domingo, 18 de noviembre de 2007

De vuelta con los errores de los novatos

Después de leerme una gran variedad de programas de entrenamiento para iniciarse en el mundo del running, elegí un para super-principiantes a pesar de que ya era capaz de correr media hora seguida, con el objetivo de corregir los malos vicios que pudiera haber adquirido.

Así pues mi rutina empezó con una sesión de 1/2 hora combinando 2´ trotando y 2´ caminando. Esta incrementaba los tiempos de correr cada semana, manteniendo el tiempo de caminar. Después de los 2´ vinieron 4´, 6´, 8´, y con los 10´ ya reducía los tiempos de caminar a 1´.

Estos entrenamientos iniciales los realizaba en un parque que tengo cerquita de casa, muy pequeño pero con un circuito que tenia calculado que hacia un kilómetro, con lo que mas o menos llevaba un control de las distancias recorridas.

Me sorprendió que en la tercera semana, a pesar de caminar 2 minutos cada 6 de trote, la distancia que recorría era de unos 4 kilómetros, de manera que a pesar de que caminando iba mas despacio, recorría la misma distancia que antes de trabajar con un programa de entrenamiento hacía sin parar durante el mismo tiempo.

Fue de esta manera que conocí el concepto de minuto/kilómetro y su importancia en el control de las evoluciones de cada uno.

El hecho de empezar a trabajar con coherencia hizo que en lugar de correr ahogado 30´, lograra ir suficientemente rápido durante 6 para que no se notase la perdida de los 2 caminando, y que al pasar a la cuarta o quinta semana de entrenamiento mis distancias superasen los 4 kilómetros psicológicos con el mismo tiempo.

Pero como un servidor no podía estarse quieto, decidí la segunda semana cambiar mis zapatillas por unas nuevas, y adquirí unas Nike Pegasus 6 creyendo que esto de las zapatillas era coser y cantar(gran error).

Por este motivo alrededor de la 5 semana de entreno, sobre la segunda quincena de Agosto, empecé a tener una ligera molestia en la rodilla derecha que rápidamente fue a mas, y a la que por supuesto como cabezón y novato que soy no hice ningún caso, con lo que en cuestión de 4 o 5 días, mi cojera era mas que evidente y no tuve mas remedio que suspender mis entrenamientos.

1 comentario:

Toni CG dijo...

Hola he leido "De vuelta con los errores de los novatos" y tio me ha encantado y creo que me va ayudar mucho.
Este año me puse el objetivo de correr la cursa de la merçe (11km) y lo consegui ... consegui acabar (teniendo en cuenta que no hagoejercicio y que fumo 1 paquete de tabaco) no esta nada mal ... tarde 1h23min.
Ahora no dejo de pensar en correr y desear q venga el fin de semana para hacerlo.
Tu escrito me ha ayudado para intentar hacerlo mejor
Gracias
toni
toni.calvo.g@gmail.com