domingo, 17 de febrero de 2008

Recogida de resultados


1:53:18


Este ha sido el tiempo final de mi primer medio maratón.



Una jornada memorable, muy bonita en lo que a ambiente se refiere y mejor aun respecto a los resultados obtenidos.



El día ha empezado a las 7 de la mañana, cuando ha sonado el despertador. Desayuno enseguida un par de tostadas y un café con miel. Después del ritual de vestirme y prepararlo todo, salgo de casa a las 7:30. Como la carrera se desarrolla en una población no muy lejos de mi Vilanova, llego en apenas media hora.



Aparco el coche en un centro comercial habilitado a tal efecto, y me dirijo ya al estadio desde donde se daba la salida. Una cola interminable para ir al baño, y como no he vivido demasiadas populares, no estoy acostumbrado a ello. Sucede en estos casos lo que no se repite en ningún otro lugar del mundo, en el baño de las mujeres no hay nadie haciendo cola mientras somos nosotros los que parece que vayamos a empolvarnos. Agradezco la recomendación de la revista Runner´s de Enero de llevar papel de WC por si acaso...



Después de dejar las cosas en el guardarropa, salgo a trotar para calentar un poco 15´ y me marcho hacia la salida. Casi 2.000 corredores esperando para empezar. Primero salen los corredores con silla de ruedas y un minuto después suena el pistoletazo de la carrera general.


Los primeros kilómetros con bastante aglomeración, pero a pesar de eso puedo tirar bastante rápido ya que hay una ligera bajada. No me agrego a ningún grupo en concreto por que los ritmos de la gente son muy variados. Intento seguir a un corredor que rueda a 5:10 mas o menos y logro seguirle hasta el kilómetro 4 aproximadamente, y dejo que se vaya, por que aprieta un poco y me resulta demasiado rápido .Prefiero ser algo conservador. Llego al km. 5 con 26:03, con un ritmo perfecto para mi objetivo. Hasta el km. 10 voy detrás de una chica de color que marca ritmos de 5:15/5:20 con algún que otro bajón, pero aguanto el ritmo mas que bien. Llego a los 10 km. en 52:36 y mantengo un ritmo medio de 5:16 /km. Me parece muy rápido, ya que estoy muy cerca de mi mejor marca de los 10 pero todavía quedan 11 km. mas...



A partir de este punto tengo la suerte de encontrarme a una "liebre" improvisada, un tal Frank con el dorsal 42 de club Corredors.cat que mantiene un ritmo muy fuerte (al menos para mi) de 5:10, con algún bajoncillo, pero no excesivo. Decido pegarme a el a pesar de eso, corriendo el riesgo de quedarme a mitad de camino y no dejarle. No me sale mal, ya que me siento fuerte y adelantamos a bastantes corredores. Pasamos el km. 15 a 1:18:54 con un ritmo medio de 5:16 (el mismo que en el km. 10), impresionante. Sobre el km. 17 se me marcha, ya que empiezo a notar que las fuerzas se hacen mas escasas. A partir de este punto, hago los 4 últimos km. sin seguir a nadie. Intento marcar un ritmo mas lento que hasta el momento pero sin bajar de 5:30 hasta el final. Llego al km. 20 con 1:46:47, a 5:20. A partir de aquí viene lo peor. Hasta el estadio es todo subida. Ya mas con el corazón y pensando en la marca que con las piernas llego a las puertas del estadio, con solo unos metros por delante y la puerta de la llegada al fondo. Paso por debajo cuando esta marca un tiempo de 1:54:50 total, pero como he salido algo hacia atrás, mi tiempo real es la marca que ya os he comentado de 1:53:18.



Ni en las mejores previsiones imaginaba este tiempo, que para mi es un marcón. Además el ganso se ha ido de vacaciones durante la carrera, ya que no lo he notado en ningún momento. Ahora empiezo a sentirlo un poco, pero nada fuera de lo normal. Ya pensando en la próxima media para dentro de un mes, más o menos.



Los datos de la carrera son:
Distancia: 21.097 m.
Tiempo: 1:53:18
Ritmo: 5:23
FC media: 164 ppm.
FC máxima: 176 ppm

Un saludo. PD.: Imagino que los kilómetros rodados hasta la fecha se notan en como acabas la carrera, ya que me he notado muy entero mientras que otros corredores llegaban bastante mas rotos.

