domingo, 14 de diciembre de 2008

XX Mitja Marató de Vilanova

17/02/2008 - Mitja marató de Gava ----> 1:53:18


17/12/2008 - Mitja Marató de Vilanova ----> 1:38:41


No se muy bien como empezar esta crónica, ya que el resultado de la media de hoy a superado con creces todas las espectativas que tenía, pero primero me siento en la obligación de daros la razón a todos los que apostasteis por estar por debajo de sub 1:40.

Despertador a las 07:00 para desayunar algo. Un par de tostadas con un yogurt.

La salida de la carrera está apenas a 10 minutos andando de casa. Sobre las 08:40 salgo de casa para dirigirme andando a la las pistas de atletismo de Vilanova, donde se dará la salida dentro de poco mas de una hora. Quedo con Albert Gracia, al que localizo en la recogida de dorsales. Mi número será el 1394. Poco después llega mi grupo personal de animadores, formado esta vez por mi mujer Mª Carme, nuestros hijos Pol y Àlex, además de nuestra sobrina Violeta. Nos hacemos la foto de rigor con los corredores de AtletesVNG.org y empezamos a calentar. No encuentro a Fran y no responde a las llamadas de teléfono. Empiezo a temer que no podremos encontrarlo.

Nos dirigimos a la linea de salida, y en ese preciso momento es Fran quien nos ve a nosotros. Menos mal. Nos deseamos suerte los 3 y, salvo que surjan problemas, Albert y un servidor vamos a rodar juntos. Fran se marca como objetivo un sub 1:50.

Pistoletazo de salida y a correr. Los primeros km. han sido algo horroroso. Muchos corredores con objetivos distintos mezclados. Un sinfin de adelantamientos y la correspondiente pérdida de tiempo. La salida se hacía sin cajones y los 1500 incritos han complicado un poco las cosas. Hasta el 3er. km. no se ha estirado un poco la carrera. 

Los primeros 5000 los hacemos en 23:10 que suponen una media de 4:38. De momento el ritmo esta dentro de lo esperado, quizás un poco rápido, pero vamos cómodos. Albert se dedica a frenarme cuando me disparo. Es mi gran problema, acostumbro a salir demasiado rápido. Entre su sensor de pié y mi GPS llevamos los ritmos bastante controlados.

Llegamos al km. 10 en 46:42(2º 5000 a 23:32) que dan una media de 4:40. Dentro de lo esperado. La zona que hemos recorrido hasta ahora es por donde entrenamos habitualmente y tenemos las referencias bastante claras. Entre el km. 9 y 11 se desarrolla una subida no demasiado pronunciada pero si de casi 2 km. que empieza a castigar las piernas. Al finalizar la subida está plantado mi grupo de animadores personales para que no notemos tanto el esfuerzo. Veo también animando a Mª Angels, la mujer de Fran que finalmente se ha encontrado con la mía.

Seguimos corriendo y las sensaciones que tenemos los dos son de momento muy buenas. Albert esta muy optimista y ya da por hecho lo de bajar de 1:40, a lo que le recuerdo las palabras de Guardiola sobre lo de la euforia y demás... No hay que confiarse. Como dice un dicho catalán, "No es pot dir blat, fins que no es al sac i ben lligat" o lo que es lo mismo " No se puede decir trigo hasta que está en el saco y bien atado". Pasamos el km. 15 a 1:08:09(3er. 5000 a 21:27) que dan la  media de 4:43. Este será el 5000 que haremos mas lento. Comentamos con Albert que este punto no debe estar muy bien colocado, y en casa mi Polar me lo confirma. Hasta este punto las fuerzas han aguantado bastante bien, pero que a partir de este punto, al menos yo he empezado a sufrir mucho. El recorrido pasa por una zona de carretera larga con unos cambios de rasante realmente duros de ida y vuelta. En la vuelta nos cruzamos con Fran y me alegra ver que no va muy por detrás de nosotros. Lleva un muy buen ritmo y seguro que muy por debajo de su objetivo. Pienso que como no apretemos nos va a pillar.

