jueves, 26 de noviembre de 2009

Jueves, 26 de Noviembre



El día 24 de Agosto inicié el plan de entreno para preparar el Maratón de Donosti. Lo empecé después de un verano muy duro de entrenos larguísimos de preparación para mi frustrado “Cavalls de Vent” y por lo tanto sin mediar descanso entre uno y otro. Esto por un lado me proporcionó mucha tranquilidad en lo que a trabajo de adaptación al fondo se refiere, ya que en ningún momento he tenido la inquietut sobre si el plan tenía o no los kilómetros necesarios o se quedaba corto, pero por otro me provocó iniciar el plan con una carga importante de trabajo en las piernas y el consiguiente cansancio.

A lo largo de todas estas semanas el trabajo ha sido de constante subida. Me he puesto en manos de Carles Aguilar y hemos seguido conjuntamente, casi a rajatabla, un plan que el conoce bien. En este plan, que habéis podido seguir leiendo este blog, no existen semanas de carga y recuperación, sino que a lo largo del mismo vas aumentando el volumen y la exigencia de los entrenos para llegar al día D en un estado pletórico de forma.

En el se combinan rodajes tranquilos de asimilación, series de variadas distancias y tiradas largas progresivas. Durante el primer mes trabajábamos con 4 días de entreno semanales, mientras que a lo largo del segundo mes los incrementamos a 5 salidas por semana para llegar a acumular los km. Requeridos. Tanto las series como los rodajes progresivos me han satisfecho enormemente, ya que los tiempos que hemos conseguido en unas, como las progresiones de los otros has cumplido con creces las espectativas del plan, estando incluso por debajo de estas. Las series de mil las hemos rodado cerca de 4:00 ´/km. e incluso las mas rápidas por debajo, y las mas largas, 2000, 3000, 4000 y 5000 entre 4:05 y 4:25. Los progresivos has ido evolucionando a lo largo del plan alcanzando las últimas semanas unas progresiones de 27 km. que empezaban sobre 5:20´/km. y terminaban alrededor de 4:20´/km.

A lo largo de toda la preparación, mi estado de forma ha mejorado mucho. He recorrido un total de 922 kilómetros, llevándome a lograr superar mis marcas tanto en los 10 km. como el medio maratón. Las sensaciones que he tenido mientras superábamos las semanas iban de mejorando y cada entreno que terminábamos me encontraba mejor. No diré que no han habido altibajos ya que siempre existen días en los que te sientes mejor que otros, pero en general estos daban paso a entrenos satisfactorios al poco tiempo.

Ya solo quedan 3 días para correr el maratón de Donosti y mis sensaciones no son buenas. El lunes 16/11 pillé un fuerte resfriado que todavía arrastro, de hecho en casa todos hemos pasado por el trance. He estado con bastante malestar y una considerable congestión nasal que todavía arrastro a fecha de hoy. El domingo pasado, por ejemplo, salimos a realizar un trote de 16 km. En el que me costó mantener un ritmo de 5:16´/km., pero a pesar de eso solo he tenido que anular dos sesiones de entreno. El jueves de la semana pasada acudimos Carles Aguilar y un servidor a realizar una prueba de esfuerzo al Centre de Medicina Esportiva de Gava, en la que por cierto todo salió perfectamente, para posteriormente realizar el test de los 2 x 6000. He intentado mantener los ritmos fuertes a pesar de encontrarme mal y creo que me está pasando factura. El martes acudí al fisio para hacerme un masaje de descarga, ayer salí a rodar 9,5 km. y esta tarde haremos el último entreno de 1 hora que acompañaremos para dar por finalizado el plan con una cena de pasta.

Sopar "pasta party" amb en Carles.

La suerte está echada, el entreno está mas que hecho y lo que tenga que suceder, sucederá. Solo espero que en estos 3 días que quedan para la carrera desaparezcan totalmente la congestión y los mocos, que el malestar se marche, y que al verme rodeado de el ambiente de Donosti, que por cierto todos los que habéis estado comentáis que es excepcional, me de un “subidón” tal que me hagan superar todas estas malas sensaciones. Estoy convencido de que puedo alcanzar mi objetivo y voy a luchar por el. El sábado cogemos es tren a las 8 de la mañana camino a sub 3:30.

Gracias a todos los que habéis estado estado por aquí durante todo este tiempo. No me gusta mencionar a nadie para no olvidarme a nadie, pero si que quiero agradecer en especial la paciencia de mi mujer, Mª Carme. Sin su comprensión y apoyo, suceda lo que suceda el domingo, no podría ni tan solo llegar a intentarlo. Y también la constante compañía de Carles Aguilar, con quién he sufrido, reído y sudado los entrenos y carreras mas duras. Espero rodar con el mucho rato y ver como se marcha a por su sub 3:25.

Esta es la última entrada que hago antes del maratón, por lo que espero que la próxima sea para anunciaros un objetivo alcanzado.

Un saludo.

13 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Tú lo has dicho, el trabajo está hecho y la suerte está echada. Lo duro de la maratón es prepararla, ahora a disfrutar.

Rafa González dijo...

Te deseo toda la suerte del mundo, porque un poquito de suerte se necesita. Has trabajado muy bien, y eso te queda para futuras citas, no lo dudes, no todo acaba el domingo. Y ves tranquilo, que la marca la tienes en tus piernas. Muchos animos y cuidate mucho. Estaré atento el domingo... Un abrazo.

Paco dijo...

Mucha suerte campeon! y no hagas caso ahora a malas sensaciones, ahora a disfrutar de ser un heroe.
suerte y saludos!

Jan dijo...

Todos mis ánimos para el domingo. Que disfrutes de una gran maratón. Un fuerte abrazo

Jordi dijo...

A lo mejor, esas sensaciones malas te viene bien tenerlas la semana de antes al maratón. Seguro que lo haces de miedo, campeón. Animo!!!

Unknown dijo...

Me gusta mucho esa foto, ya la vi en el blog de Carles Aguilar. Es la expresión de la consecución de una gesta, que fue esa media maratón con vientos hiracanados. Espero una igual en Donosti el domingo. Y espero estar allí para verlo en directo y darte un abrazo.

Nos vemos el domingo

Alex dijo...

Mucha suerte y disfrútalo, el trabajo que habéis hecho es impecable

quico (elzorro) dijo...

nada hombre nada el domingo estaras como un toro,asi te lo has currado,animo y a por todas .
un saludo

Grimo runner dijo...

Mucha suerte compañero, seguro que lo vas a disfrutar y los mocos se quedan en casa. Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Suerte amigo!!!!

Ferran Vila dijo...

Molta sor a Donosti. Tota lamfeina ja está feta ara a DISFRUTAR!!!!

Jose dijo...

Mucha suerte y a disfrutarlo!

aborunner dijo...

Joan, que tal en Donosti?