martes, 11 de diciembre de 2007

Vaya, vaya, ¡¡¡como cansan las series!!!

A las buenas,

Está tarde he empezado a seguir vuestros consejos, y me he propuesto un programa de preparación para los 10.000 con series uno de los días de la semana:
  • 1era. semana Martes 2.5 km. trote + 4*400 rápido con rec. 2 min. + 2.5 km. trote
  • resto de la semana trotes o carreras mas o menos largas según el día
  • 2da. semana Martes lo mismo con 4*600 rápido rec. 2.5 minutos. resto igual
  • resto de la semana trotes o carreras mas o menos largas según el día
  • 3ra. semana 2.5km + 1.600 con medición de tiempo +2.5 km (medición de tiempo para calcular posibles tiempos en los 10 km.)
  • resto de la semana trotes o carreras mas o menos largas según el día
  • 4ta. semana 3.5 km. trote + 200 + 400+800+400+200 con rec 1/2 del esfuerzo + 3.5 km trote.
  • resto de la semana trotes o carreras mas o menos largas según el día

Y así, con tiempos de series mas largos o mas repeticiones según avanzamos a lo largo de 8 semanas.

Pues esos 4*400 con recuperaciones me han cansado mas que los 12 km. del Domingo. No se si será por que desconozco como controlar mis ritmos y por lo tanto corro demasiado rápido o por que ya es normal que te agoten. Eso si, en distancias tan cortas, casi no da tiempo a llegar al 80-90 % de mis ppm.max.

Ya os iré contando como evolucionan esas series (ya le temo a las de 4*600 por lo largas que se harán), y si realmente lo noto en los tiempos de los 10.000 en las tiradas largas.

Gracias a todos por los consejos.

Un saludo.

4 comentarios:

Paco Montoro dijo...

¡¡Muy buen acierto Joan!!Veras, si tienes paciencia, el cambio. Un consejo: no te machaques en las series y procura de guardar fuerza para la ultima, esa si mas rápido. Lo importante es hacer el entreno completo. Suerte

David Rodriguez Roures dijo...

Así,así,no te quepa al menor duda que notaras mejoría,es normal el cansancio,si no ,no serian series,lo que dice Paco es muy importante,hay que acabar,y si es con la sensación de poder hacer alguna mas mejor,ves siempre de menos a mas por lo menos hasta que controles los ritmos,un saludo.

Luis dijo...

Animo, es normal sentirse agotado, aunque en esas distancias no llegues a los 80-90% de ritmo cardiaco el esfuerzo lo estás dando en el tren inferior. Esto te servirá para las series largas en que mantendrás el ritmo por mas tiempo, aunque lo ideal cuando inicias con series largas es no usar el mismo ritmo que usas en las cortas hasta que te sientas cómodo con un número considerable de series de éstas últimas y siempre termines las últimas a un ritmo mayor, yo en lo personal no hago muchas series, acaso cada 15 días, ya que soy mas de disfrutar la carrera y eso me permite no machacarme tanto y seguir en mi objetivo del segundo maratón aunque no sea con el mejor de los tiempos (claro el objetivo está en hacer menos de 5 horas :) ).

Lucas dijo...

Enhorabuena !! a este paso te vas a convertir en un Fuera de Serie !!

Animo !