domingo, 8 de febrero de 2009

Volumen, volumen y... mas volumen.

Además, de calidad.



¿Como definir la última semana de entrenos? 

Sencillamente la mejor desde que llevo entrenando.

Domingo 01/09: 21,1 km. a 4:32 (Medio maratón de Granollers)

Martes 03/09: 20,3 km. a 5:17 

Miércoles 04/09: 11,2 km. a 5:22

Jueves 05/09: 19,1 a 5:18 (30´ calentando + 3x4000 rec 2´+ 10´ enfriamiento.)
(Las series salen a:   1ª : 19:34 a 4:54 / 2ª  : 18:09 a 4:32 / 3ª : 17:32 a 4:23.Me apunté a el entreno de Carles y Manel ya que era muy parecido al mio, y me hicieron sudar la gota gorda.)

Viernes 05/09: 10 km. a 5:09

Sábado 06/09: 32,3 a 5:32 (la tirada mas larga de la preparación del maratón)

Domingo 07/09: 13,3 a 5:10

A lo largo de la preparación para Barcelona 09´ y debido a mis dolores de rodilla, algún que otro resfriado sumado a la participación en un par de medias, he tenido la sensación de que iba un poco corto de km.(¿quien no ha tenido esa sensación preparando un maratón?) por lo que me propuse para esta semana alcanzar la cifra de 80 km.  Empecé en Martes, para dejar un día de recuperación después del carrerón de Granollers, y poco a poco me he ido animando y sumando metros en las piernas, llegando a cerrar la semana con una acumulación 106,2 km.  

Casi nada. Nunca antes había recorrido esta distancia en un periodo de 7 días. La distancia máxima a la que había llegado era de 82 km. durante mis vacaciones de Junio. Además he combinado trabajo de acumulación a ritmo con duras series.

Termino muy contento por varios motivos:

-En primer lugar por que mis piernas han aguantado perfectamente e incluso en la salida de hoy domingo, y después de la tirada de ayer, he podido marcar ritmos muy próximos a los 5 minutos. 

-En segundo lugar por que no he tenido excesivos dolores, para no decir que casi no he tenido. Las plantas de los pies las tengo algo cargadas, pero mi mayor preocupación que es el tendón del ganso no ha hecho ni acto de presencia. 

-En tercer lugar, por que me ha proporcionado mucha confianza para la carrera del 1 de Marzo.

Y eso solo por mencionar algunas de las ideas que me han pasado por la cabeza. 

Después de la tirada larga del sábado casi tengo decidido que mi ritmo de carrera oscilará los 5:20, con un margen de + -10´´ . Ese ritmo me debería llevar a la meta sobre las 3:45, pero según me encuentre se que a partir del km. 35 puedo ganar 10´ como perder 20´.  Pero eso será tema para otra entrada. 

Ahora solo necesito descansar un día para que mi cuerpo asimile el trabajo realizado y poder empezar con la antepenúltima semana del plan. Estamos solo a 3 del gran día. Esta semana que viene la carga se reducirá bastante, entre otras cosas por que por motivos de trabajo estaré fuera un par de días, lo que me impedirá hacer salidas muy largas. El fin de semana intentaré hacer la última tirada larga antes de la carrera, que será de entre 25 a 28 km.

Ya para terminar y por si a alguno de los lectores le puede ser de utilidad, os contaré que justo antes de empezar el plan del que os hablo y después de la media de Vilanova terminé con el tendón de la rodilla bastante tocado. Eso me desanimó mucho ya que si antes de iniciar el plan específico de carga de km. ya estaba tocado, como podía acabar... Pero en una salida con Carles y Manel(gràcies a tots dos) me aconsejaron la visita al podólogo para ponerme plantillas. Ojalá me hubiera decidido antes a hacérmelas. Llevo 2 semanas que no me las quito. Todos los dolores del tendón que tantos quebraderos de cabeza me habían dado han desaparecido casi por completo, así como las molestias en las plantas de los pies. Hace menos de un mes una semana como esta era del todo inimaginable. Se que esto no es una ciencia exacta, pero las plantillas en mi caso me han sido de mucha utilidad.

Un saludo.

19 comentarios:

Curro Avalos dijo...

Muy bueno Joan.
Excelente y mi enhorabuena otra vez. Te lo estás tomando tan en serio que imagino no tendrás problema alguno para rodar en BCN a 5'20". Al final el trabajo da sus frutos.
Te sigo muy de cerca fenómeno. Y gracias por tu amable consejo en mi blog.
¡Cuídate!.

Luis dijo...

Joan, veonque ha quedado atrás la definició de corredor novato, habrá que cambiar eso. Enhorabuena por los progresos y veo que vas por todo... Saludos.

Paconidas dijo...

Vaya semana guapa , guapa
continua asi y estas por debajo de 3.45 pero seguro seguro
animos y a por la maraton

Francisco.

robert mayoral dijo...

de conya, has clavat fins i tot el mateix decimal dels meus km de la setmana!!!
ens veiem a la marató!