14 comentarios:

paco Montoro dijo...

¡Joan mi mas enhorabuena por el tiempo realizado! Llevas mucho entrenando y con cabeza, bien echo y las cosas bien echa tiene su recompensa. Esa marca no es moco de pavo y comprendo tu entusiasmo. Me alegro que ese "ganso" no te haya molestado y hayas tenido tan buenas sensaciones. A disfrutar de tu carrera, TE LO HAS MERECIDO!!!!
Un saludo

Grimo runner dijo...

Yo también se sumo a la enhorabuena, me alegra mucho que hayas disfrutado de la carrera y que mejoraras tu tiempo. A ver si el maldito ganso emigra ya a otro continente. Un saludo.

Fran dijo...

Joan Josep, has definido muy bien ese kilómetro final, en el que las piernas ya no responden, pero el corazón te saca los últimos arrestos. Eso quiere decir que además de la buena base de km que llevabas, psicológicamente estás fuerte, fundamental, y nada te impide entrar victorioso en meta. Muchas felicidades, has completado tu primera media con una buena marca. Nunca olvidarás Gavà. Ánimo y a seguir!

Albert Gràcia dijo...

Mi mas sincera felicitación! Es una marca genial y las sensaciones que transmites son muy positivas, la semana de semi-descanso te a ido de maravilla. Me alegro mucho que el maldito ganso se haya quedado en Vilanova i te haya dejado en paz durante 21,097 km.
Un abrazo y a seguir al pie del cañon.
La próxima seras,Sub 1h48, seguro!

Lucas dijo...

Enhorabuena campeon !!! Acabado, disfrutado y con tiempazo. ¿Que más puedes pedir? Ya, ya, no lo digas. Correr otro y acabar mejorando el tiempo, ya lo se.
Seguro que lo haces.
Cuidate !!

maratonman dijo...

Grandisima marca,absolutamente impredecible por mi,dadas las molestias que tenias.Felicidades,has roto cualquier pronostico,llevas una grandisima progresion desde diciembre.Finalmente por muchos consejos que te demos,eres tu el que sabe lo que hacer y el que padece las molestias y se ve que en la carrera te respetaron y te permitieron ir al ritmo que deseabas.Has arriesgado,has sido valiente y te felicito.No obstante vigila esas molestias y no fuerces en los proximos dias mas de la cuenta.El descanso te ha venido de fabula y no lo has acusado,muchas veces esos tipos de descanso son tambien magnificas formas de entrenar.
Un gran abrazo.Se te ve feliz en la foto,no es para menos....

Joan Josep dijo...

Paco, gracias. Tienes razón, para mi esa marca es muy buena, aunqué como siempre todo es relativa y queda mucho camino y entreno por recorrer y hacer.
Grimo, en realidad es mi primera referéncia oficial de un medio "reglado" por la federación y por lo tanto de fiar. Gracias por mencionarme en tu blog, y aunqué quedemos lejos el uno del otro, por que no llegar algún día a correr alguna popular juntos. Piensa que hace apenas 6 meses yo estaba en tu nivel de entrenos actual. Si revisas mis primeros posts, es Septiembre de este año mis objetivos eran correr 1/2 hora seguida a unos ritmos de 6´/km. Si mantienes un ritmo constante de entrenos, la evolución está garantizada. Segiré tus avances de cerca.
Fran, seguro que hago ese km. en el inicio y no me parece una subida, pero con 20 km. en las piernas, se hizo muy cuesta arriba. ¿la has corrido también?
Albert, si que es cierto que el descanso me ha ido bien, pero para eso de sub 1,48 necesitaría un año sabatico con crucero, spa, y mas añadidos. La verdad es que no me planteo una progresión tan rápida. Por cierto, ¿cual es tu próxima carrera prevista?¿ Correrás la de Vilanova del 16 de Marzo?
Lucas, me alegran tus comentarios por que significan que estás por aquí a pesar de tus escasos posts. Espero que ese cabreo por Madrid haya menguado. Y eso de darme carta blanca para pedir, puede ser muy peligroso, por que como me ponga, una Harley, un Hammer, y mira que no paro...Como dices tu, Salud
Maratonman, gracias. Ya se que corria el riesgo de recaer, pero aunqué fuí a la carrera sin tener claro que intención llevaría y un poco pendiente de las sensaciones de la rodilla, como me sentí fuerte, decidí apretar. Y como siempre, cuando arriesgas te puede salir bien o mal, y en este caso me salió bien. La lectura positiva es el tiempo de la prueva y sobre todo las sensaciones, y como bien dices esta semana descanso, no tengo intenciones de salir hasta el miércoles o jueves y muy suave.
También tengo previsto moderar esas tiradas largas, que creo que son las que me han cargado el tendón, y no hacerme una media cada semana. En la foto feliz pero ya cansado. Empezaba a salirme el agotamiento. Gracias de nuevo a todos
Un saludo.

