuando termino creo que ni me acuerdo lo que he ido pensando, si es que..........un saludo runing-pensador

Fran dijo...

El correr es un estupendo organizador de ideas, el ritmo que llevas te ordena y regula el cuerpo y la mente, y ésta se presta a hacer balances y programas.
Y también a afrontar diferentes problemas que surgen con el día a día, si es mejor así ó asá, etc.
Y como bien dices, te planteas sucesos por venir en las carreras, cómo te irá, cómo llegarás, etc.
Son buenos momentos para la introspección, pero si el ritmo lo permite y vas bien acompañado también son buenos momentos para la charla con los amigos, sin duda.
Nos vemos en la Fira del Corredor. Cuídate.

Anónimo dijo...

Para mí lo fundamental es que ese tiempo por ahí es el más personal e intransferible del día. Estoy contigo en lo de que a veces se piensa mucho y a veces nada, supongo que el estado de ánimo influirá lo suyo. Yo en ocasiones arreglo el mundo, y otras veces sólo pienso en lo bonito que está el campo en tal o cual época. Haruki Murakami escribió un libro que no sé si van a traducir que en su versión inglesa se titula algo así como "De qué hablo cuando hablo de correr", y me cuentan que lo del "en qué pienso" es parte importante del contenido del libro.
Nos vemos este fin de semana. Te tengo fichado y no te librarás...

Abrazos.

Josep

Lo Búfal dijo...

Jo també comparteixo les teves deduccions. Potser hi ha una petita diferència i és que quan porto una estoneta pensant en algo sembla que això s'esvaeix i de sobte quan me n'adono, sense més, em trobo ja dins d'altres pensaments.
Penso en moltes coses mentre corro.
Gràcies pels teus comentaris sobre Sevilla, és algo que em dona molta motivació. A Sevilla, si hi ha alguna cosa que em va anar molt bé, és sense dubte l'haver anat descansat.
Que disfrutis moltíssim de la Marató. T'anirà de conya, segur!
Recorda... 1:35:51+1:35:51=3:11:42.

3:11:42+20'= "3:31:42"

Salut i potes!!!

Rafael dijo...

Ya tienes todo listo para tu segunda Maraton,joder vas como un tiro,ya llevas dos maratones,cabron¡¡¡¡,con cariño...
Mucha suerte para estos dias,no hagas excesos y lo dificil ya lo has pasado,que envidia¡¡¡.
Yo cuando corro a veces no pienso en nada y otras en mis cosas,en mis pequeños problemas,en mi dia a dia,pero muchas veces sobretodo si el esfuerzo es grande solo me concentro en dar la siguiente zancada y en las sensaciones que voy teniendo,no hay margen para mucho mas y menos para recrearme con otras historias,salvo que vaya comodo,cosa poco frecuente.
Un saludo.

Syl dijo...

Madre mía...a mi si me pudiesen grabar la mente, habría escrito ya unos cuantos miles de libros!!!...

Es mi momento de reflexión total...lo pienso absolutamente todo mientras corro...me organizo, me centro, me entiendo, me analizo...todo todo...

Es como mi psicoanálisis personal...por eso si no corro, estoy para encerrar!!!!!!!!!

besitos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Por supuesto que me lo he planteado. Fíjate que hasta tengo el post sobre el tema en el ordenador esperando darle salida... Tengo bastantes artículos almacenados pero no encuentro fechas para publicar. Tampoco quiero abusar enviando más de uno diario.

Cuando corro no paro de pensar. Si dejase de pensar me daría cuenta de que estoy corriendo y abandonaría rápidamente. La mente ha de trabajar en otras cosas mientras corremos.

Buena entrada y suerte en ese gran reto. No te lo pienses mucho.

Rafa Martínez dijo...

Pensar, lo que se dice pensar, no se si lo hago. Pero lo que si que se, es que corriendo me han venido a la cabeza grandes ideas que luego se han plasmado en hechos y proyectos habitualmente geniales. Quizas esa "blancura" de mente sea la que facilite que fluyan más fácilmente esas ideas.
Ahora bien, pensar, pensar...tendré que pensarlo en el próximo rodaje.

carles dijo...

JA ESTÀ.
ja t'he trobat.

sort el diumenge!
aviam si ens veiem abans de la sortida!

salut o kms!

David Rodriguez Roures dijo...

Pues yo lo cierto es que en blanco creo que nunca estoy,pienso en un sin fin de cosas carreras por venir,carreras pasadas,momentos de carrera,en fin muchas cosas,sobre todo me relaja aunque la mente no me para ni durmiendo,un saludo.

karli dijo...

A mi nanu hem dona per fotra'm a cantar cançons!! i el dia que estic escas de repertori t'hi pts cagar!! recordo en una marató que hem vaig passar gairebe tota la cursa cantant una canço del Canto del Loco!!! i tota l'estona cantant i cantant!!!!
En fi tio que et veig be per el teu debut a la marató, pensa que les experiencies que gaudiràs en la teva primera marató les recordaras de per vida, jo recordo tota la meva primera, es increible ja ho veuràs!!! sort i ens veiem diumenge.

Joan Josep dijo...

Rafa, me alegra conocer que mis idas y venidas no son solo cosas mías. en el fondo no somos tan distintos.

Juanito, veo que también te sucede eso de olvidarte de lo que has pensado en cuento terminas.

Fran, comparto contigo la opinión de que, para las tiradas largas, es mejor correr acompañado. Lo malo es que a veces es complicado que sea así.

Slow, ahí m´has do. Ese tiempo es nuestro, y de nadie mas. Si averiguas lo de la traducción del libro, ya nos comentarás. Por cierto, pásame un e-mail con el teléfono si no te importa, por lo que pueda pasar.

Jordi, o millor dit "Máquina de correr por las calles de Sevilla". 100% amb tu en que les transicions son a voltes moments no concients.

Rafa, eso de que ya llevo 2 maratones, mejor lo dejamos para el domingo a mediodía. De momento solo tengo uno acabado, y terminar Barcelona no va a ser fácil. Me quedan 42 km. 195 m. por delante. Suerte con ese nuevo re-nacer.

Sylvie, y la de pasta que nos ahorrramos en psicólogos. Esto del correr no tiene precio. No pagas gimnasio y te ahorras la terápia.

Gregorio, me alegra coincidir en una entrada de las que tienes pendientes. A veces es mucho mejor no pensar mucho las "barbaridades" que nos planteamos, tienes mucha razón.

Rafa, que suerte que esas ideas geniales se hayan podido transformar en grandes proyectos. Ya nos contarás que conclusiones sacas en ese próximo rodaje.

Carles, benvingut a aquest blog. Estàs a casa teva. Fare´m per veurens el diumenge.

David, "relaja la mente" es una frase de define muy bien lo que logramos mientras corremos.

Karli, recordam que el diumenge no em posi a prop teu, no sigui que sols et recordis d´alguna cançó de la Durcal o similar. Quina pallissa. Per cert, que no es el primer marató, que serà el segoooon....

Un saludo.

Micheal Anglo dijo...

Basicamente en lo que me queda para terminar, jejeje.

Yo soy de los que piensa demasiado en cuanto tiempo llevas, cuanto te queda, cuantos km, que sensaciones llevas.

Se que debería relajarme un poco más, pero es que uno es asi de agonías.