A partir de ahí y como ya era de preveer ha empezado lo mas duro. El hecho de ir con Albert ha sido uno de los motivos que creo que mas me ha ayudado a hacer la marca que hemos hecho. Cuando uno aflojaba un poco el otro tiraba de él y viceversa. Además tengo la sensación de que nos hemos compensado muy bien, ya que yo tiro fuerte en las subidas mientras el aprieta en las bajadas que es cuando yo aflojo un poco. De este modo no nos permitimos en ningún momento de bajar el ritmo y seguimos durante todo el tramo que nos queda adelantando corredores. Este esfuerzo hace que, al menos un servidor llegue al último km. muy apretado, pero mantenemos un ritmo fuerte hasta entrar en las pistas de atletismo. Albert realiza un último sprint en el que no puedo seguirle y cruza la meta el 1:38:32 mientras que detrás entro yo con el tiempo que he mencionado arriba. Los últimos 6097 m. y según Polar los hemos hecho a 4:36 de media, lo cual y teniendo en cuenta que estábamos al final de la prueba está fenomenal. La media total de la carrera ha sido de 4:41 por kilómetro.

En la llegada mi mujer y mis hijos animando y felicitándome por el tiempo, así como la familia de Albert. Poco después veo llegar a Fran, aparentemente bastante fresco, que ha parado el crono en un tiempo muy meritorio de 1:45:26.

Buf, que mañana. Ni en los mejores pronósticos podía esperar este resultado. Antes que nada quería felicitar a Albert, que tenía el objetivo de sub 1:40 y lo ha roto con creces, y como no a Fran, que está haciendo una reentrada a las competiciones impresionante. De un objetivo de sub 1:50, por pocos segundos no se planta en sub 1:45. Será cuestión de probar eso de parar un tiempo por que parece que funciona. Imaginaros si no llega a parar. Muchas felicidades a los dos.

Después de la carrera he tenido la oportunidad de saludar al atleta Robert Mayoral, que está preparando el Marathon des Sables. Es un atleta que está muy fuerte y hace pocas semanas cumplió su objetivo de 25 km. nadando en piscina.

Después las despedidas de rigor, cada cual a su casa. Una mañana memorable, corriendo en casa y con unos resultados mas que buenos. Que mas se puede pedir para un medio maratón. Fran, la próxima vez que vengáis por aquí cerca(Sitges p.e)... tenemos que concretar una comida.

Os adjunto algunas fotos de la carrera...



                                   La salida


                                   Fran sobre el km. 11



                                  Albert llegando a meta




                                   Yo mismo, totalmente destrozadico



                                   Foto de grupo.


Esta tarde me he inscrito a la media de Sitges, donde coincidiré de nuevo con Fran y quizás Albert se apunte, y además he formalizado la inscripción también para el Maratón de Barcelona, que será mi segunda incursión en el reino de Filipides. De esa manera, mi calendario mas próximo será:

11/01/09 Mitja de Sitges

01/02/09 Mitja de Granollers

01/03/09 Marató de Barcelona


Un saludo.

25 comentarios:

CarLitros dijo...

Joan, enhorabuena. Tu progresión sigue siendo impresionante. Ahora a recuperar bien y a seguir acumulando kilómetros para el Maratón de Barcelona, donde espero que tengas mucho éxito en tu segundo encuentro con esa distancia.
Pero antes, a volver a pulverizar tu marca en media.
Un abrazo

Albert Gràcia dijo...

Joan ets un crack!! Tu crónica és impresionante. Solo decirte que es un verdadero PLACER correr a tu lado y que sin tu apoyo hoy no seria Sub 1h40'. Estoy super motivado y tu tienes una parte de culpa muy grande. Sitges no sé si podré (Victor Go!) pero la Marató de Barcelona 2009, haremos los 42,195 juntos.

Fins aviat!!

David Rodriguez Roures dijo...

Felicidades maquina,no todos los días se baten récords,aunque tu últimamente te estas acostumbrando jeje,me alegro,ahora ya sabes a bajar lo conseguido es lo que toca,de todas formas ahora a recuperarse de esta bien y a seguir entrenado,un saludo.

KARLITOS dijo...

Muy buen tiempo Joan . Al final los entrenamientos y la constancia surgen efecto . Un saludo

maratonman dijo...

Tu progresión está siendo muy consistente y constante,sigues yendo a más,se ve que haces buenos entrenamientos y que dan muy buenos frutos.Felicidades por el carrerón,por la marca y por aguantar tan bien los 5 ultimos kilometros a pesar de las dificultades por el desgaste,eso tambien tiene muchisimo merito y se ve que tienes bastante margen de mejora ya que por lo que mencionas la Media no era precisamente llana,asi que mucho animo para las siguientes.Partes con buenas marcas para el 2009 seguir mejorando,pues tienes dos buenas oportunidades para hacerlo y en la Maratón seguro que bajas de 4 horas y te sientes mas fuerte que en la primera.Es admirable tu progresion,hay que ser muy constante y tener muy claro lo que se quiere,asi que hasta llegar a tu limite aun te queda un buen trecho por recorrer,pero vas de marca en marca y eso es fenomenal,tu pico de forma no tiene fin.Te envidio.
UN saludo a seguir y me alegro mucho de tus fenomenales progresos,eres todo un referente para los que vamos por detras,cada vez mas alejados,todo hay que decirlo.

robert mayoral dijo...

enhorabuena por la marca, tanto tú como Fran habéis hecho una gran carrera, ya se nota los entrenos...
nos veremos en Sitges y Granollers y en la Marató!

