martes, 15 de enero de 2008

Que relativo que puede ser el tiempo.


Motivado (o tendría que decir directamente picado) por vuestros comentarios y la tranquilidad de la carrera del Domingo, esta tarde he salido a correr con la intención de apretarme bien en los 10.000. La valoración del resultado es muy buena. En el circuito que hago habitualmente y que tengo bien medido, he hecho un tiempo de 52:39, a 5:16 lo que significa una mejora de casi 1 minuto a mi mejor marca. Y lo que es mejor, al terminar he recuperado muy rápido y con la sensación de haber podido ir mas rápido en algunos tramos(aunque no demasiado).




Visto esto, fijaos lo rápido que pasan uno o dos minutos cuando estás haciendo algo que te gusta, como pasear con tu mujer, escuchar una canción, jugando con tus hijos u otras cosas que mejor no mencionar en público, y lo difícil que resulta bajar de los 50´en los 10 km. En mis mas profundos pensamientos creía que este Domingo pasado podría haber bajado de los 50´, pero creo que intentar marcarte objetivos tan amplios a corto plazo es un error.




Esos dos o tres minutos que cuando no te quieres dar cuenta ya han volado en ciertas circunstancias, para nosotros los corredores son un muro que cuesta superar un montón de esfuerzo, y eso creo que solo lo sabemos nosotros. Cuando le cuento a mi mujer: " hoy he marcado un ritmo de 5:16, 12 segundos mas rápido que hace 15 días", me mira con esa cara de estas pensando "pero si solo son 12 segundos", y reflexionándolo un poco llego a la conclusión que no puedo pretender que entienda lo difícil que para cualquier corredor ha sido vencer solo en 12 segundos al cronómetro.

10 comentarios:

Luis dijo...

Joan:

Le has dado al clavo. El tiempo es relativo, así como lo dijo Einstein. Comparto la conceptualidad y más que nada la sensación que da el tratar de comerte los segundos a cada instante... Jajaja, tal vez Einstein hubiera descubierto su teoría mucho antes si hubiera sido corredor.

David Rodriguez Roures dijo...

Bajar los tiempos es algo dificil y que cuesta,de todas maneras tu bajaras de 50' muy pronto,me apuesto lo que quieras,con los cambios que estas realizando ya veras,si fuera facil no tendria gracia,un saludo

maratonman dijo...

Hola Joan,veo que estas un poco "obsesionado" con bajar marcas,te comprendo perfectamente yo tambien lo estaba.Tras tantos comentarios acertados recibidos y pensar bien,ya no me interesa batir records y esa ahora no es mi prioridad,ahora mi prioridad es bajar peso de una forma sana,sin dietas milagrosas ni dejar de comer e ir acostumbrando al cuerpo a trotar.No se lo que mediras,pero en mi caso que peso 86 kilos y mido 180,el peso es un lastre enorme,ponle a gente delgada una mochila de ventitantos kilos y veras que las marcas que hacen varian bastante con esa mochila que sin ella.En nuestro caso es muy facil bajar tiempo,yo lo tendre facil hasta los 40 minutos en 10000 a partir de ahi se complicara bastante y en ese momento efectivamente cada segundo sera un gran avance.Centrate en trotar y trotar y no comas porquerias y veras como las marcas sin darte cuenta caen por si mismas,casi sin esfuerzo.No es recomendable con nuestros pesos hacer series,nada recomendable, porque te puedes lesionar al fozar tanto,ni progresiones ni nada de eso.Solo trota,sal tres o cuatro dias como yo por semana e incrementa el kilometraje hasta que rondes la hora,pero no te esfuerces por incrementar el ritmo ya que el ritmo aumentara a medida que pierdas peso.Escucha con mucha atencion a tu cuerpo,si un dia te da señales de cansancio o de molestias en una pierna,deja de correr,ya habra otros dias para correr,si estas cansado y quieres hacer x marca no lo intentes ya que gastaras energias a lo tonto y habra riesgo de lesion.Escucha tu cuerpo y si te centras estos meses como yo en perder peso comiendo sano y en rodar, las marcas caeran.

Tenemos edades similares,hemos empezado casi a la par(yo en el verano del 2006),tenemos una media maraton,queremos correr algun dia una maraton,queremos alcanzar nuestro limite y encima tenemos pesos similares que rebajar.Yo tambien desde julio del año pasado hasta ahora he perdido 10 kilos frente a tus 12.Tienes mejores marcas que yo en 10000 y en la media y eso esta muy bien,quiere decir que se te da bien esto de correr y que si no fuerzas y le das continuidad a los entrenamientos puedes alcanzar lo que sinceramente y de forma realista te propongas.

Te contare mis progresos,no te preocupes,ya que somos como gemelos,solo falta que midas 180 o parecido y gemelos...¿Cuanto mides?.