Albert Gràcia dijo...

Hola Joan, la próxima que haré es la Cursa dels Bombers de Barcelona (10 km). Está muy bien montada y es buena para hacer marca. La de Vilanova parece dura, es por camino de tierra, todo depende de si me pilla en Vilanova ese fin de semana. En principio no, pero a lo mejor....jejeje
Disfruta de tu carreron del domingo y valora lo que estas haciendo. A veces tenemos la mania de fijarnos objetivos continuamente y no valoramos el echo de ir superandolos.

Saludos.

Sylvie dijo...

Esto es una gran noticia josep...muchísimas felicidades!!!!!!!!!!!!...para ser la primera media, desde luego que es un gran tiempo...

Como has podido ver, el entrene se lleva en las patas aunque pares unos días.

Felicidades y a disfrutar de estas sensaciones.

Besitos.

German Alonso dijo...

Eres un campeón y creo que todos sabíamos que ibas a terminarla con un tiempo más que digno (yo oficialmente tengo de tiempo en media 2:00:36).

Hiciste bien en correr y verás como el jodido ganso no se atreve a asomar la cabeza de nuevo.

Enhorabuena de nuevo.

Saludos, Germán.

Javier HG. dijo...

JOAN, enhorabuena, fantastico tu tiempo, veo que tienen mucha fuerza interior, despues de como estabas... si te sirve de algo, yo debute hace justo 1 año, en la misma que correré el domingo la media de La Latina, haciendo 1h55, eso si recorrido exigente, y luego consegui bajar a 1h39... mucho animo joan, que seguro que si te pones lo bajaras mucho mas. Venga tio animo y a entrenar.

Saludos.

Curro Avalos dijo...

¡Enhorabuena Joan!. Que bueno tío. Joder que envidia me das. Debes haber vivido unas sensaciones extraordinarias. Mi primera media llegará el 6 de abril en Málaga. ¡Ya te conteré!.
Sigue así monstruo.

Un fuerte abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

ENHORABUENA,MENUDO MARCON Y ESO QUE NO QUERIAS CORRER,ME ALEGRO UN MONTON Y ESPERO QUE NO TENGAS YA NINGUNA MOLESTIA,AHORA YA TIENES MARCA A BATIR EN LA PROXIMA,ESTA SEMANA A RECUPERAR EHHH NO TE EMOCIONES JEJE UN SALUDO

Joan Josep dijo...

Albert, yo también estaré en la dels Bombers, salvo lesiones que me lo impidan. Me asusta por lo masificada que parece, pero todo el mundo habla muy bien de ella.
Sylvie, gracias y tienes razón, el trabajo ya estaba hecho. Una semana no me ha estropeado mucho.
German, pocas medias populares mas habrás corrido después, por que no me creo que estés estancado en ese tiempo.
Javier, la verdad es que con mi tiempo estoy entusiasmado, pero de ahí a sub39´, no queda nada. Tu lo has dicho, un año de trabajo intenso.
Curro, de envidia nada, que la tuya está a la vuelta de la esquina. Y con los entrenos y rogresión que estás marcando, ese tiempo lo fulminarás. Ya verás.
DAvid, gracias también, a ver si el año que viene te subes a correrla y así tengo liebre para los primeros km. eso estaría bien.
Un saludo.