Rafa dijo...

Felicidades. Pedazo de marcón. He leído con mucho interés tu post. Has hecho la carrera calcada a lo que yo creo que es mi tope actual. Sigo dudando lo de Sitges, pero leyendo post como este me entran unas ganas bárbaras de apuntarme...
Enhorabuena sub 1:40!!

Joan Josep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Josep dijo...

Carlitos, gracias. Pues esta mañana me he llevado la sorpresa de no tenes agujetas. Desués de todas las carreras donde había ido muy fuerte, las piernas las tenía resentidas, pero de momento las siento muy bien. Barcelona esta solo a poco mas de 2 meses. A sudar toca.

Albert, que artón de sufrir que nos hemos pegado. Como bien decias al terminar y cito tus palabras "te das cuenta lo dificil y duro que es bajar de 1:40". Pués si, si que es duro. Los últimos km. me han costado mucho. Gracias de nuevo por todo. Barcelona si, pero algo mas despacio :-)).

David, Tienes razón, pero será cuestión de bajar un poco el ritmo, no sea que nos demos un susto por forzar deasiado.

Karlitos, cierto. A pesar de ue detesto las series por que me destrozan... estos tiempos demuestran qe son muy útiles.

Rafa, La constancia es imprescindible pasa llegar aquí como bien dices. Los últimos 5 km. salieron bien por que iva acompañado. Si llego a ir solo, seguro que en algún momento hubiera bajado el ritmo. Estaba muy roto para aguantar por debajo de 4:40. Barcelona me hace mucha ilusión, me gustaría bajar de 4 horas, aunqué no será fácil. Trabajo, trabajo y mas trabajo toca hacer en estos poco mas de 2 meses que quedan para afrontarlo con garantías. No tengas envidia, que con poco que te pongas estás sobre esos ritmos.

Robert, gracias. A ver si en Sitges tenemos mas rato para que me cuentes como es eso depreparar Des Sables.

Rafa, Pues anímate a venir, Sitges es algo mas llano, or lo que puede ser mejor para hacer marca. Desués de tus tiempos en Mataró, con tres semanas puedes llegar bien.

Un saludo.

German Alonso dijo...

Con esa regularidad de entrenamientos y esas panzadas de kilómetros lo raro hubiera sido que no bajaras de 1h40'. Felicidades. Entre Albert, Fran y tú estáis que dais miedo.

Abrazos, Germán.

Juanito dijo...

Enhorabuena Joan, los que leemos tus posts no teníamos ninguna duda de que conseguirías tu objetivo, y no nos sorprende para nada tu gran mejora en la distancia, vas por el buen camino para ir progresando, sigue así y en las dos próximas medias y la maratón mejorarás tus marcas, de nuevo enhorabuena. Un saludo.

Eaglerun dijo...

Hola, Joan Josep...
Com ja deus saber jo al km. 6 vaig tenir que plegar per unes inoportunes rampes producte de sortir massa ràpid per circumstàncies imprevistes i, potser, per no ser una mica més reflexiu en el moment de la sortida.... Peró, vaja, no passa res.. Ara fins a Sitges...

Només volia també felicitar-te perque veig que has aconseguit el teu objectiu de baixar de 1:40:00. Ara a seguir així, peró amb seny i sentit comú...!!

Javier HG. dijo...

guauuuu JOAN, me equivoque por 41 segundos, eres la ostia. estas en una forma increible, aprovechala en las proximas medias, y rebaja mas ese registro, tu puedes, cuando se entrena como tu entrenas, los resultados no tienen por que sorprender, animo amigo.

SALUDOS.

Fran dijo...

