lunes, 28 de enero de 2008

Creo que me estoy pasando, pero es que me puede...





Terminé la tirada larga del Domingo fenomenal. La distancia de 21,5 km. que tenía prevista, y además en un tiempo de vértigo para mi : 5:38´/km. Es cierto que el recorrido que me busqué es muy parecido al del medio de Gava para testear como me sentía, un inicio muy suave, casi todo el recorrido en llano y unos últimos 4 km. con un ligero ascenso.


Al final me sorprendí con la evolución que llevé. Me programé el control de tiempos y medias cada 5 km. Los primeros en 27:13, los siguientes en 28:28, pero del 10 al 15 progreso hasta 27:50, por lo tanto aumentando el ritmo. En los últimos 5 bajo hasta 28:37, pero teniendo en cuenta que ahí es donde estaba la subida, no lo considero malo.

Lo mejor del día, que bajé de las 2 horas, aunque fuera por poco, 1:59:22 .





Lo peor es que creo que me estoy sobrecargando de tiradas largas. En Enero he salido ya a por 3 medios. La primera el día 6, la segunda el 17 y esta última del 27. Teniendo en cuenta que hasta final de año, o sea solo 28 días atrás, la distancia mas larga que había hecho eran 10 o 12 km., es probable que no tenga el cuerpo adaptado para aguantar ese trote. Lo comento por que después del Domingo me dolían bastante las articulaciones incluso los dedos del pié izquierdo. Además me resentí un poco, muy poquito, de la dichosa pata de ganso(tendón) de la rodilla, que nunca ha dejado de molestarme, pero que tampoco me ha impedido correr.

He leído en algunas páginas que no es recomendable correr mas de 4 maratones al año, unos 10 medios, y no se cuantas de 10 km., y de ahí que deduzco que quizás me estoy pasando un poco.

Para concluir, descansaré un poco, dedicándome solo a trotar cómodo hasta el día del medio para no sobrecargarme mas, y de este modo me estaré de tiradas largas hasta después del evento.

Un saludo.

13 comentarios:

Luis dijo...

Las cargas de rodajes largos se puede mantener con sus respectivos alternos con descansos, es decir una tirada larga con 2 semanas de bajada en ritmo, de esa manera no sobrecargas articulaciones, la idea que creo ya tomaste es la de bajarle unas semanas. Para el caso de los medio maratones lo recomendable es hacer una ultima tirada larga 15 días antes de la competición y en el maratón la tirada larga es 3 semanas antes. Aún los más entrenados y con muchos años corriendo alternan sus carreras largas y descansos, hay que recordar que una tirada larga es precisamente para sobrecargar al organismo en articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, y reservas de glucógeno para luego que éste se recupere y asimile la carga. Así que cuidadín, que la maquinaria está en etapa de adaptación, no vaya a ser que se te desbiele a media pista.

Curro Avalos dijo...

Esa paaaaaata de gaaaaaanso. Amigo, no te me unas al equipo de los lesionados. La mía anda un poco mejor, pero los tendones son jodidos y amenazan con no recuperarse del todo si los sometemos a demasiado trabajo. Te mando un abrazo de ánimo. Por cierto, enhorabuena con tus tiempos en esa última tirada.
¡Cuídate!.

Joan Josep dijo...

Luis, algo parecido me he imaginado. Leo que algunos corredores como nuestro muy leido Paco Montoro las tiradas de 20 o 30 km. son de lo mas normal, casi un paseo, pero me llevan unos 15 años de ventaja en cuanto a adaptación. Quedan 3 semanas para esa media, por lo que seremos prudentes.

Curro, ya comenté en un comentario de tu blog que ese tendón empezo a molestarme en Julio del 2007 y a fecha de hoy sigue doliéndome de vez en cuando. Eso si, el uso de un calzado adecuado hace que cuando corro no me duela en absoluto. Curioso, ¿verdad?.
Un saludo.

maratonman dijo...

Cuidado¡¡¡.Despacio,hay que ir despacio,al menos eso me recomienda la gente y te veo que vas embalado;asi que con calma que se llega mas lejos,aunque sea contradictorio.Yo estoy poniendo en practica eso de la calma y me va llendo bien.

De cualquier forma felicidades¡¡¡¡,has logrado bajar de las 2 horas en la media y eso ya nadie te lo quita,esta en el saco.MUy bien¡¡¡.Yo en ello estaré tambien en unos meses, si las lesiones me dejan.Ahora toca descansar y recuperarse tras lograr ese objetivo que tenias tan cerca.Y ahora que???,seguir mejorando....

Un abrazo y a descansar que te lo has ganado.

David Rodriguez Roures dijo...

hola Joan,la media de Gava una pasada la corri el año pasado y me gusto mucho,las tiradas largas si no te va demasiado bien hazlas semana si semana no y te ira mejor,luego puedes hacer un par mas entre semana para no bajar los km,de todas formas hay que escuchar al cuerpo,un saludo.

paco Montoro dijo...

Joan estoy con lo que dice David pero nunca dejes las tiradas largas. Cada dos semanas y entre medio 14 o 16 kms. Saludos que vas fenomenal.

German Alonso dijo...

Como tú dices, es que me puede. Es cierto que las tiradas largas son lo más bonito de correr, pero ten cuidado...

Yo no hago más de una tirada larga al mes. Suelo correr día si y día no una distancia que va de los 12 a los 16 kilómetros (si un día hago doce, al siguiente 16) y te aseguro que para mí es bastante. Además, con mi hijo que acaba de cumplir 6 meses no puedo sacar más tiempo.

Te aseguro que me estás dejando asombrado, pero frena un poco no vaya a ser que tengas que parar de golpe por alguna lesión.

Un abrazo, Germán.

Joan Josep dijo...

Maratonman, es cierto que despacito es como mejor se hacen las cosas y mas se evitan las lesiones, pero es que soy mu burro para estas cosas.
David, ya he visto el tiempazo que marcaste en la media de Gava del año pasado. En dos palabras, im-presionante. Por cierto, ¿no subes este año?
Paco, seguiré vuestros consejos, que hasta ahora me han ido muy bien.
German, creo que por ahí iran os tiros a partir de ahora. Me hebía propuesto que las tiradas largas no bajaran nunca de los 20 km. pero si me cargo mucho las articulaciones, haré lo que comentas de reducirlas un poco en semanas alternas.
Gracias a todos.
Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Este año si que iba a ir pero ya con el tema de mi...de momento larga lesion,al final no voy,lo dejo para otro año,un saludo.

CarLitros dijo...

Buenos días,
Que te duelan las articulaciones después de hacer tantos km sin estar acostumbrado es normal, pero soy de la opinión de paco Montoro, es mejor que no dejes las tiradas largas. Es mejor que si te encuentras un poco cargada simplemente las hagas un poco más despacio.
Y mucho ánimo que estás haciendo muy bien las cosas.

Javier HG. dijo...

joan, vas como un tiro en tus mejoras, ánimo, pero es cierto que tampoco es cuestion de hacer medios maratones de entreno todas las semanas, puedes romperte, con cuidado, y poco a poco.

Un saludo

runner48 dijo...

Escuchar el cuerpo no es ninguna tontería...aprende a escucharlo y todo será más fácil

Oscarunin dijo...

la verdad es que por lo que lei se debe aumentar solo de 10-+15 %
pero vamos que todos pecamos de lo mismo, y nos encantaaaaaan las tiradas largas