Rafa Martínez dijo...

Enhorabuena. Menuda semanita. Y encima supongo que habrás seguido trabajando, y atendiendo a la familia y otras lindeces.
Ojala consigas una buena marca el 1 de marzo.

Lo Búfal dijo...

Joan, és realment un volum molt important de km's. Faràs la marató, segur, sense patir gens a no ser que revisis les teves aspiracions. Jo crec que estàs per sota de 3:30.
Recorda:
MARATÓ=(1/2 marató x 2) + 20'.

Salut i KM's!

Rafa González dijo...

Impresionante Joan!! Estás en un momento de forma fabuloso. Tal y como vas no creo que sufras mucho para hacer 3h45m, pero bueno, eso hasta el día de la maratón no lo verás. Animo y a darle duro que ya queda poco!!

Micheal Anglo dijo...

Vaya semana mas de 100 km, el problema es donde sacas tiempo para tanto, si yo tuviera que hacer eso, tendria que ir y venir del trabajo corriendo.

Yo tambien creo que al menos la preparación para la Marathon la llevas muy bien, luego ya se verá si son 3h45 o algo menos.

Fran dijo...

Jo penso com en Búfal i la seva fòrmula... però no t'ho dirè. Ja has fet el més important, ara et queda una tirada llarga i apa... a gaudir de la marató. Ànims!

Albert Gràcia dijo...

Joan Josep, estás fuerte como un toro!!!! Kms y kms y kms..... vas a gastar las calles de Vilanova. Felicidades por esta semana, pero guarda algo de gasolina para el dia 1 de Marzo.

Hazme de liebre!!!! jejeje

Cuida't!

Como dice Búfal:
Salut i potes!

Syl dijo...

Si es que no se le hace nada de caso a los pies!!!...y son ellos culpables de muchísimas más cosas de las que creemos!!!...Me alegro que esas plantillas te estén permitiendo pegarte esos entrenotes sin molestia alguna...
Buena semana entrenaora...lo vas a tener chupao el 1 de marzo, campeón!!

besitos.

Juan dijo...

Estás llegando fenomenal a tu objetivo, eso habla bien del buen trabajo que estás realizando, si como ya te he dicho alguna vez eres un tío currante y cumplidor en sus tareas, sigue así, un saludo.

Rafael dijo...

A traves de ti podemos ver como el hombre casi no tiene limites,vas rompiendo barreras,vas batiendo records y parece como si no tuvieras limite,pues poco a poco,dia a dia,no paras de mejorar,despacio pero constantes mejoras,felicidades por ello,debes estar feliz.Me alegra mucho ese nuevo record de kilometraje semanal,propio de gente muy entrenada y constante,no cualquiera llega a eso,yo diria que muchos que han completado muchas maratones,quiza nunca han realizado mas de 100 kms en una semana,asi que Felicidades y mi mas sincera enhorabuena.Por supuesto pienso que bajaras de 3h:45,lo cual no estaria nada mal,un recorte de 20 minutos respecto a tu marca actual,casi nada y solo 5 meses despues de tu anterior maraton,vas como una moto,despacio,sin hacer ruido pero como una moto.
Un saludo y no dejes de sorprendernos mientras quieras o el cuerpo aguante.Vas haciendo realidad lo que para mi de momento solo son sueños y que para ti un dia solo fueron sueños tambien,pero que ahora ya por fin son una realidad.Y es que no es lo mismo simplemente soñar que hacer realidad ese sueño,hay mucha gente que se quedara en el camino,en el sueño y la realidad nunca la vera y podria ser yo uno de esos.

Unknown dijo...

Joan, estás que te sales.
Tengo ganas de ver el resultado en el Maratón, jeje.
Un abrazo

Espartano dijo...

Joan, nunca antes habia visto a nadie con tanta progresion. Te admiro un monton porque hacer una carga tan dura de entrenos no es facil. Yo que hago distancias cortas, medio Fondo, me parece increible lo vuestro.
Animo y a seguir con ganas.
Por cierto, yo sin embargo estoy en contra de las plantillas, pero eso seria para tratarlo en un post.

Grimo runner dijo...

Tio que has corrido en una semana lo que corro yo en un mes, te odioooooooo. Un abrazo.

quico (elzorro) dijo...

buena semana no se cuantas maratones has hecho o si eres novato pero animo y a por todas que un maraton es la mejor carrera del mundo...

German Alonso dijo...

¡¡¡106km!!! ¡¡Tú estás loco muchacho!!, aunque bendita locura. Qué manera de devorar kilómetros, ¡qué envidia!. Suerte en esos entrenamientos.

Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

Perla,me alegro que todo vaya como la seda,esa maratón tiene que ser una gran carrera,todos sabemos que un maratón es muy largo y depende el resultado de muchos factores,de momento a seguir así de bien y a esperar el gran día,un saludo.