jueves, 1 de enero de 2009

Repaso 2.008 y mis mejores deseos para el 2.009

Terminamos ayer por la tarde el año 2008 de la mejor manera posible, o sea corriendo una San Silvestre. La carrera elegida fue la San Silvestre de Cunit, con un recorrido de solo 5 km., pero muy cerquita de casa. Además acompañado de muchos conocidos y bastantes compañeros del Club AtletesVNG.org. Pude conocer finalmente a Oscar Font, acompañando a Gemma, que además de ser 5ª en la general quedó 3era de su categoría. Felicidades y un ha sido un placer conoceros.  Un servidor paró el crono en 20:30 que da una media de 4:06.


Esta mañana tenía intención de hacer una tirada larga de 22 km. junto con Eaglerun y otros compañeros, pero el pequeño ha tenido fiebre, varias tandas de vómitos y duchas a horas intempestivas con lo que no he dormido mas de 3 horas. Cuando ha sonado el despertador he optado por la salida alternativa que se había montada para ir hasta el "Mas del Artís". Solo hemos sido 4 valientes los que nos hemos encontrado. Un total de 14 km. de trote con algún cambio de ritmo.

Y ya caído ya el telón del año 2.008 no estará de mas repasar y dejar anotado, para cuando el paso del tiempo haga difícil su recuerdo, las evoluciones dentro del mismo.

A modo de resumen rápido, los números serían los siguientes:

Total año 2.008

km. recorridos: 2507,5
Días de entreno: 213
Tiempo de carrera: 228 h. 25´
Kcal. : 126.362

Y para tener un resumen mas detallado, el año empezó con distancias de carrera no superiores a 15 km. continuos. Recuerdo muy bien que el día de reyes fue la primera vez que alcancé la distancia de 21 km., que realicé en 2h 10´. 

La primera carrera "seria" en la que participé fue la Cursa de Sant Antoni(13/01), de 10.000 m con un crono de 56:47 . 

Después vino la mitja de Gava(17/08), donde me estrene en los 21097 con un tiempo de 1:53:18.  

El siguiente reto fueron de nuevo los 10 km. , en este caso en la Cursa dels Bombers(06/04), junto a 15.000 corredores mas haciendo una mmp. de 48:45. 

La última carrera antes del verano fue en Montmeló, en la carrera "Corre peresclerosi múltiple"(04/05) otra vez por debajo de los 50´ (49:17)

Después de esa carrera aumento de las tiradas largas y de carga de km. que me animaron a preparar mi primer maratón, con objetivo del 2º Maratón de Zaragoza el 28/09. Un duro verano de muchos km. para preparar esa carrera, que culminó con mi primer maratón terminado en 4:05:35. Una experiencia preciosa en todos los sentidos.

Tras esa carrera, me propuse de ganar algo de velocidad, con lo que marqué el objetivo de hacer sub 1:45 en la media de Vilanova(14:12). 

Unas semanas de trabajo de velocidad con series y ritmos elevados tienen como previa a la media participar en la Jean Bouin(30/11) con una mmp. de 43:54.

Finalmente en Vilanova y gracias a los planes elaborados por Fran, y a Albert tirando fuerte a mi lado, logré bajar el tiempo a 1:38:41.

En lo que a dolores y molestias se refiere, he estado todo el año acompañado de las molestias del tendón del dichoso ganso. Algunas temporadas mas molesto que otras. Es cierto que durante la exigencia de la carga de km. de la preparación del maratón se acusaron los dolores, llegándome incluso a cuestionar la participación. Finalmente y empujado por Fran(nunca te lo he agradecido lo suficiente) decidí salir a correr, y no me molestó mas de lo que era habitual en los entrenos. Las últimas semanas durante la reparación de la media he mantenido los dolores del ganso y han aparecido unos molestas presiones en la parte delantera de la planta del pié, muy cerca de los dedos. Es por eso que, siguiendo varios consejos, finalmente he optado por acudir a un podólogo a hacerme unas plantillas. Si a 2 meses de Barcelona tengo dolores. de no poner algún remedio puede que no llege en condiciones de correr. La visita fue el miércoles, y el viernes 09 tengo que ir a recogerlas. Ya os contaré que tal se va con ellas. Según el podólogo debo notar un gran cambio desde el primer día que las use y que los dolores deberías remitir de forma bastante rápida. Si alguien está interesado en mas información sobre mis deformaciones de tren central e inferior, se lo cuento en privado.