Olvidate de las series y centrate en lo que te he dicho y pronto romperemos barreras que hoy son imposibles.Te seguire,ademas tengo tambien pulsometro y llevo un seguimiento en cada entrenamiento del pulso medio y maximo.

Estare atento a tus avances como te mantendre al tanto de los mios.
Nos servira de ayuda,aunque cada cuerpo sea distinto.¿Cuales son tus pulsaciones en reposo minimas por minuto?.Midelas a primera hora de la mañana que es a la hora que se deben tomar y ya me diras.

Un abrazo y por aqui seguimos.

Curro Avalos dijo...

Hola Joan.
Excelente. Te doy mi enhorabuena.
Yo acabo de empezar a entrenar un poco más en serio tras 6 años "abandonado al estrés", y comprendo perfectamente lo que significa ganarle al crono 12".
¡¡Sigue así!!.
Un abrazo de otro novato en eso del correr.

Saludos.

German Alonso dijo...

Esos 50 los tienes a la vuelta de la esquina, de verdad. No te vas a dar ni cuenta pero cualquier día los bajas. Es más difícil mirar hacia delante que hacia atrás. Piensa cuando empezaste a correr y mira lo que has avanzado. Estoy seguro de que en un año no te vas a creer los tiempos que vas a hacer.

Saludos y ánimo que da gusto ver a alguien tan motivado como tú.

Germán.

Joan Josep dijo...

Luis, la relatividad del tiempo creo que todos la conocíamos de siempre, pero solo genios como Einstein son capaces de teorizar...
David, Eso espero, tarde o temprano la mejora llega. Es cuestión de trabajo.
Maratonman, en realidad no estoy obsesionado con las marcas. Empecé a correr como muchos para sentirme mejor, perder un poco de peso y si de paso ganaba forma física, pues mejor. Ahora bien, como esto de correr engancha y poco a poco compruevas que con trabajo y constancia mejoras, dentro de unos objetivos lógicos, me tengo marcados unas metas. Primero fué correr 1/2 hora seguida. Después correr 5000 m. Despues correr 10.000 m. Posteriormente bajar de la hora en 10 km. y acomodarme a ellos. Recientemente y después de comprovar que estoy acomodado y correr 10 km. suaves me resulta casi un paseo y recupero muy rápido, haciendo caso a los sabios consejos de expertos que leen este blog, he ido alargando las tiradas largas, hasta que ha llegado un día que he notado que hacer 21 km. no me quedaba tan lejos. Los he hecho una vez, y tengo previsto esta semana intentarlo de nuevo. Eso si, despacito, no a menos de 6:00. De esa manera, el proximo objetivo es acomodarme a el media, y correr alguna.
Como puedes ver, los objetivos han ido evolucionando a medida que he mejorado e ida mas lejos y mas rápido. Ahora bien, nunca me planteé la segunda semana correr un media maratón o unos 10.000 en menos de 50 minutos. Todos los libros que leí o consejos que me dieron fueron que mis objetivos tenias que ser alcanzables.
Por eso no me obsesionan los tiempos, aunqué si que son una herramienta para medir la mejora y el resultado de mi trabajo, así como tambien lo son mis sensaciones, recuperaciones, etc...
Rodar lo disfruto, pero también me gusta mejorar, día a día y paso a paso.
Curro, se que los que mejor me podeis entender sois vosotros, suerte en tu andadura.
German, si miro hacia atras, ahora soy un monstruo de lo que llego a aguantar. Tienes toda la razón.
Un saludo.

SlowPepe dijo...

Llevas más razón que un santo. Para saber lo que valen 5 miserables minutos en 10 kilómetros hay que calzarse las zapatillas, hacerlos a tope e intentar bajar esos 5 minutos la próxima vez... Sólo el tiempo, los buenos entrenamientos y, el talento (para determinadas marcas) obran las mejoras.
Me alegro de que le encuentres el puntillo a esto de mejorar sin olvidarte de que disfrutar es una prioridad. Una abraçada, company.

Javier HG. dijo...

Joan, es bueno tener metas, aunque salgas a correr por que te gusta, es una motivacion mas, hoy quieres bajar de 50´, pero mañana será de 49´etc, sigues así, que yo decía lo mismo y ahora bajo de 45, mucho animo y mucho entreno y veras los resultados mas pronto de lo que tu creas.

Saludos.

Javier

paco Montoro dijo...

Te sorprenderás Joan las marcas que llegaras a hacer de aquí a nada, con continuidad y esas series que ya haces. Un saludo

Joan Josep dijo...

Pepe, nadie mejor que nosotros sabe lo que es robarle esos segundos al crono, y mas tu que ahora te has propuesto ser fastPepe.
Javier, para mi el hecho de tener metas es imprescindible. Imagino que si no las tubiera correría igual, pero echaría de menos cierta motivación.
Paco, yo con que llegen ya me conformo, si es de aquí un poco mas, no pasa nada. jajaja
Un saludo.