Joan Josep, moltes felicitats per la marca, per la cursa del teu poble i per les atencions que sempre tens amb mí.
Ya sabes que la media de Vilanova es una de mis favoritas, y este año no ha sido la excepción. Quiero darte muchos ánimos a seguir entrenando como lo estás haciendo, eso te traerá muchos más éxitos, y seguro que de aquí a poco estamos hablando de otras cifras.
Es un placer acudir a las carreras y encontrarse con gente como tú.
Un abrazo muy grande y suerte para la próxima.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ya te decíamos casi todos que estabas haciendo unos entrenamientos demasiado fuertes como para no bajar de 1:40. Por tanto, me alegro muchísimo de que hayas conseguido esa marca gracias a tu esfuerzo y a la colaboración de los compañeros, la cual siempre es muy importante. ¡A por esos objetivos!

Sylvie dijo...

Alucinante Joan!!!...lo tuyo con el crono no tiene punto final!!!

Felicidades de nuevo...vas a arrasar en Barna. Estoy segura de ello.

Besitos.

Ps: felicidades también a tus amigos.

Grimo runner dijo...

Me estás dejando flipao con tus tiempazos, enhorabuena, esa maratón de Barcelona va a ser tu despegue definitivo. Un abrazo.

Espartano dijo...

Diosss mioooo, vaya carrera que te has marcado compañero, estas que te sales, vaya tiempazos, fruto de unos muy buenos entrenamientos.

Me ha encantado tu cronica.

Cuidate.

Paco Montoro dijo...

Amigo Joan te felicito por tu espectacular marca, la misma que hice en Córdoba hace tres semanas. Se te veía venir ese tiempo por tus buenos entrenos. Me alegra saber que te has a puntado a la marathón de Barcelona. Intercambiaremos impresiones de nuestros entrenos...un abrazo

Joan Josep dijo...

German, Miedo dada yo al llegar. Mi mujer me comentó que estaba peor el domingo que cuando me vió llegar a la meta de Zaragoza.

Juenito, gracias por esa confianza, aunqué creo que en las proximas medias me lo tomaré con mas calma para cuydar mi rodila de cara a Barcelona 09.

Carles, Es una llástima que tot el treball no tingui els fruits desitjats per culpa d´unes rampes, pero Sitges està aquí al costat(geograficament i en temps).

Javier, Por que no hice porra como Carlitos para su maratón, que sino ganas fijo.

Fran, el placer es mio. Tu tienes una parte importante de "culpa" de ese registro. Recuerda que el plan lo diseñaste tu y que casi cada semana hemos hablado por teléfono para comentar las evoluciones. Tu tiempo si que es meritorio. Felicidades también.

Gregorio, Al final será cierto de que hay que hacer caso a la teoria, aunqué en muchas ocasiones las sensaciones de uno mismo digan que quieres llevar ritmos demasiado altos.

Sylvie, Ya te contaré, para Barcelona con conocer a muchos amigos blogeros que vendrán por aquí y bajar solo un minuto de las 4 horas ya estaré contento.

Grimo, Gracias, y ahora te toca a ti en esa media cercana que te has programado.

Espartano, entrenar duro y con estos frios es complicado, pero está claro que da resultados.

Paco, Eso de llegar a compararme contigo me hace subir los colores. Tu nivel es mucho mas alto, por lo que es un privilegio acercarme a tus tiempos. Seguro que tu carrera fue para trotar un poco. Barcelona está a la vuelta de la esquina. Tengo muchas ganas de correrla, no se bien porque pero estoy muy motivado.

Un saludo

CarLitros dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uGECcQlkw2w
Joan, por si no pasas por mi blog a ver la respuesta: ese enlace que te pongo es un video de la canción que he puesto en mi blog con la letra traducida en los subtítulos. Espero que te guste.
Un abrazo

schuster dijo...

Enhorabuena, campeon.
Yo no tengo ninguna media en la que haya terminado con algun compañero, y eso es de envidiar.
Espero que de aqui hasta la Maraton, todo vaya como la seda, y que vuelvas a romper el crono.
Aunque siempre digo que lo mas duro de la Maraton, no es la carrera, sino la preparacion para ella.

Un saludo

Bufal VORAÇ dijo...

Ei, Joan Josep, enhorabuena por la carrera. Que suerte correr con un tio como Albert al lado, veo que os complementais a la perfección.
Ahora soys sub 1:40 i viendo la progresión i la constancia sin duda pronto sereis sub 1:35, y luego sub 1:30, ect...
Yo hace dos años y medio era sub 1:50, y con que sufrimiento. Ahora con menos esfuerzo soy capaz de hacer mejores marcas.
Repito, felicidades.
Nos vemos.

Paco dijo...

Enhorabuena! yo lo sabia...nos vemos en el Maraton de Barcelona!!!!

Paco Montoro dijo...

Joan feliz entrada de año. Salud y kilómetros amigo