Como proyectos para el 2009 tengo mi segunda maratón en Barcelona 2009 el 01/03 con el objetivo de bajar de las 4:00 horas. Dentro de ese plan de preparación tengo dos medias, la de Sitges el 11/01 y Granollers el 01/02. Mas allá de esa carrera no me he planteado nada mas. Quiero ver como van mis pies con las plantillas antes de decidir que proyectos de futuro me marco. De momento seguiré con mis entrenos para Barcelona, intentando no olvidar en ningún momento de disfrutar de cada salida.

Y para terminar, desearos a todos los que pasáis por estas páginas un muy feliz año 2.009.

Un saludo.

14 comentarios:

Rafa González dijo...

Fantástico año. Una progresión buenísima, pero te lo has currado a base de bien. Yo también tengo la ilusión de correr mi primera maratón en Zaragoza, pero no está claro que se organice. Suerte para este año.

Javi Her dijo...

BUEN AÑO SI SEÑOR, MUCHO ANIMO PARA EL 2009, SI SIGUES EN ESA PROGRESIÓN NO VA A VER QUIEN TE PILLE.

UN SALUDO Y FELIZ 2009 PARA TI Y TU FAMILIA

JAVIER

Espartano dijo...

Tu progesion ha sido de ejemplo asi que creo que no cabe duda y todos sabemos que este 2009 conseguiras todos tus objetivos y mas.

FELIZ AÑO.

Lo Búfal dijo...

Tú como Albert, lo teneis todo muy bién calculado.
Tú progresión ha sido ejemplar i en cuanto superes las molestias seguiras creciendo y ampliando el repertorio. Yo también hago Sitges y Granollers, a ver si coincidimos.
Salut i km's! y Feliz Año, claro!

Paco dijo...

Un año fantástico y siempre para arriba! lo mejor para este año nuevo.saludos

Unknown dijo...

Poco que añadir... un año estupendo y fantástico. Confío en que este 2009 sea un poco mejor y el Marató no se te resista.
Un abrazo

KARLITOS dijo...

Buen resumen del año y gran progresion . Espero lo mejor para este año que comienza . Saludos y feliz 2009 .

Oscar 1977 dijo...

Joan Josep, et vaig seguir en la teva conquesta a la marató de Saragossa i alló em va alegrar molt. Aquest any i després de la teva gran millora i experiència adquirida, serà un dels mes productius, de ben segur. Bon any 2009!!! Ens veiem a Sitges!!!

Anónimo dijo...

Encantada d'haver-te conegut.
De ben segur que aquest any 2009 aconsegueixes els teus reptes. Estàs treballant molt i aixó te la seva recompensa.
Ens veiem a Sitges i a Granollers.
Bon any !!!

Paco Montoro dijo...

Joan ya deberías de cambiar el nombre a tu blog, porque es toda una quimera. Ya lo de novato dejaste de hacerlo hace ya tiempo.
Buen broche de oro para este año corriendo a cerca de a 4, y eso es otro cantar...como decimos por aquí.
Mantenernos informados sobre esas plantillas y suerte. Un abrazo

David Rodriguez Roures dijo...

Sin duda alguna un gran año para ti,espero que este año mejores todas tus marcas,lo cual no tengo ninguna duda y que las lesiones te respeten que creo que es lo mas importante,bueno ahora a entrenar y de bajar el ritmo nada jeje,un saludo.

Rafael dijo...

Feliz año Joan,lo que has conseguido en este año ha sido mucho,sin duda alguna tu disciplina te ha llevado a ello,simplemente para este nuevo año manten esa disciplina y seguro que todo aquello que te propongas lo seguiras consiguiendo,es muchisimo lo que has mejorado pero creo que todavia puedes mejorar mas aun,asi que a disfrutar y a seguir haciendo realidad tus metas y objetivos.
Un abrazo y que lo pases muy bien en este nuevo año.

Unknown dijo...

Hola Joan, no sé que añadir a tu entrada. Siempre he dicho que tu evolución es espectacular y que tienes alma de fondista. Creo que en Barcelona irás muy bien y que bajarás por muchos minutos de las 4 horas si te respetan las lesiones y la puedes preparar normalmente.
Un abrazo

Fran dijo...

Joan, t'equivoques, tu sí m'has ajudat molt, de debò, gràcies pels teus ànims sempre i per acompanyar-me en la meva recuperació. Felicitats per tots els teus èxits.
Ens veiem a la Mitja de Sitges per celebrar el nou any corrent.