domingo, 9 de diciembre de 2007

Respetando el pulsómetro

A las buenas,

Esta mañana, tempranito sobre las 08:00, he salido a rodar. Después de ver algunas páginas ayer que hablaban sobre la zona óptima(frecuencia cardiaca) para correr me había planteado mantener mis pulsaciones sobre 144 ppm. A pesar de que siempre voy muy(demasiado) rápido, no he tenido muchos problemas en hacerlo, ya que han rondado casi todo el rato las 142/143 excepto en alguna cuesta "durilla" que han llegado a 157 ppm.

Eso si, saco una conclusión buena y otra de mala:

La buena: No he llegado al final de la rodadura reventado, sino que incluso los últimos 15´han sido mas rápidos que los 45´anteriores, a pesar que tanto el tiempo de correr (01:18:00) como la distancia recorrida(12km.) han sido superiores a las que nunca antes había hecho.

La mala: Los tiempos por km. han sido "mucho" mas lentos que en las rutas de 1 hora habituales:

Tiempo distancia minuto/kilómetro

1:00:00 10,6 0:05:40 entreno normal ( media 156 ppm )


0:15:00 2,53 0:05:56 entreno lento
0:30:00 4,87 0:06:10 (media 144 ppm. )
0:45:00 7,12 0:06:19
1:00:00 9,38 0:06:24 parciales acumulados cada 15´
1:15:00 11,93 0:06:17

Llego a la conclusión que el ir despacio es la forma de realizar tiradas mas largas sin pinchar, aunque me decepciona que los tiempos sean tan lentos.

Probablemente no tenga mas remedio que plantearme seriamente las series.

Un saludo.

5 comentarios:

David Rodriguez dijo...

Las rodadas largas son para hacerlas mas lentas que las de 1h con el tiempo y a base de km los ritmos los aguantaras estate tranquilo,una buena manera de empezar a hacer algo rapido es jugar con el reloj.Ej:20' calentar ,luego haces 1 minuto rapido mas 2o3minutos lentos asi unas 10 veces o las que creas necesarias y otro dia de otra manera te lo diseñas tu empiaza con tiempos cortos y acabas con tiempos de 5' rapidos claro estos mas adelante,un saludo

German Alonso dijo...

A mi me va bien combinar tiradas largas, que las hago a una velocidad de crucero (esa en la que puedes hablar y correr al mismo tiempo), con carreras rápidas de unos 10-12km en las que intento mantenerme entre 4:10 y 4:30 el kilómetro.

Y si algún día me apetece hacer otra cosa la hago. Lo importante es disfrutar de cada entrenamiento sin pensar en la progresión que viene sola y tú vas de lujo.

Saludos, Germán.

paco Montoro dijo...

Muy buenas pulsaciones. Si en las tiradas largas respeta las pulsaciones, llegaras lejos. Saludos

Luis dijo...

En verdad, entre más bajas sean los pulsos por minutos, más realajado y más tiempo prolongas las tiradas largas, de hecho rodaje larga siempre debe ser muy por debajo que cualquier otro entreno, las series y cambios de ritmo en distancias mas cortas te mantienen sin perder la velocidad que no practicas en las rodadas lentas.

Joan Josep dijo...

David, gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta para programar salidas.

German, es que oir hablar de ritmos de 4:10 a 4:30 me pone los pelos de punta. Ahora mismo me parecen inalcanzables s para los 5:20 o 5:30 ya voy rebentado.

Paco, eso lo he notado, cuanto mas despacio voy, mas lejos llego sin desfallecer, aunqué por contrapartida llego mas tarde. jejeje.

Luís, eso provaré, buscar un día para series, aunqué parecen menos atractivas que las tiradas largas, para trabajar la velocidad que me falta.